Todas las claves para aumentar la rentabilidad de una empresa
¿Qué hay que hacer para que una empresa sea eficiente a nivel de costes? En última instancia, la rentabilidad de un negocio guarda relación directa con sus costes e inversiones.
Pues bien, a continuación vamos a ver una serie de pautas que son eficaces para aumentar la rentabilidad de una empresa en Internet, y que resultan fundamentales por ejemplo a la hora de crear una sociedad anónima.
Refuerza la identidad de tu marca
El registro de marcas es el momento en el que estas quedan protegidas a nivel legal. Pero una marca tiene mucho más trabajo más allá de ese proceso, ya que tener una marca fuerte suele ser sinónimo de rentabilidad.
De ahí la importancia de que las empresas trabajen su presencia digital, en lo cual las redes sociales tienen un papel simplemente fundamental.
Estas redes ayudan a construir la identidad a través de los contenidos que se generen, y mediante aquellos otros que se compartan con los seguidores.
Tanto los unos como los otros tienen que ser del máximo interés para la industria, para posicionarse como experto en la materia.
Segmenta tu público objetivo
Es importante definir a una serie de personas con características y necesidades similares, para dirigir adecuadamente los contenidos.
Resulta necesario identificar quiénes son las personas que forman el público objetivo y con qué hábitos cuenta, así como sus necesidades y preferencias.
Al determinar cuáles son las redes sociales que suelen utilizar esas personas, también podremos hacernos una mejor idea de su perfil y saber en qué plataforma tenemos que orientar la comunicación para conseguir un rendimiento efectivo.
Una vez que hayas detectado sus perfiles, podrás crear diferentes mensajes teniendo en cuenta a las distintas personas a las que vas a vender tu producto o servicio; es decir, cuáles son sus objetivos, en qué podría ayudarles tu servicio, y qué tipo de lenguaje deberías utilizar con ellos para que se sientan identificados.
Reduce la inversión para aumentar la rentabilidad
Para lanzar una campaña en redes sociales o en Google no hace falta realizar una inversión inicial muy grande.
Existe la posibilidad de programar anuncios de pago por clic para conseguir un buen alcance en las publicaciones, pero también se puede llegar a muchas personas de manera orgánica con campañas de SEO, gracias a la viralización de contenidos.
Así pues, es importante aprovechar los conocimientos que se tengan sobre la materia, así como aquellos con los que cuenten los demás miembros de la empresa.
Es probable que en tu negocio haya gente que tenga una gran experiencia en el sector, y que por ello disponga de muy buenos conocimientos.
A raíz de los cuales, tienes la posibilidad de ofrecer cursos o contenidos exclusivos sobre aquellos temas que puedan ser importantes en el sector.
Incluso puedes ir más allá, y ofrecer visitas guiadas por tu empresa para mostrar aquello que hacéis, o dejar que el público se una por un día a vuestras actividades.
Consigue tráfico para la web de tu empresa
El hecho de tener gente en las redes sociales no es rentable de por sí, sino que es necesario dirigirla hacia nuestro sitio web para que puedan ver las ofertas, comprar los productos o contratar los servicios que se les ofrece.
Lo que sí son las redes sociales una oportunidad para conseguir un incremento de tráfico en la página. En ellas se pueden compartir artículos, vídeos o imágenes para movilizar a los clientes hacia la web.
Una opción que tienen las empresas es aprovechar los testimonios y experiencias de los clientes para compartirlas, a modo de recomendación de los productos y servicios que ofrecen.
Una de las claves del marketing digital B2B son las redes sociales, ya que sirven para incrementar la rentabilidad en empresas de cualquier tipo, con independencia del sector al que pertenezcan.
A través de estas redes se puede crear una relación directa con los clientes, llegando a mercados nuevos.
Coordina los esfuerzos de tus departamentos de ventas y marketing
El smarketing es un término que se refiere a cuando los departamentos de marketing y ventas trabajan de forma conjunta.
El proceso de captación de un cliente potencial comienza normalmente en el departamento de marketing y en algún momento, una vez que el cliente muestra interés por comprar, pasa al departamento de ventas.
Es fundamental, por lo tanto, que los dos compartan información acerca de la persona concreta para aunar esfuerzos y así cerrar compras.
Los objetivos que ambos equipos persiguen son los mismos, y forman parte del mismo proceso.
Razón por la cual, esta propuesta consiste en optimizar la comunicación al máximo, y la colaboración entre ellos.
De esta manera aumenta la rentabilidad de los departamentos de la empresa.
Comunica inmediata y directamente
De forma contraria a lo que ocurre en otros canales, las redes sociales e Internet permiten dirigirse directamente a los miembros de la comunidad.
Estos medios permiten establecer una conversación y un contacto directo para atender consultas, sugerencias o comentarios.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.