Si para cualquier tipo de empresa cuyos potenciales clientes son usuarios de Internet se recomienda invertir en Publicidad de Pago por Clic en la Red de Búsqueda de Google™, esto es, en la ventanita de búsqueda que habitualmente todos utilizamos, cuando hablamos de una tienda online la recomendación es otra.
Red Búsqueda Google

Google™  Shopping

A un eCommerce prácticamente siempre le va a interesa invertir en Google™  Shopping, es decir, en la parte de Google™ que encontramos navegando por su menú superior, muy cerca del conocido Google™ Maps. La razón es bien sencilla: el coste. Actualmente, el coste del clic en Google™ Shopping™ suele ser mucho más económico que el de Google™ AdWords.

Entre ambos existe una amplia relación puesto que Google™ Shopping debe ir vinculado a una cuenta de Google™AdWords™. Pero para ponerlo en marcha se requiere, además, dar de alta los productos en otra plataforma: Google™ Merchant Center. Desde aquí, son varias las formas de comunicarle a Google™ los productos que tenemos en nuestra tienda, sus características, sus precios… pero, sin duda, la más adecuada, es aquella que permite mantener los productos actualizados en tiempo real (cambios en los precios, descatalogación de referencias, etc).

Según la tienda esté programada con Prestashop, Magento, Drupal… existirá un plugin, extensión o módulo (gratuito o de pago) que permitirá su integración con Google™ Merchant. El proceso es algo complejo pero, a la larga, siempre será mejor que tener que estar enviando un Excel a Google™ (feed de datos) tras cada modificación en el catálogo de productos.

Google Shopping

Conversiones

Decíamos que el motivo por el que una tienda online debe invertir en Shopping y no en AdWords™ es el precio, pero existe otra razón fundamental: Google™ Shopping es una parte de Google™ que no todos los usuarios conocen, es más propio de usuarios avanzados de Internet y, por tanto, de usuarios proclives a realizar una compra. La cuestión es que si para una web corporativa el objetivo es que el potencial cliente visite la web y contacte con la empresa para que posteriormente el departamento comercial se encargue de conseguir la venta, en un eCommerce las conversiones no son otra cosa que ventas desde la propia web. Además, es mucho más fácil que un cliente clique un anuncio y llame simplemente para obtener información que conseguir una compra online, al menos en la primera visita. Por tanto, la recomendación es:

Público objetivo y cliente potencial

Para aumentar la probabilidad de que un cliente compre y maximizar el ROI de nuestra inversión en publicidad, que mejor que dirigirnos a los usuarios más avanzados de Internet a través de Google™ Shopping.

Invertir en remarketing

Para incrementar las conversiones también es recomendable utilizar otra funcionalidad de Google™ que tentará al cliente mostrándole en otras webs un banner con el producto concreto que consultó en nuestra web durante su visita: esto se llama remarketing dinámico.

El futuro

Y si hasta ahora Google™ Shopping es una plataforma de publicidad para mostrar nuestro catálogo de productos, el futuro apunta a otro sitio: Google™ Shopping Express, el eCommerce de Google™. Por el momento solo está presente como prueba piloto en 2 regiones de California (San José y San Francisco). Y no es un marketplace normal, puesto que no solo ofrece tecnología, libros, juguetes, ropa… sino que se atreve con productos de supermercado, incluidos algunos perecederos. Por supuesto, cuenta con su correspondiente aplicación para dispositivos móviles.

Pero mientras esperamos a que Google™ Shopping Express llegue a España, y mientras vendamos directamente desde nuestra web, debemos plantearnos si ésta cumple los criterios mínimos para que merezca la pena invertir dinero en publicidad, pero esto es objeto de otro post que podéis consultar en SEMYMAS

Este artículo es un post invitado de Presentación Carpe, Responsable de Área SEM en SEMYMAS

Resumen
Fecha revision
Titulo
Publicidad de Pago por Clic con Google Shopping
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