Conocí a Pedro en el meetup WpMarbella y me dí cuenta que era un gran profesional y mejor persona con grandes conocimientos en WordPress. Con el tiempo acabé contratándolo como proveedor de alojamiento de blogs WordPress y decidí hacerle una entrevista para que lo conocieran mejor los lectores del blog y aprendiéramos todos.

Pedro Santos HostFusion

Pedro Santos de Host-Fusion



Hola Pedro, por favor haznos un breve resumen de tu trayectoria profesional y cuéntanos a qué te dedicas actualmente?

Hola Sergio, un gran abrazo y saludo para ti y tus lectores, primero darte las gracias por invitarme a esta entrevista y formar parte de esta sección con tan ilustres profesionales de WordPress.

Mi relación con los ordenadores viene de lejos, allá por aquellos tiempos del sprectrum aunque antes me dedicaba a labores administrativas y otros trabajos variopintos en varias empresas siempre acababa trasteando con todos los ordenadores que pasaban por mis manos, prácticamente he pasado casi por todos los sistemas operativos, windows, linux y Os.

Hace aproximadamente 15 años trabajaba como Jefe de Tripulación en el Ave pero admiraba a los ejecutivos que trabajaban en el tren con sus portátiles mientras yo estaba en labores que para mi no me aportaban nada a mis expectativas profesionales, en aquella época tenía un portal en phpNuke sobre diseño de webs con Swish que era un programa clon de Flash, te permitía hacer animaciones pero mas fácilmente que con flash. El foro que tenía se convirtió en bastante popular y aprendí mucho en temas de diseño, con el tiempo salieron clientes que querían diseño web y servicios integrales con hosting y junto a mi esposa fundé host-fusion.com para poder ofrecer esos servicios que me requerían, diseño y alojamiento web.

Con el tiempo Host-Fusion.Com fue creciendo y decidí arriesgar mi trabajo fijo por la aventura del emprendimiento y así hasta la fecha de hoy, no me arrepiento de nada y estoy muy feliz con mi trabajo y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, Host-Fusion es una empresa consolidada en el sector y en continuo crecimiento.

¿Qué características crees que marcan la diferencia y recomiendas a los lectores de este blog mirar antes de contratar un hosting compartido WordPress y porqué?

Lo primero es que además de fijarse en el precio se fijen en que servicios le ofrece la empresa de alojamiento, a veces por un poco mas se marca la diferencia, que la empresa con la que contraten esté especializada en WordPress, que tenga un buen soporte técnico y personalizado, que busquen información y reseñas en las Redes Sociales donde pueden encontrar muchas valoraciones, que si tienen alguna duda se pongan en contacto con la empresa con sus consultas para ver el nivel de soporte técnico y el tiempo de respuesta.

Hoy cualquier empresa de hosting puede albergar WordPress pero no todas tienen un servicio especializado.

Nosotros nos caracterizamos por ofrecer servicios y profesionales para WordPress, un soporte técnico especializado que escucha y entiende de lo que le hablan. Mantenemos un blog especializado en WordPress donde compartimos nuestras experiencias con plugins, themes, trucos, novedades.

Personalmente he escrito un libro sobre WordPress para los que se inician Casi todo lo que se de WordPress, que se pueden descargar gratuitamente desde nuestra web.

Participamos activamente en RRSS, en grupos de FB sobre WordPress y en varias comunidades. También hacemos un #HangoutWordPress casi mensualmente donde invitamos a los profesionales mas relevantes sobre WordPress para que los usuarios aprendan de los mejores, los conozcan un poco mas y les hagan las preguntas que quieran.

¿Qué opinas acerca de la comunidad de WordPress en España y hacia donde crees que evoluciona?

La comunidad de WordPress en España es cada día mas grande pero si bien es cierto está un poco dispersa pero eso es también lo bueno de WordPress que se hace comunidad por muchas partes sin tener que participar directamente en los foros oficiales españoles, WordPress es libre y gratuito y también bajo mi punto de vista su filosofía.

Aunque yo no participo mucho en los foros oficiales si creo que aporto mi pequeño granito de arena a la comunidad por otros canales, ponencias, talleres, cursos, libros, artículos, Meetups, en la actualidad formo parte de la organización del WordPress Meetup Marbella 2014 que como mínimo esperamos sea un éxito como la del 2013.

¿Cuántos y Qué plugins imprescindibles nos recomiendas instalar en nuestros proyectos WordPress sin saturarlo a los blogueros hoy en dia?

No hay un numero standard pero cuantos menos plugins mejor, debemos tener en cuenta que cuantos mas plugins mas consultas a la base de datos y mas trabajo le damos a nuestro WordPress lo que se traduce en lentitud de carga y de procesos.

Debemos tener los imprescindibles, yo recomiendo básicamente, 1 antispam, 1 de seguridad, 1 de SEO, 1 de estadísticas, luego ya depende de que plugins extras necesitamos ya seamos una web con blog o necesitemos una tienda online por ejemplo.

Por ejemplo, Akismet, All in One Seo Pack, Google Analycator, Google XML sitemaps, Jetpack que cubre muchas herramientas en un solo plugin, WordFence security, hay muchos y muy buenos y no tienen por que ser exactamente estos, una vista rápida a los plugins mas populares del repositorio oficial de WordPress y veremos que están estos mismo y alternativos que hacen exactamente lo mismo, cuestión de preferencias y gusto, los podemos sustituir por otros como Antspambee, WordPress SEO by Yoast que incluye sitemap, Better WP Security etc.

¿Nos puedes contar alguna anécdota graciosa sobre tu trabajo? ☺

Bueno pues recuerdo en una ocasión que un cliente nos llamaba continuamente porque no tenía internet en casa y que como no le solucionábamos el problema se negaba a pagar el recibo con su proveedor de internet, nosotros intentábamos explicarle que no teníamos nada que ver con su compañía de internet y que era con ellos con los que tenía que tratar el tema que con nosotros solo tenía su web y que esta estaba operativa, pero el cliente insistía en que le devolviéramos internet en su casa, nos costo un poco convencerle de que se pusiera en contacto con proveedor de internet para solucionar su problema, al final lo resolvió :). !!