Hoy publicamos una breve entrevista al autor del tema de este Blog Marcos Villauriz, joven diseñador de plantillas para WordPress. Aquí os dejo la entrevista para que lo conozcáis mejor.

Para los que no te conozcan, Quién es Marcos?

Hola, Sergio. Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista y darme a conocer entre tus seguidores. Estoy seguro que entre todos ellos hay mucho fanático de WordPress, así que nos vamos a llevar muy bien.

Mi nombre es Marcos, soy Ingeniero técnico y me dedico principalmente al desarrollo de plugins y plantillas para WordPress. Empecé a enredar con HTML y estas cosas de frikis cuando tenía 12 años, simplemente por curiosidad, sin saber que un día me iba a ganar la vida con esto de Internet.

Por aquel entonces no tenía ninguna pretensión económica ni nada, pero unos años después comencé a crear páginas web de juegos, deportes y demás. La mayoría fueron un auténtico fracaso, en términos económicos, pero me sirvió para descubrir mi verdadera pasión: crear. Y es que a fin de cuentas la programación, el diseño e Internet, te permiten ir del plano de las ideas a la realidad.

Cuéntanos cómo empezaste con tu blog y cual ha sido tu evolución hasta hoy.

Después de varios años trabajando como Freelance me apetecía crear un Blog en el que ir contando lo que he aprendido de WordPress. Mi intención no es pontificar, ni ir de gurú en la materia, sino compartir lo aprendido y ayudar a otras personas.

En cuanto a la evolución, estoy satisfecho, aunque me voy a exigir mucho más a partir de Octubre. Por dar alguna cifras, en estos momentos el Blog cuenta con más de 4.100 suscriptores a la lista de correo y algunos artículos han tenido cierta repercusión.
A pesar de la crisis económica, ¿Crees que se puede ganar dinero con un blog? ¿Cómo?

Un Blog no es más que un sistema que te permite publicar contenido. Puedes utilizarlo para publicar tus ideas, las fotos de tu último viaje o lo bien que cocinas. Ahora bien, si hablamos de ganar dinero, un Blog no es otra cosa que una herramienta de marketing para llegar a tu público objetivo.

Para ganar dinero en Internet necesitas dos cosas: usuarios y algo que venderles. En este sentido un Blog te permite captar una cuota de usuarios mediante estrategias de posicionamiento en buscadores, redes sociales, etc. Pero existen otras muchas técnicas para captar usuarios sin tener que usar un Blog, por ejemplo: SEM, PR, afiliación, etc.

Para un profesional independiente un Blog es una herramienta de gran utilidad, ya que puede conseguir usuarios escribiendo sobre algo en lo que tenga cierto conocimiento. Y una vez tenga esos usuarios puede convertirlos clientes, utilizando para ello una lista de suscriptores. Como dicen los americanos, “the money is in the list”.

Una vez tengas un número de usuarios aceptable puedes ganar dinero con tu Blog de diferentes formas: servicios, venta de cursos, ebooks, afiliación, publicidad, etc. Esto que se dice en dos líneas, es todo un mundo, ya que no es lo mismo un Blog de fitness que uno de seguros. Hay nichos en los que lo más rentable es la afiliación, en otros lo mejor es vender tu propio producto, tener publicidad, etc.

Dependiendo con quien hables, te dirán que lo más difícil es conseguir usuarios, mientras que otros te dirán que lo jodido es vender. En mi opinión depende mucho del nicho, ya que en algunos conseguir usuarios está tirado, sin embargo es casi imposible venderles una bolsa de pipas. Mientras que ocurre lo contrario en los nichos más rentables, por ejemplo forex (intercambio de divisas). Y no es de extrañar, ya que cuanto más rentable es un nicho más empresas están persiguiendo esa oportunidad.

¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales?

A medio plazo (2-3 años vista) seguiré desarrollando plantillas de WordPress y plugins enfocados a marketing online. Además, me gusta invertir en bolsa y estoy empezando a interesarme cada vez más en el desarrollo de aplicaciones móviles; así que seguro que sale algo de esta mezcla de intereses.

Si te gusta la entrevista, por favor, no olvides compartir este artículo con tus seguidores de Twitter y Google+ .

Si quieres recibir en tu correo trucos de WordPress y entrevistas a Top Blogueros para aprender suscribete al Blog y recibirás cada semana una.