¿Qué es Google Adwords y cómo se accede?

Google Adwords es una herramienta de marketing en motores de búsqueda (SEM) de Google, con pago por click (PPC) o por impresiones para promocionar productos y servicios profesionales en Internet.

A Google Adwords se accede mediante registro al igual que en Gmail. Tras el registro al empezar una campaña asignas un presupuesto limitado y diseñas una estrategia de promoción de anuncios de texto para Google  en la red de búsqueda o de banners en la red de display mediante anuncios en formato banner.

Posicionamiento de Pago con Google Adwords (SEM) versus Posicionamiento Natural (SEO)

Recomiendo Adwords para promocionar negocios locales, porque se pueden lograr resultados aceptables con poca inversión al tener menos competencia y se pueden segmentar publicaciones por zonas geográficas concretas.

También resulta útil cuando se trabaja en campañas publicitarias estacionales (Navidad, Verano)  o para  productos muy variados y/o de reposición constante. En estos casos, no siempre se consigue un posicionamiento natural (SEO) adecuado en el plazo deseado y por ello hay que recurrir a Google Adwords para lograr un posicionamiento inmediato en menos de 24 horas.

Pero sobre todo, resulta muy interesante la opción de promoción en la Red de Display con banners, que permite publicar un anuncio gráfico de tu cuenta en una ubicación concreta (una web site orientada a tu público objetivo por intereses, edad, localidad o palabras clave).

Esta opción permite  publicar un banner en revistas, blogs y  publicaciones online administradas por AdSense.

Yo superviso las campañas de mi centro formativo, Academia Cimbra, desde hace más de tres años. Y segmento los anuncios, básicamente, por palabras clave de búsqueda y ubicación del cliente potencial.


Que es el SEM Adwords

Consejos para no perder dinero con Adwords

Adwords es una herramienta adictiva que te permite llegar a tu público objetivo de forma casi inmediata, pero también puede hacerte perder dinero si no la gestionas con eficacia.Si eres novato/a con Adwords te aconsejo lo siguiente:

  • Escoge cuidadosamente las palabras clave de búsqueda. Sé concreto. No es lo mismo “WordPress” que “Curso WordPress”. Quien busque  “WordPress” probablemente quiera descargar la aplicación o acceder a la página, no asistir a un curso. Si esa persona accidentalmente hace “click” en tu vínculo, pagarás por ese acceso no deseado y perderás dinero por el click que aterriza en tu web.
  • Si tienes un negocio local y no dispones de tienda online, vincula producto y ubicación del showroom o lugar de venta al público. En vez de “zapatos mujer”, asigna la combinación de palabras clave “zapatos mujer murcia”.
  • Redacta correctamente tus anuncios, proporcionando datos relevantes. Tus clientes podrán valorar a priori si tu opción les conviene antes de hacer click, y evitarás más accesos no deseados. Puedes informar sobre precios, ubicación u otras características de tu producto o servicio.
  • Al principio, no publiques banners en la Red de Display. Tienen un mayor impacto, y por tanto, generan un mayor porcentaje de clicks, pero no siempre son de clientes potenciales. Primero redacta un buen anuncio de texto en buscadores, haz un seguimiento del mismo, y luego, amplía si quieres tu presupuesto con banners.
  • Utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google: es una potente herramienta que vincula la relevancia de tu página a la palabra clave por la que deseas que te encuentren. Esta aplicación te puede ayudar a determinar la estimación de demanda de tu producto o servicio.
  • Cuida el diseño de tus banners. La Red de Display te hace muy visible y esto incide directamente en tu “imagen de marca”: si tu identidad no está bien planteada, probablemente no conseguirás los resultados que deseas.

Y por último, no siempre es bueno decantarse por aquello que tenga más demanda. Probablemente, también existirá más oferta, tendrás más competencia, y tendrás que pagar más por estar el primero en Google. Y ya sabes que, en estos casos, los últimos no son nunca los primeros.

Este artículo es un post invitado de Amparo Martínez Vidal. Amparo es arquitecta, trabaja como gerente de la Academia Cimbra y realiza campañas de posicionamiento en buscadores con Adwords desde el año 2010 para su centro de formación local en Murcia.

Resumen
Fecha revision
Titulo
Como publicar banners de tu negocio en una web con Google Adwords
Author Rating
5