Os presento a Luis Hernández Piqueras, padre de familia numerosa, Ingeniero Superior en Informática que hizo la carrera conmigo en la Universidad de Murcia

Luis Hernandez

Luis Hernandez

Hola, Luis. En primer lugar, quisiera que me comentaras un poco tu experiencia con tu blog.

Hola, Sergio.

Para mí, el blog no es un medio, sino un fin, ya que, aunque es muy complicado monetizarlo, y no suele merecer la pena (yo ni siquiera lo intento), el mantenerlo sí te da una solvencia que te ayuda a conseguir proyectos en el mundo offline. El balance ha sido muy positivo. Empecé a escribir en mayo, y a tomármelo en serio en junio, y ya he recuperado la mínima inversión inicial que hay que hacer para mantenerlo vivo,he conocido gente muy interesante e incluso he recuperado alguna antigua amistad. Además, en un blog queda reflejado lo que vas aprendiendo y las cosas que te van ocurriendo. Releerlo de vez en cuando te da la oportunidad de echar una mirada hacia atrás, reflexionar y hacer balance. A nivel personal, me parece muy gratificante.

¿Has aprendido alguna lección que nos puedas contar de tu experiencia como blogger?

Pues sí. A pesar de que leo con mucha frecuencia otros blogs, siempre hay cosas que tienes que aprendes por ti mismo, o que lees, pero las aprendes de verdad con la experiencia. Me quedo con las siguientes:

  • No te debes centrar sólo en el número de visitas. Otras variables, como el porcentaje de rebote y tráfico de búsqueda te indican si estás o no haciendo bien las cosas.

  • La lista de distribución de correo es el alma de tu blog.

  • No escribas nada que no sea útil.

  • A igualdad de calidad, dan mejor resultado dos artículos de 500 palabras que uno de 1000, especialmente si recibimos bastantes visitas de dispositivos móviles.

  • La escritura en un blog es como el deporte. Cuanto más tiempo lo dejes, más te costará volver.

  • No pienses en artículos, piensa en líneas editoriales.

  • Hablando de línea editorial. ¿Qué rumbo está tomando tu blog actualmente?

Últimamente estoy escribiendo artículos sobre herramientas gratuitas o muy baratas que uso. Esta línea editorial arrancó con el artículo “Kit de herramientas low cost para tu negocio 2.0”. Sin ser especialista en ellas, intento, sin pretensión de crear cátedra, enseñar las funcionalidades que más me están sirviendo. Espero que sean útiles para gente que empieza un nuevo negocio, pero probablemente los que ya habéis empezado este camino encontraréis alguna herramienta o funcionalidad de la misma que no dominéis.

¿Cómo ves el futuro de la economía en negocios basados en internet en España?

Preveo una atomización empresarial cada vez mayor. Es cierto que van a seguir siendo necesarias unas pocas grandes empresas, pero también que cada vez es viable para más gente establecer un negocio. Esto, unido a la situación de paro extrema que tenemos, hará que cada vez más, la gente opte por montar negocios en la nube. La mala noticia es que la piscina no siempre tiene agua, pero, para eso estamos aquí, ¿no?

Community Manager. ¿Trabajo para periodistas o para informáticos?

Éste es un trabajo curioso, donde se juntan las dos profesiones. Se trata de generación de contenidos e identidad corporativa, basados en medios tecnológicos y estudio de su impacto. En la parte de generación de contenidos, estamos de acuerdo en que es una tarea tradicionalmente de periodistas, pero las herramientas y métodos de medición, así como la tecnología subyacente, se adecua más a un perfil tecnológico.

Creo que es más sencillo para un ingeniero aprender a generar contenidos de calidad que para un periodista aprender métodos de trabajo científicos, pero es una opinión personal.

Automatizar difusión de contenidos publicados, ¿sí o no?

Los puristas del Social Media nos dicen que tenemos que generar y publicar contenido original. Es cierto que las difusiones manuales en redes sociales tienen un toque “personal” que no tienen las publicaciones automáticas, y que, si difundimos contenido de forma manual, podemos controlar cómo aparece dicho contenido en las redes sociales.

No es menos cierto que el día tiene 24 horas, y si hay algo que no se puede crear es el tiempo. La automatización de la difusión de los contenidos, aunque “convierte” peor, te permite, a coste de tiempo cero, difundir tu contenido, lo cual es mucho mejor que no hacerlo.

Como en todo negocio, hay que ver qué beneficio nos proporciona y a qué coste de tiempo, para ver si merece la pena escoger un camino u otro.

¿Crees que estamos presenciando una burbuja del Social Media?

La detección de burbujas es un tema muy complejo. Si Alan Greenspan, con los medios que tuvo a su disposición,  no fue capaz de detectar la burbuja de las .com en los 90, ni la última inmobiliaria, está claro que ninguno somos infalibles en este aspecto.

Lo que tengo claro es que, mientras los motores de búsqueda sigan funcionando con la misma filosofía, premiando el contenido novedoso y su compartición en redes sociales, habrá mucho trabajo en el Social Media.

¿Qué planes tienes para el año 2014?

Como he comentado antes, 2013 ha sido un año para mí muy positivo, pero una parte importante que he dejado de lado este año, pero que tengo pendiente, es invertir en marca personal. mi  Blog me ha servido para arrancar en el mundo 2.0., y es un dominio que me está siendo muy útil, y que voy a seguir conservando, pero tiene actualmente para mí dos inconvenientes:

  • La competencia es brutal, y por mucho que hagas las cosas bien, cuesta mucho trabajo posicionarse.

  • Mi línea editorial se está ampliando, por lo que elegir un dominio enfocado a una temática quizá me esté encorsetando demasiado.

Por tanto, habrá cambios importantes en el blog, pero sin pérdida de servicio para mis lectores.

Muchas gracias por la entrevista, y que tengas una feliz navidad.

Gracias a ti. Que tengáis una feliz navidad tú y tus lectores, en compañía de la gente que queréis, y que la crisis no os quite la alegría y la fuerza.

Si te ha gustado la entrevista, por favor compartela con tus amigos! Gracias! 🙂