Como buscar trabajo en Internet con linkedin
Aunque no me considero experto en RRHH, opino que en los últimos años el Currículum en papel está muerto en estos tiempos en los que es más fácil ver y encontrar un CV digital en Internet en LinkedIn que en papel.
Tras un período de descanso y reflexión personal voy a darte unas ideas personales que usaría si no supiera como buscar trabajo en Internet o clientes en una profesión relacionada con Internet (Marketing, Diseño, programación… ) que espero que puedan ayudar a otras personas que lo necesitan en estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones en base a su experiencia personal y está invitado a participar en los comentarios al final de la entrada aportando sus ideas interesantes que nos pueden servir a todos para mejorar nuestra situación laboral.
Partiremos de que tenemos definido el puesto de trabajo objetivo que deseamos y sabemos cuáles son los valores que nos diferencian de los demás puesto que al final o eres diferente o eres barato como decía Guy Kawasaki.
Sigue a expertos en las redes sociales
Tenemos que fijarnos en expertos en nuestro nicho y en búsqueda de empleo que compartan conocimientos e ideas valiosas.Puedes leer su blog y su perfil y aprender de ellos para tomar ideas en tu búsqueda de empleo. Algunos expertos que leo o he conocido en eventos y que recomendaría seguir y leer sus blogs o publicaciones son:
Alfonso Alcántara @yoriento
Andrés Pérez Ortega @marcapersonal
Víctor Candel @jecanpa
Hazte un buen perfil en LinkedIn
Tienes que tener un perfil completo en LinkedIn y estar conectado a los reclutadores o personas que te pueden abrir la puerta en una empresa o necesitar para que les ayudes a resolver un problema en su negocio. Algunas ideas que te pueden servir son:
Pon una foto decente
Los perfiles con foto tienen muchas más posibilidades de ser contactados. Y no vale una foto de la última boda o fiesta de Nochevieja o cuando terminaste de montar en bici el fin de semana pasado como he visto en algunos perfiles de LinkedIn. ¿Lo pillas? ;-)
Pon palabras claves adecuadas en el perfil.SEO con LinkedIn
Algunos reclutadores usan el buscador de LinkedIn para encontrar candidatos por palabras clave que deben estar puestas en tu perfil en los campos titular,ubicación, sector y en la trayectoria profesional para aparecer en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si alguien busca un «ingeniero informatico murcia» puedes ver que aparezco aparecía en los resultados de búsqueda en las primeras posiciones junto a otros compañeros de la carrera y tengo más posibilidades de recibir un mensaje por estar en primeras posiciones y por tener una foto en condiciones que se repite en otros perfiles como twitter con palabras clave similares.
Añade contactos de interés
Tras completar correctamente tu perfil debes agregar a tus amistades, familiares y antigüos compañeros de trabajo e incluso puedes usar la opción de «Averigüa a quién conoces ya en LinkedIn» para importar tus contactos desde tus cuentas de correo Hotmail, Gmail y seleccionar cuales quieres agregar en el paso 2.
Pide recomendaciones de calidad a tus clientes o contactos
Cuando has terminado un trabajo y el cliente ha quedado satisfecho puedes estar seguro de que si le pides una recomendación en tu perfil de LinkedIn es muy probable que la consigas. Lo mismo se puede aplicar a la validación de aptitudes y conocimientos en tu perfil.No se trata de pedir recomendaciones a diestro y siniestro sino recomendaciones de calidad. Mas te vale calidad que cantidad.
Unete a grupos LinkedIn de tu interés
Los reclutadores pueden encontrarte resolviendo problemas y dudas en grupos de LinkedIn y detectar tus habilidades y aptitudes o conocimientos por los comentarios de valor que aportes en los debates o los links que dejas a tu blog lo cual nos lleva al siguiente punto.
Como ejemplo de todo esto te invito a que leas mi perfil de LinkedIn y me des tu opinión al final en los comentarios y seguro que aprenderemos juntos.
Hazte un blog y diferenciate
En este blog puedes leer varios consejos para crear un blog con WordPress pero no hace falta ser un ingeniero para hacerlo y puede salirte gratis.
