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Como combinar Redes sociales y Seo para mejorar el posicionamiento web

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Una de las preguntas interesantes que nos hacemos los que nos dedicamos al SEO es como combinar Redes sociales y Seo para mejorar el posicionamiento web.

Para ello he invitado a May Lopez a escribir un post invitado para que nos cuente cómo los combina para atraer más tráfico a su blog personal. ¡Os dejo con ella!

Aunque mi experiencia en Seo, aún es limitada y mi rama profesional actualmente, se mueve dentro del Mundo Social Media, he descubierto que cuando combino en mis estrategias,  Seo y Redes Sociales, consigo mejorar muchísimo mi posicionamiento web.

De hecho lo utilizo a diario, cuando escribo mis artículos y quiero que consigan traerme el mayor tráfico a mi blog.

Para contarte mi forma de trabajar esta combinación, quiero comenzar haciendo una pequeña introducción de cada una de las dos ramas de trabajo, sus ventajas y desventajas, así como algunos consejos para conseguir vincularlos.

¿Qué es el SEO?

La primera vez que oí esa palabra, creí que estaba viviendo en un mundo paralelo, ya que todo el mundo hablaba de mejorar mi posición en google si trabajaba el Seo en mi web.

Un término que en ingles significa “Search Engine Optimization” y que nos indica las acciones que realizamos dentro y fuera de nuestro sitio web, para conseguir mejorar nuestra posición en las buscadores de una forma orgánica, para así atraer más tráfico web y alcanzar más conversiones.

¿Que son las Redes Sociales y cuáles son las principales plataformas?

Podemos definir las Redes Sociales como una gran comunidad virtual. A través de diferentes aplicaciones y páginas, conseguimos unir y enlazar grandes comunidades de personas, de diferentes partes del mundo, que se reúnen según afinidad, ideales, gustos, cercanía…

Es una forma diferente de poder estar unido a cualquier persona, instantáneamente, sin distancias físicas que te separen.

Las principales plataformas de Redes Sociales con las que se trabaja actualmente son:

  • Twitter: Es una de las redes más utilizada en Marketing y Seo. Al estar limitado a 280 caracteres, te permite crear publicaciones directas y que atraigan directamente a tu público hacia tu enlace, sin mucha distracción.

Necesitas crear mensajes impactantes y emocionales, que atraigan a tus seguidores a interactuar con ellos.

  • Facebook: Tiene dos opciones, la privada, como perfil y la de empresa, como Fan Page. La opción que utilizaremos será la de Fan Page, al enfocarla con fines comerciales.

Tanto en su configuración  como en todas sus publicaciones, podemos incluir enlaces que nos deriven tráfico a nuestro sitio web.

Además, actualmente tiene un módulo de comprar, donde puedes configurar tu propia Fan page como una tienda online y poder vender tus productos desde allí.

Está vinculada con Instagram, así que puedes crear publicaciones en Facebook y que directamente publicarlas también en la otra plataforma. Yo prefiero no utilizar esta opción, ya que cada red, me gusta tratarla de una forma distinta y personalizada.

  • Linkedin: Es la plataforma más profesional de todas y la más enfocada a las empresas. Tienes la oportunidad de colocar tus enlaces tanto en las publicaciones que puedes compartir a diario,  como en los artículos específicos que crees dentro de la plataforma.
  • Instagram: Esta plataforma está en constante aumento. En principio, aparte de ser utilizada para poder “humanizar” tu marca y darle un toque más natural, te permite en la opción empresa, y si eres un ecommerce, etiquetar productos, para derivar al tráfico a esos productos de una forma más sencilla.

Una de las desventajas de esta red, es que solamente te permite colocar tu url en el perfil y en los vídeos que creas en su canal.

  • Pinterest: Es una plataforma enfocada en tableros con imágenes. Es perfecta para poder colgar tus infografías e imágenes más relevantes, para conseguir más visibilidad en imágenes.

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Ventajas y desventajas de combinar las Redes Sociales y el Seo:

Como cualquier disciplina que vayamos a utilizar para trabajar, a la hora de mejorar nuestra posición en los buscadores, tiene sus ventajas e inconvenientes. Algunos de ellos, te los muestro aquí:

Ventajas:

Actualmente, el conseguir enlace externos de otras webs, que tengan mucha autoridad, es uno de los objetivos principales para conseguir mejorar el posicionamiento. Pero conseguir esos enlaces de forma orgánica, es una tarea bastante complicada.

