Como medir la visibilidad de tu marca en la IA
Con la aparición de las AI overviews este año en Google y la bajada del tráfico orgánico y del CTR en consultas informativas dado que la respuesta aparece directamente en google los consultores SEO hemos tenido que adaptar la estrategia para conseguir y medir la visibilidad de tu marca en la IA y ser mencionados con citaciones o menciones de marca.
Para el futuro está previsto que tráfico orgánico siga bajando a medida que Google y los LLM tengan como objetivo ofrecer experiencias de búsqueda sin enviar a los usuarios a sitios web contestando directamente las preguntas en el buscador.
Tabla de contenidos
GEO:Optimización para la IA
Esto ha hecho que aparezca una nueva práctica de optimizar una web para la búsqueda con IA (GEO:Generative Engine Optimization) para que nuestra marca aparezca en las respuestas generadas por la IA.
El GEO se basa en los pilares del SEO tradicional:
- Optimización técnica: rastreo, indexación.
- Optimización contenido con estructura clara respondiendo a la intención de búsqueda del usuario.
- Autoridad temática con menciones y enlaces.
En la imagen podemos ver una búsqueda informativa en Google con la respuesta generada por la IA de google y a la derecha las fuentes de datos usadas como menciones y citaciones con un enlace para ampliar información.

Si hacemos clic en los enlaces que aparecen en estos resumenes al final de cada párrafo aparece a la derecha la fuente de información utilizada para el resumen y si hacemos clic en los enlaces de la derecha nos lleva a la página web y no saca fragmentos utilizados para construir la respuesta como el de la imagen.

Esto ha cambiado la respuesta del usuario en Google que en muchas ocasiones ya no hace clic en los resultados de búsqueda porque se encuentra la respuesta resumida en el buscador bajando así los porcentajes de clics(CTR) y el tráfico orgánico.
Según fuentes como ahrefs como la bajada del tráfico orgánico es de un 35% en consultas informativas.
Aunque la mayoría del tráfico web suele venir de los motores de búsqueda es necesario estar visible en las plataformas de IA porque los usuarios hacen consultas cada vez más específicas y busca documentarse mejor o aprender.
Segun ahrefs y otros estudios las principales plataformas que suelen usar los usuarios en España son:
- Gemini de Google
- Copilot de Microsoft bing,
- Chatgpt de OpenAI
- AI overviews en google
- Perplexity
¿Son importantes las menciones de marca en la IA?
Personalmente creo que los usuarios que vienen de una plataforma de IA han hecho preguntas con prompts y han mostrado interés por lo que si ven tu marca citada en la IA van a confiar más en tu marca a la hora de resolver un problema o necesidad y contactar contigo.
Esto podemos medirlo con el tráfico o visitas web y la visibilidad en forma de apariciones de la marca. Veamos cómo.
Tráfico y Visibilidad en la IA
Si queremos medir el tráfico web y la visibilidad en estas plataformas tenemos que usar métricas desde diversas fuentes como Google Analytics 4 (GA4)usando filtros como la fuente que contiene chatgpt como se ve en la imagen extraída de GA4.

Incluso podemos crearnos una vista usando una expresión regular para ver el tráfico desde IA.
Pero si queremos ver todas las apariciones y menciones en las distintas plataformas de IA necesitamos una herramienta específica que permita ver las apariciones de una marca mediante un tracking de prompts o preguntas a la IA.
Este mes he estado probando una nueva herramienta de análisis y seguimiento diario de visibilidad de una marca en estas plataformas de IA dado que existen versiones de pago con un precio elevado y cuando trabajas de consultor SEO en agencia necesitas una sencilla para empezar y reportar a clientes de forma periódica en los informes mensuales de campañas SEO.
La herramienta se llama Airketing y tiene una prueba de 7 días sin pago con tres planes para seguimiento de visibilidad para una , tres o 10 marcas con un número proporcional de prompts que van desde los 16€ al mes para una sola marca en el plan básico.

Una vez que te registras y pones los datos de pago das de alta una nueva marca con su web, país, ciudad e idioma y los prompts o preguntas que quieres monitorizar en la IA para poder hacer un análisis de la visibilidad.
Herramienta para medir la visibilidad:Airketing
Las características que más me han gustado son las siguientes:
Comparativa entre modelos de IA
Podemos ver las posiciones GEO por prompt o keyword en cada modelo de IA como se ve en la imagen y el rendimiento así como los competidores y su ranking.

Seguimiento diario de posiciones en respuestas IA a prompts
En una sola pantalla puedes ver si mejora o empeora la visibilidad en un modelo de IA cada día con la fecha y hora por cada prompt como en esta imagen donde se ve para el AI mode

Panel visual con reportes descargables a clientes
Permite ver la visibilidad de un prompt como en la siguiente imagen comparando entre Chatgpt, Gemini, Google y Perplexity como en las siguientes imágenes.Puedes descargar en formatos Word o tabla para exportar a Excel o Google Sheets.
Por ejemplo si tienes una empresa o marca que ofrece servicios de registro sanitario a empresas te puede interesar estos prompts para ver si aparece mencionada tu marca y eres una autoridad según la IA.

Visitas web con Airketing
Podemos ver las visitas web desde cada plataforma de IA y los objetivos que alcanzamos como se aprecia en esta imagen

Comparativa con otras herramientas
SEOCRAWL
La herramienta SEOCrawl de la que hice un análisis en 2022 tiene un apartado para las visitas web que vienen desde modelos de IA (LLMSessions) que te muestra las sesiones, usuarios y conversiones o eventos clave como llamadas, formularios enviados o pedidos online que te permiten justificar la inversión en contenidos para ser citados en la IA con una evolución mensual y del último mes.


SEMRUSH
SEMrush tiene una herramienta gratuita de la visiblidad en la búsqueda de IA que verifica la visiblidad de tu marca en plataformas de busqueda de IA y permite introducir un dominio web y lo puedes usar hasta 3 veces de forma gratuita pero no me ha funcionado bien introduciendo algunos dominios en España ya que parece estar en desarrollo en el momento de escribir este artículo.

En el momento de escribir este artículo podemos usar la herramienta Rastreo de posiciones si usamos la versión de pago con la funcionalidad SERP de vistas de IA en Google que hace un seguimiento de posiciones y su evolución en el tiempo.

Si trabajas de consultor SEO freelance o en agencia y necesitas informes de tu marca en la IA, recomiendo probar Airketing como alternativa económica a herramientas completas como SEMRush o Ahrefs.
Si lo que quieres es aumentar visibilidad en Google y contactos y ventas online contacta conmigo para ver tus opciones
En los próximos días estará disponible un cupón de descuento por el lanzamiento de la Beta que pondré aqui.
Fuentes
https://ahrefs.com/blog/es/medir-visibilidad-ia
https://ahrefs.com/blog/es/visibilidad-en-ia
https://es.semrush.com/free-tools/ai-search-visibility-checker
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