En el blog muestras tu conocimiento y experiencia profesional y tienes muchas ventajas de tener un blog que te pueden abrir muchas puertas para conseguir clientes u otro puesto de trabajo mejor.
Como decía Cristina Mulero en su post invitado en este blog todos tenemos una marca personal que deja una huella en las personas aunque no nos demos cuenta a veces.
Una vez hecho el blog donde escribes artículos semanales sobre tus especialidades relacionadas con el puesto de trabajo que buscas deberías compartir las entradas en LinkedIn en tu perfil anteriormente creado y otras redes sociales importantes para posicionar tu blog como explica Pilar Vallejo en su entrada titulada ¿Por qué utilizar redes sociales en mi empresa?
También puedes automatizar en envío de cada entrada de tu blog con herramientas como TwitterFeed que van a leer la fuente RSS de tu blog y lo pueden publicar en cada uno de tus perfiles de redes sociales de manera periódica.
Una idea que te puede diferenciar también es crear un código QR e incorporarlo a tu tarjeta con un enlace al blog o a un documento descargable en PDF con tu Curriculum Online como el siguiente que puedes leer con tu lector QR del móvil usando un generador de QR o bien una aplicacion móvil para Android o iphone. Pruebalo y me cuentas. ¿A que mola? :-)
Si no encuentras, Sigue formándote
La vida es como una bicicleta y hay que seguir en movimiento para mantener el equilibrio. Para ello puedes hacer cursos online gratuitos o de pago e incluso un Master en sectores como Informática o Marketing en los que veo un alto índice de inserción laboral
Si te gusta el marketing digital un artículo que puedo recomendarte es este del blog de Sandra Arias con algunos cursos y Master ordenados por precio. Aquí puedes verlo:
https://sanarias.es/master-marketing/
También puedes emprender por tu cuenta y aprovechar la tarifa plana de autónomos los primeros meses para probar tu propio negocio que te gustaría tener.
Ofrécete a tus contactos cercanos
Una vez hecho el blog y el perfil de LinkedIn puedes ofrecerlo a reclutadores o amigos o empresarios que pueden estar interesados en tu perfil y te conocen.
Lo puedes hacer de manera gratuita y sencilla asistiendo a eventos de tu sector y contarlo en una crónica en tu propio blog, enviar un enlace al blog usando el WhatsApp o el correo electrónico e interactuando con ellos en un «relaxing cup of coffe at Plaza Mayor», lo cual suele tener una tasa de conversión o CTR mucho más alto ;-)
Al final no hay que olvidar que somos personas con unas necesidades y tenemos que aprender a conectar con ellas en el mundo online y en el mundo real y ayudarles con sus problemas de negocio para ser más rentables o diferenciarnos de los demás por una serie de aptitudes o conocimientos que tenemos que demostrar en nuestros trabajos o por los testimonios de otros clientes.
Si necesitas más información puedo recomendarte que te descargues este excelente PDF gratuito titulado Rumbo al empleo 2.0 de varios blogueros interesantes tales como Victor Candel, Miguel Angel Riesgo,Sabina Serrano, Eduardo Moreno e Isabel Iglesias donde nos dan una introducción a la búsqueda de empleo 2.0 usando las redes sociales.
Y tú ¿Cómo buscarías empleo en Internet? ¿Tienes alguna idea que aportarnos? Esperamos tus comentarios.
Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo con tus contactos que estén buscando empleo o clientes y te lo agradecerán.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Muy interesante Sergio! Lo comparto!
Me alegro que te guste!
Gracias Sergio!
Muy bueno y completo el contenido de esta publicación, con información para el público en general…Excelente!
Gracias Rafael, me alegra que te guste y te pueda ser de utilidad.
Saludos
Muy interesante tu articulo, el trabajo por internet es divertido. Pero si es un gran trabajo rinde sus frutos.
Así es Omar.Si tu trabajo te gusta lo disfrutas. Gracias por comentar.
Muy interesante y oportuno para mi. Gracias Sergio por compartirlo.
Me alegra que te guste Guillermo
Espero te sea útil
Un abrazo