Una forma relativamente sencilla de conseguir esos enlaces, es indirectamente a través de las redes sociales.

Si logramos dar visibilidad a nuestros artículos y web, dentro de las diferentes RRSS, y conseguir que nuestras publicaciones sean compartidas por diferentes personas de nuestra comunidad, es posible que cuando ellos mismos creen sus propios artículos, enlacen los nuestros a sus web. Consiguiendo así mejorar nuestro posicionamiento, sin necesidad de comprar enlaces.

Pero esa  visibilidad no se consigue de la noche a la mañana. Es fruto de tener muy bien trabajadas y estructuradas nuestras redes Sociales, para conseguir una comunidad, interesada en leer, compartir y  enlazar tus publicaciones.

Desventajas:

Según Mat Cutts ha indicado en algunas declaraciones, indica que las Redes Sociales no influyen de forma directa, a la hora de posicionar nuestras webs, por lo que, aunque las redes nos ayuden a atraer tráfico hacia nuestro sitio web, no va a ser un punto decisivo que afecte a nuestro posicionamiento en los buscadores.

Consejos para crear una combinación de éxito:

Si buscamos crear una combinación exitosa a la hora de combinar las Redes Sociales y el Seo, debemos basarnos en una estrategia, que combine lo mejor de ambas formas de trabajo.

Unos consejos para poder conseguir los resultados de mayor éxito, a la hora de posicionar nuestro sitio web, utilizando ambas técnicas, te lo indico a continuación:

  • Realiza un estudio exhaustivo de las palabras clave que quieres posicionar y que definen tu público objetivo.
  • Selecciona las Redes que mejor se adaptan al mensaje que quieres transmitir. No es lo mismo una empresa que se esté enfocada en el público final, que otra que esté enfocado en empresas.
  • Preparar una estrategia diferente para cada una de las Redes con las que vas a trabajar. Adaptando el lenguaje, creatividades y textos a la red a la que vaya dirigida. Un ejemplo de cómo puedes adaptar tus publicaciones, para no meter la pata en redes sociales, lo puedes encontrar en este post.
  • Crear todas las campañas de ads, publicaciones y creatividades, utilizando el estudio de palabras clave que previamente se ha realizado en seo.
  • Escribir sobre todo los textos, para las personas, no para el posicionamiento, ya que lo que buscamos es la mayor interacción con nuestro público objetivo, y eso solo lo conseguimos cuando logras emocionar al lector.
  • Crear url amigables y que utilicen correctamente los términos que quieras posicionar.
  • No utilizar siempre el mismo anchor en tus textos a la hora de poner los enlaces, mejor que se enlacen con un anchor natural.

Conclusión:

Como hemos podido ver, tanto las redes Sociales, como el seo, son dos estrategias que pueden complementarse perfectamente para conseguir posicionar nuestra web a lo más alto.

Hay una “Leyenda urbana”, que enfrenta a Social Media y Seo a la hora de trabajar, pero que si emplean lo mejor de ambos para trabajar juntos, consiguen crear espectaculares resultados.

Yo particularmente, me muevo encantada por ambos mundos, intentando sacar lo mejor de los dos para conseguir alcanzar mis objetivos los más rápidamente y con resultados, muchas veces, alucinantes.

Tanto Seos como Social Media, estamos condenados a “Entendernos” en este mundo virtual que va cambiando a diario y que cada vez es más cambiante y competitivo.

Bio May Lopez

«Social Media para empresas y Eventos. Escribo sobre marketing Digital, Seo y tendencias de Redes, en mi blog, que encontrarás en su blog www.maylopez.es

Hay 2 comentarios

  • 24.06.2020
    Francisco J. Pérez Romera ha comentado:

    Hol@ May!

    Enhorabuena por el artículo! Muy bueno y me ha ayudado bastante a la hora de combinar estas dos herramientas de Marketing digital que son el SEO y las redes sociales. Comentarte que la definición creo que está incompleta, pues además de » las acciones que realizamos dentro de nuestro sitio web…» estarían las acciones que trabajamos fuera de el site web (estrategia de backlinks, por ej.)

    Un saludo,
    Fran.

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