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Como evitar el abandono del carrito de compra

Carrito de la compra

Cuando eres dueño de una tienda en línea, es primordial estar al tanto de las estadísticas relacionadas  al abandono de carritos de compras en tu sitio. Dicha tasa hace referencia al porcentaje de compradores que después de elegir algunos productos y agregarlos al carrito, no llegan a concretar la compra.

Los números indican que 7 de cada 10 usuarios abandonan su carrito de compras en una tienda virtual.

Es por eso que en este post te daremos algunos consejos para reducir esos números y aumentar las conversiones en tu tienda.

¿Qué debemos mejorar?

Existen varios factores que harán que una persona no complete la compra:

Como evitar el abandono del carrito de compra

Registro

Agregar la posibilidad de registrarse en tu tienda es una gran idea, sin embargo también debes dejarlo a la elección del usuario. A muchos les molesta tener que proporcionar sus datos cuando todavía no han decidido comprar, por eso debes ofrecer la opción de comprar sin necesidad de un registro.

Te recomiendo dejar la opción de registro para después de la compra y para convencerlos de hacerlo puedes ofrecer algún beneficio como descuentos o promociones.

Costos de envío

Sí, los envíos gratis son algo que preferimos al momento de una compra. Por lo tanto, si está en tus posibilidades eliminar este costo seguro llevarás la ventaja frente a la competencia.

En caso de que no puedas eliminarlo o reducirlo piensa en algunas opciones que hagan tu propuesta de compra atractiva. Puedes ofrecer algún descuento en su próxima compra, eso animará a los clientes a regresar. Recuerda que si no puedes eliminar este gasto por completo lo correcto es anunciar en el proceso de compra este dato, ya que sorpresas como ésta son lo que más decepciona a un posible cliente.

Formularios

Un factor importante en el proceso de la compra es que éste no sea tedioso, así que simplifícalo para que tus clientes puedan realizar la compra sin problemas. Toma en cuenta lo siguiente:

  • El formulario de compra debe ser sencillo y conciso. Estos deben estar dedicados a recoger la información estrictamente necesaria para gestionar el proceso de envío; todo lo demás sobra.
  • En caso de que el usuario envié el formulario y éste contenga errores, tu tienda debe estar optimizada para señalar los lugares que en el formulario necesitan corrección. Nunca se debe eliminar toda la información ingresada, ya que puede causar enojo en el cliente.
  • Si tienes clientes registrados haz que los datos que te proporcionaron aparezcan al momento de otra compra, no los hagas llenar la información una y otra vez.
  • Asegúrate de hacerles saber sobre tu política de privacidad de datos.

Formas de pago

La confianza es el principal factor por el que un cliente decidirá hacer la compra, y la forma de pago es un elemento que ayuda a que tu tienda en línea se dé a conocer.

Es importante que el cliente encuentre una forma de pago con la que sus clientes se sientan seguros y confiados, y que funcione para el proceso de compra de la tienda virtual. Es buena idea dar el mayor número de posibilidades, existen personas que tienen experiencia en pagos con PayPal, otros quizá se sienten cómodos proporcionando los datos de su tarjeta de crédito, en fin. Lo mejor que puedes hacer por los clientes es aceptar la mayor variedad de medios de pago posibles e incluso el contra reembolso para los más temerosos de las compras en línea.

Guardar el carrito de compra

Una forma de darle un plus al proceso de decisión de compra es ofreciendo la posibilidad de guardar el carrito de compra. Así si el cliente no se ha decidido a realizar la compra puede guardarla para más tarde y ya no tendrá que buscar los productos previamente seleccionados.

Optimiza para móvil

Como ya sabes, el uso de dispositivos móviles es cada vez más popular. Así que una buena forma de ser accesible para los consumidores es asegurarte que tu sitio sea amistoso con cualquier dispositivo que decidan utilizar. Si tu tienda virtual está optimizada para móviles,  podrá generar ventas a través de estos dispositivos. .

Recuerda que no debes dejar pasar los elementos “técnicos” de la página, revisa el tiempo de carga, el diseño y si es necesario realiza los cambios pertinentes. Lo importante es que tu sitio esté funcionando perfectamente.

Facilita la forma de contacto

Una vez más vamos a mencionar la importancia de transmitir confianza. Si los futuros clientes entran a tu tienda virtual  con la idea de comprar, pero tienen algunas dudas con respecto al proceso, es importante que tengan la posibilidad de solicitar asesoramiento a través de los medios que más le convenga, y por tu parte  debes ofrecer toda la información que necesite para concretar  el paso final. A pesar de toda la información que ya contiene tu sitio,  darle al cliente la oportunidad de comunicarse y generar una retroalimentación,  puede ser una excelente idea para dar reducir el abandono de carritos.

Lo que puedes tomar en cuenta:

  • La forma de contacto debe estar siempre presente en el sitio, no la escondas, entre más accesible seas mayor confianza habrá.
  • Considera un chat en línea, es una buena manera de responder a sus preguntas de forma inmediata.
  • Las redes sociales son una excelente forma de dar atención al cliente, además de que también son inmediatas.

Por último no te olvides de brindar la información necesaria en cada página del producto. Mientras más información les brindes a los clientes antes de que decidan la compra, menos posibilidades tendrán de abandonar.

Recuerda los recursos visuales, las especificaciones, descripciones detalladas y comentarios de los otros clientes siempre deben formar parte de tu tienda.

 

Hay 7 comentarios

  • 12.10.2014
    María José ha comentado:

    Hola de nuevo, Sergio!

    La verdad es que tienes toda la razón en este artículo, sobre todo en lo que se refiere a optimizar para el móvil.

    En Cuidadicos.es no teníamos muchas de las funcionalidades que comentasy, aunque estábamos pensando en programarlo, leyendo este artículo nos animamos a hacerlo, así que en parte eres precursor de un cambio en nuestra querida tienda ;)

    Y ya de paso le hemos hecho un restyling!

    Buen artículo. Nos encanta.

    Gracias!

    • 13.10.2014
      Sergio Vazquez ha comentado:

      Hola María José,

      La verdad es que ahora se ve bien la versión móvil y eso os va a favorecer también el posicionamiento en buscadores y las compras desde smartphones que no paran de crecer.

      Me alegra que os gusta y os sea de utilidad.

      Saludos

  • 13.10.2014
    María José ha comentado:

    Pues no te lo vas a creer, pero tras 3 días de haber colgado el diseño para móviles… hemos visto en analytics que tenemos una media de 150 visitas de personas nuevas por día adicionales. Es decir… ha subido 150 visitas por día :|

    Casualidad? No lo sé… puede que sí porque también estamos mejorando las fichas de producto con más información pero… tan de repente?

    • 14.10.2014
      Sergio Vazquez ha comentado:

      Eso lo puedes comprobar con la procedencia del tráfico en Analytics ;-)

      Enhorabuena¡

      Saludos

  • 30.08.2017
    Javier de Desarrollo pagina web ha comentado:

    Cierto lo que dices sobre las redes sociales. Espero ver en el futuro mas empresas que lo usan de esa manera y no solo para anunciar sus servicios.

  • 28.09.2018
    Colmena ha comentado:

    Hola Sergio, la verdad que tienes mucha razón en lo que dices, y desde ahora en adelante seguiré estos consejos.
    Saludos.

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