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Entrevista a María Alfaro

Voy a retomar las entrevistas del blog con profesionales que usan el marketing digital con éxito en sus proyectos. En esta hablamos con María Alfaro que fue directora de Ecommaster y ha montado una tienda online interesante este año para poder conciliar .

María Alfaro tiene una amplia trayectoria en el sector ecommerce, tras pasar por la dirección
de empresas digitales, ha creado su propio proyecto: una librería donde podrás comprar libros
online baratos
llamada Diógenes Literario. La entrevisto hoy para conocer un poco más acerca
de este proyecto.

¿Cómo surge la idea de crear una librería de economía circular?


Antes que nada, gracias por la entrevista Sergio. La idea surge mi voracidad lectora. Con el
confinamiento del covid-19 se me agravó una depresión postparto que desconocía que tenía, y
lo único que me ayudaba a mantener mi mente a ralla era leer.

De este modo comencé a leer más de una veintena de libros al mes, algo que es inviable para la cuenta corriente de cualquier familia. Los libros baratos eran muy antiguos y las novedades inaccesibles.
Comencé a comprar y vender libros por plataformas de segunda mano online para poder
costearme el ritmo de lectura, intercalar novedades y libros antiguos, etc. Pero no siempre
está el libro que quieres, a veces no merece la pena con los gastos de envío y demás, a no ser
que encuentres varios libros en un perfil…

Y por otro lado, cuando lo lees y lo pones y la venta,
no sabes el tiempo que va a tardar en venderse, ni cuando vas a poder disponer de nuevo de
ese dinero para volver a invertir en libros.


Diógenes Literario viene a solventar un poco esto, puedes comprar novedades y libros con una
fecha de publicación no tan reciente en el mismo proceso de compra, y antes de pagar,
conoces qué tiempo tienes para leerlos y qué importe se te va a reembolsar


¿Por qué una librería online y no física?


Por varios motivos jejejje, pero 2 principales: El primero es que “la cabra tira al monte”, y yo
estoy enamorada del Ecommerce desde que me lo presentaron, y el segundo es que tengo la
necesidad de conciliar. Tengo un peque de 4 años al que quiero ver crecer, es un tiempo que
no se puede recuperar nunca.

Y el hecho de que sean libros de segunda mano…


Va acorde a mis valores: en casa reciclamos, usamos pañales y compresas de tela,
reutilizamos… de hecho, los paquetes de Diógenes Literario los envolvemos con papel de
periódico que recojo de la hostelería cercana.

Es decir, 100% economía circular.

Sí. A quienes nos gusta leer en físico, también sabemos que el papel no sólo es caro, sino que
tiene un impacto medioambiental, por eso, que un libro pase de mano en mano reduce ese
impacto. Y también se evita lo que vemos cada vez más: libros en contenedores o en puntos
limpios.


Por eso proyectos como Diógenes Literario son tan importantes: porque te permiten no sólo
disfrutar un libro, sino retornarlo para que otro también lo haga.


Exacto. Y no sólo por eso, sino también por lo que comentábamos antes: no todo el mundo se
puede permitir comprar dos libros al mes a 21 euros. Hay familias que se ven muy justas para
llegar a fin de mes. Y sobre todo si hablamos de las novedades: encontrar un libro que haya
salido este año por 6 o 7 euros es muy complicado. La cultura debe ser más accesible.

Pero, ¿y las bibliotecas públicas?

Las biblioteca públicas están muy bien, no obstante, no siempre van a tener el título que
buscas o te interesa en ese momento. Además, tienen un horario de cierre que no siempre es
compatible con un horario laboral.

Entonces, ¿cómo solventa este problema Diógenes Literario? ¿Cómo funciona?


Es sencillo: puedes comprar en nuestra tienda, por ejemplo, 5 libros que te cuestan 100 euros.
Tienes un plazo razonable para leerlos, tres meses. Cuando nos los devuelvas, te damos un
cupón descuento para tu próxima compra de 65 euros, con lo que a ti te han costado esos
libros 35 euros, 7 euros por novedad. Esta operación, la de re-comprar los libros, la
realizaremos hasta 6 veces.

Cuando el libro se haya recomprado 6 veces, lo subiremos a la
tienda a 2 euros, sin opción a recompra. Así, no sólo le damos una segunda vida a los libros,
sino que damos acceso a la cultura a mucha más gente.

¿Cual ha sido la evolución de la tienda en los ultimos meses?

En los 6 meses de proyecto hemos pasado de 10 pedidos mensuales a 60.

¿Cuales son los canales de tráfico que mejor y peor que te convierten?

En cuanto a los canales de tráfico es pronto para hablar de ello, pero podríamos decir que Ads no nos ha funcionado (tampoco hay una inversión fuerte con la que poder competir).

¿Que es lo que mejor y peor te ha funcionado de tus estrategias ?

En cuanto a mis mejores estrategias, combinar canales: plataformas de segunda mano con nuestra librería online. Te parecerá llamativo, pero vendo libros nuevos, a precio de libros nuevos, en plataformas de segunda mano. Aún así, la mejor estrategia es hablar de libros, siempre 😛

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Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.

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