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Las 5 mejores técnicas de linkbuilding que funcionan actualmente

En el artículo de hoy hablamos de una de las partes del SEO más importantes: Los enlaces. Para ello he invitado a escribir un artículo a Borja Aranda. Os dejo con su post.

El linkbuilding sigue siendo a día de hoy uno de los principales factores de posicionamiento web SEO.

Es cierto que en los últimos años Google ha reducido su poder en internet en beneficio de otros factores de SEO Onpage como la velocidad de carga, el CTR, etc.

Sin embargo, y pese a esta pérdida de poder, a día de hoy no hay nada más potente que conseguir un enlace o back link para posicionar una página web en Google.

No obstante, y pese a que a priori, conseguir un enlace podría parecer sencillo, este proceso se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza puesto que cada día es más complicado conseguir enlaces de calidad.

Por este motivo he escrito este post. Para indicarte cuales son los mejores métodos que existen en la actualidad para conseguir enlaces externos de calidad que apunten hacia tu página web.

¡Vamos con ello!

Guest post o artículo invitado

Lo sé, este método no es novedoso. Sin embargo, a día de hoy es el método de linkbuilding que mejores resultados obtendrás para tu página web.

Mediante este método ambas partes saldréis ganando.

  • El editor del contenido conseguirá un enlace relevante hacia su página web a cambio de escribir un contenido de calidad.
  • El dueño del blog donde se escriba el guest post conseguirá contenido de calidad de forma gratuita (a cambio de un enlace).

Este trueque beneficiará a ambas partes y el enlace conseguido por parte del editor será de gran valor a ojos de Google.

Ten en cuenta que ese enlace no será fácilmente replicable (tus competidores deberán de escribir un post de calidad para poder replicar tu enlace). Además, debes de tener en cuenta que un blog suele tener pocos enlaces salientes.

Esta falta de enlaces salientes hace que los blogs sean el lugar ideal en el que conseguir enlaces de calidad puesto que toda la fuerza obtenida por el propio blog suele estar muy acumulada.

Este factor se traduce en que todo enlace conseguido desde un blog tendrá más fuerza que uno conseguido en un foro o comentario.

Intercambio de enlaces

Muchas veces por pereza o desidia es posible que para conseguir un enlace en una determinada página web tengas que llevar a cabo intercambio de enlaces.

Es decir, será algo así como yo te pongo un enlace de tu página web en la mía y viceversa. Sin embargo, de ser así estarías cometiendo un error de manual penalizado por Google.

Ten en cuenta que Google no está a favor de los intercambios de enlaces recíprocos ya que entiende que es una manipulación de sus rankings (y en parte, está en lo cierto).

Por este motivo, la mejor forma de realizar un intercambio de enlaces de forma rápida y segura será mediante un enlazado piramidal.

Es decir, mediante un proceso similar a este:

Página WEB A enlazará a página WEB B

Página WEB B enlazará a página WEB C

Página WEB C enlazará a página WEB A

Como podrás comprobar, en ningún momento habrá una reciprocidad de enlazado para que Google no sospeche.

De todos modos, cuantas más páginas web haya entre medias del intercambio de enlaces más seguro y natural será este a ojos de Google.

Por lo tanto, para llevar a cabo este proceso de intercambio de enlaces lo mejor será que tengas un proyecto paralelo de alta autoridad y de temática similar a la página web que quieras posicionar.

Gracias a esta página web paralela obtendrás un nexo o punto de unión con el que llevar a cabo estos intercambios de enlaces de forma segura.

Compra de enlaces en plataformas online

Pese a que la compra de enlaces está penalizada por Google esta es una práctica habitual dentro del mundo SEO.

De esta manera podrás conseguir enlaces a cambio de pagar por ellos. Así de simple. Este método será especialmente ideal si no tienes tiempo que perder en el proyecto. Como siempre digo se tiene tiempo o dinero.

Lógicamente, el precio de un enlace dependerá de la autoridad de la página web donde quieras conseguir el back link. No tendrá el mismo precio un enlace en una página web cualquiera que en una página web líder del sector.

Existen varios métodos que te ayudarán a comprar enlaces en internet que mejoren tu SEO como:

  • En plataformas especializadas. Existen muchas plataformas especializadas en la compra/venta de enlaces en periódicos, webs o blogs.
  • En foros de web masters. En los foros de SEO podrás localizar secciones de compra/venta de enlaces.
  • Contratando directamente con el web master de la página web. Si no consigues localizar un intermediario para conseguir un enlace en una página web siempre podrás utilizar el método tradicional y hablar directamente con su dueño. Seguro que a cambio de una suma de dinero no se opone a ponerte un enlace.

Hacer de traductor de plugins

La comunidad online es muy amplia y existen comunidades de CMS muy potentes como la comunidad de Joomla o de WordPress.

Estos CMS funcionan a base de extras o plugin creados por otros desarrolladores que en su mayoría están creados en inglés.

Una buena forma de conseguir enlaces de calidad desde páginas web con una alta autoridad será traducir plugins de otro idioma al castellano a cambio de un back link del desarrollador hacia tu página web.

De esta forma todos acabaréis ganando. Por un lado, el creador tendrá su plugin traducido a otro idioma de forma gratuita y tú a cambio conseguirás un enlace de gran calidad para tu proyecto online.

Uso de infografías en tus posts

Las infografías son una forma maravillosa de conseguir back links para tu página web. Ten en cuenta que estás infografías son capaces de mostrar toda la información de un post de forma resumida y visual.

Por si esto fuera poco, existen en internet numerosos portales especializados en compartir infografías que harán populares tus trabajos y enciman te nombrarán como su autor.

Por todo esto, una buena infografía puede ser una fuente de tráfico y de back links muy interesante siempre y cuando ofrezcas información de calidad.

De todos modos, no es oro todo lo que reluce y muchas veces podrás ver como muchas páginas web utilizan tus infografías sin nombrarte ni enlazarte.

En ese caso, tu trabajo será escribirles a aquellos web masters que se han apropiado indebidamente de tu infografía para que te pongan un enlace a tu página web a cambio de poder usarla.

De lo contrario siempre podrás optar por tomar medidas legales contra ellos.

Este post es un artículo invitado de Borja Aranda que es Consultor SEO freelance y  Ayuda a empresas y emprendedores a dejar de ser invisibles en internet mediante posicionamiento web SEO.  Puedes seguirle en

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