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Como aumentar la velocidad de tu blog WordPress

Es indudable que todos queremos aumentar la velocidad del blog WordPress ya que la velocidad de carga de tu blog WordPress influye en el posicionamiento web .

Google valora el tiempo de carga como uno de los factores principales de posicionamiento web actualmente .

Según un estudio de Google, si tu Web tarda más de 3 segundos en cargar se puede ir  el 53% de tus visitas.

Test de velocidad Pingdom Test de velocidad Pingdom

Aquí te dejo una serie de recomendaciones para reducir el tiempo de carga de tu web.

1)      Usa un tema ligero y responsive

He visto blogs que usan temas sobrecargados con muchas imágenes o con imágenes sin optimizar.

A mí personalmente me gustan los temas minimalistas donde predomine el texto sobre la imagen porque como todos sabemos en Internet “El contenido es el rey”.

No digo eliminar las imágenes que son necesarias puesto que una imagen vale más que mil palabras pero no hay que abusar de ellas.

También debes comprobar que tu tema carga bien en distintos navegadores y dispositivos móviles.

2)      Mide la velocidad de tu web

Para ello te recomiendo tres herramientas gratuitas que más me gustan:

Pingdom https://tools.pingdom.com/

GTMetrix  http://gtmetrix.com/

Google Page Speed https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Tan solo tienes que introducir la dirección de tu web y pulsar enviar para ver un informe completo que, entre otras cosas, te indica:

–          Nivel alcanzado: A, B, C. El objetivo siempre es llegar a A.

–          Grado de rendimiento de 1 a 100. Lo ideal es por encima de 70.

–          Tiempo de carga de la página. Deberías tener menos de 3 segundos.

–          Tamaño de carga de la home en Kb. Debería ser inferior a 1MB.

Si haces varias mediciones de velocidad en Pingdom podrás incluso ver cómo evoluciona el tiempo de carga de tu sitio web en una gráfica.

En GTMetrix podrás descargarte incluso un informe PDF básico o detallado con acciones correctoras a realizar. Algunas son sencillas pero otras son para expertos.

Como resultado de este informe puedes tomar varias decisiones de mejora.

No pretendo hacer una guía universal porque depende de cada web pero si puede darte unas pautas en base a mi experiencia que te pueden servir.

3)      Reduce el número de Plugins que usas

Con frecuencia tendemos a sobrecargar WordPress con plugins.

En mi opinión un blog corporativo o profesional no debería usar más de 20 plugins bien configurados. Solamente debemos usar los plugins imprescindibles según tu caso.

Hay veces que puedes sustituir un plugin por otro que pesa menos como por ejemplo en vez de usar  el plugin Sharethis para compartir en redes sociales puedes usar el componente compartir de JetPack que pesa menos.

Pero mucho cuidado con Jetpack porque es un plugin que puede sobrecargar tu web porque por defecto se activan todos sus componentes cuando solo necesitas dos o tres a lo mejor.

En ese caso puedes usar Slim JetPack, una versión reducida de JetPack y descargártelo desde http://wordpress.org/plugins/slimjetpack/ sin tener que registrarte en WordPress.com para usarlo.

Si quieres ver cual es el plugin mas pesado de tu blog para considerar quitarlo o cambiarlo puedes usar esta herramienta WordPress Plugin Performance profiler P3  y te saca un informe donde ves el plugin más pesado de tu WordPress para desactivarlo.

4)      Contrata un buen proveedor de hosting

No te puedo decir cuál es el mejor del mundo porque no los he probado todos pero sí que me va bien en España  Host-fusión  con el que te dejo un cupón del 25% para siempre con mi cupón SERGIOVAZQUEZ

Lo que te recomiendo es probarlos y ejecutar los test con la herramienta Ping y DNS de Pingdom y pedir ayuda a soporte de tu proveedor para que te ayuden.

Los requisitos técnicos mínimos que debes tener para un WordPress son:

–         Plan de Alojamiento web Linux con certificado SSL y HTTP2-3

–          Base de datos Mysql version 5.6 o superior

–          Php version 7 o superior

–          3GB de espacio mínimo en disco

–           15 GB de transferencia

–          256 MB de RAM mínimo

–          30 procesos simultáneos

 5)      Usa un plugin de Cacheo web

El plugin de caché de pago que más me gusta y te recomiendo es Wp-Rocket que está ahora con un 20% a 35€ aqui este mes https://wp-rocket.me/es/precios y nunca lo he visto más barato.

El plugin gratuito que más me gusta es W3TotalCaché http://wordpress.org/plugins/w3-total-cache/ pero no es adecuado para un principiante sino para un experto que sepa configurarlo.

Te permitirá decidir que partes cacheas de tu web: la base de datos, los ficheros javascript en un fichero .js, reducción de ficheros de hojas de estilo .css para acelerar la carga de tu pagina web.

Si quieres usar uno sencillo gratis te recomiendo SuperCache .

Tienes que ir probando distintas configuraciones y medir el tiempo de carga con los test de velocidad de  Pingdom, GTmetrix o Google PageSpeed hasta encontrar el óptimo.

6)      Reduce el peso de tus imágenes de tu blog

Puedes hacerlo de 3 formas:

  1. Usar https://tinyjpg.com/ para subir las imágenes y descargarlas comprimidas antes de subirlas a tu web.
  2. Manualmente  con un programa de diseño gráfico
  3. Autoamáticamente con un  plugin como WpSmush It  http://wordpress.org/plugins/wp-smushit/ que te las reduce cada vez que las subes automáticamente.

Yo prefiero la primera opción reduciendo el tamaño y el peso de las imágenes que uso en mi blog con programas gratuitos de retoque gráfico como Paint.NET o GIMP por ejemplo.

En mi opinión las imágenes no deben exceder los 100 kb en formato JPG aunque pierdan un poco de calidad salvo que sea  un  blog de fotografía para vender fotos de alta calidad por ejemplo.

Tambien puede ser que el tema que tengas no tenga algunas imágenes optimizadas cosa que puedes ver con la herramienta Pingdom antes mencionada.

Otra opción adicional es usar el componente Photon del Plugin  JetPack que puedes ver en http://jetpack.me/support/photon/ que te servirá para distribuir tus imagenes en la red de contenidos de WordPress y poder descargar paralelamente las distintas imágenes de tu blog.

Conclusion: Mejoras la experiencia de usuario en dispositivos móviles y puedes subir posiciones en Google

Con estos consejos puedes mejorar mucho la velocidad de carga de tu blog si los aplicas bien y así mejorará el posicionamiento en buscadores y la experiencia de usuario de tu blog WordPress.

Como resultado final de aplicar optimizaciones deberíamos conseguir un tiempo de carga inferior a 3 segundos si tenemos un buen hosting bien configurado.

¿Tienes problemas de carga lenta de tu web? Puedes ponerte en contacto conmigo para ayudarte.

¿Tienes alguna pregunta? plantéala en los comentarios y recibirás la respuesta en tu correo.

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Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.

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