Como activar AMP en WordPress

Después de la revolución de Penguin 4.0 en el núcleo del algoritmo de Google, que nos obliga a vigilar los enlaces, la  última novedad que ha anunciado Google este año en su blog oficial para webmasters  en nuestro país son las páginas AMP y en este articulo vamos a aprender como activar AMP en WordPress paso a paso.

AMP es un claro indicio de la importancia de los dispositivos móviles para el buscador puesto que desde este año en España se hacen más búsquedas en móvil que en otros dispositivos como aviso a los asistentes a  mis conferencias y clases de SEO para que hagan sitios webs responsive o los prueben antes de hacer campañas de posicionamiento SEO y Adwords.

Antes de activar AMP vamos a ver primero que es AMP y para qué sirve y después los pasos para activarlo en tu blog WordPress y comprobar que se ha activado correctamente antes de notificarlo a Google para que lo tome en cuenta y lo muestre en los resultados de búsqueda en dispositivos móviles.

Lo primero que hay que dejar claro es que esto solo sirve para la versión .org de WordPress y no para wordpress.com porque no te deja instalar plugins ni modificar el código PHP de tu tema o plantilla de WordPress.

Que es AMP

AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages que se puede traducir como páginas aceleradas para móvil porque cargan más rápido en móvil y responden a la demanda creciente del uso de las búsquedas en móvil en todo el mundo.

Son páginas HTML con algunas restricciones de código para que pese menos y tienen unas propiedades que le indican a Google la versión no AMP de la página.

Según Google a final de año los sitios web con páginas AMP tendrán mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google por lo que los que nos dedicamos profesionalmente al  SEO tenemos que estar atentos como dice en su blog oficial sobre AMP

El invierno ha llegado y hay que estar preparados ¿no crees? 😉

trump-invierno-amp

Para que sirve AMP

Las páginas AMP son ideales para periódicos online y blogs porque cargan más rápido y generan una mejor experiencia de usuario que es lo que quiere Google al fin y al cabo. Algunos periódicos españoles ya lo están implementando como el Marca que es uno de los más leídos junto con ElMundo.

Esos resultados de búsqueda con páginas AMP los podemos ver en la sección Noticias del buscador e incluso en los resultados principales para determinadas búsquedas como puedes ver en la siguiente imagen por encima de los resultados orgánicos donde se ven noticias al buscar a Ricky Rubio desde un móvil y se muestran contenidos que tienen version AMP para móvil

busquedas-amp-ricky-rubio

Como activar AMP en WordPress

Para activarlo en tu blog WordPress solo tenemos que descargar e instalar un plugin gratuito de Automattic en la siguiente dirección Plugin AMP WordPress y con eso quedará activado. No es necesario hacer configuraciones adicionales.

plugin-amp-wordpress

El plugin te va crear páginas AMP en cada entrada de tu blog añadiendo /amp/ al final de la URL en cada entrada del blog como en el siguiente ejemplo:

https://www.sergiovazquez.es/metodos-de-pago-en-comercio-electronico/amp/

En esta página AMP va a haber un enlace a la versión canonical original de la página sin AMP para evitar contenido duplicado con una línea en HTML como esta

<link rel=”canonicalhref=”https://www.sergiovazquez.es/activar-amp-wordpress/” />

Como comprobar AMP en WordPress

Para comprobar que  lo has hecho correctamente puedes usar el validador de AMP online en la siguiente dirección https://validator.ampproject.org/ e introducir la URL de una página AMP tuya y pulsar el botón validate como en la Imagen.

validar-amp-wordpress

Si te sale  en rojo con FAIL y no te funciona es posible que haya otro plugin que interfiera con el código AMP que genera el plugin como me pasó con el plugin que tenía de compartir en redes sociales que lo tuve que cambiar.

Tendrás que mirar el código fuente HTML para ver qué linea te esta dando el fallo y ver si es del tema, un codigo php a medida, plugin u otra cosa para poder corregirlo en WordPress

Para comprobarlo hay que ver el código HTML e ir probando a desactivar y activar plugin hasta que pase el test.

Otra forma de comprobarlo es con Google Search console tras hacer una solicitud de rastreo de páginas AMP si recibes un mensaje como este que te avisa que no has implementado bien AMP en tu web:

Si sale PASS en verde podemos hacer una solicitud de rastreo en Google Search Console para notificar a Google las nuevas páginas y a continuación esperar una semana para ver el estado de las páginas AMP que nos dice Google en la siguiente pestaña

amp-google-search-console

Aquí puedes ver una imagen de como he activado, corregido e indexado  páginas AMP de mi blog y lo reconoce Google Search Console tras indexarlas correctamente

habilitar amp en wordpress

Por si quieres aprender más te dejo  las directrices de Google para las páginas AMP https://support.google.com/webmasters/answer/6340290

Si has llegado hasta aquí espero que hayas aprendido de un Consultor SEO , te haya gustado este artículo resultado de mis experimentos en mi blog y si lo compartes lo completaré con más experimentos y resultados reales de SEO 😉

Si tienes alguna duda déjala en los comentarios y te la contesto cuando pueda.

Resumen
Articulio
Como activar AMP en WordPress
Descripcion
Aprende aquí a activar AMP en tu blog WordPress paso a paso para acelerar la carga de la versión móvil de tu blog de forma gratuita.
Autor
Sergio Vazquez