El pasado 30 de Octubre asistí a una interesante charla del amigo Javier Gosende en el Centro de Emprendedores de Alicante en el que nos comentó unas ideas  básicas para conseguir un negocio rentable en Internet si eres un autónomo o trabajas sólo por tu cuenta y quieres conseguir unos ingresos extra. Os comparto mi resumen personal que espero sea de vuestro interés.

4 Pasos para montar un negocio unipersonal rentable en la web

Lo primero que tenemos que saber es que los costes de inversión para abrir un negocio en Internet son más bajos que abrir una tienda por lo que si tienes una buena idea de negocio en Internet con una inversión baja  puedes llegar a monetizarla y hacerla rentable en menos de uno o dos años si sigues una serie de pasos y eres paciente hasta conseguir ingresos porque los primeros meses sólo verás gastos salvo que seas muy conocido en los medios.

Para crear la página web de tu negocio puedes usar un gestor de contenidos o CMS gratuito como es WordPress que  puede servir para crear blogs y webs que nos permitan tener nuestro negocio en Internet a un coste no muy elevado. Es el software para crear sitios webs más utilizado del mundo por ser gratis, fácil de usar y sus características. Podemos decir que casi 1 de cada 5 sitios web del mundo están hechos con WordPress por estos motivos.

También es necesario antes de empezar saber si hay un nicho rentable de mercado y gente dispuesta a pagar por el producto o servicio que vendes.

Paso 1 Conseguir Visibilidad y tráfico web

Primero tienes que conseguir que te conozcan y para ello puedes usar:

–          Posicionamiento en Buscadores: orgánico SEO y de pago SEM

Debes optimizar el contenido de tu sitio web para conseguir un posicionamiento con técnicas  SEO para que te indexen a medio plazo o bien pagar por anuncios a Google con un CPC o Coste por Click que te lleva a tu página web cada vez que un usuario hace una búsqueda por una serie  de palabras de búsqueda. Ambas opciones son rentables, el SEO a medio plazo y el SEM o anuncios Google es inmediato.

Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores

–          Redes sociales

Tenemos que tener amigos y seguidores en las distintas redes sociales para poder compartir contenidos de calidad de nuestro sitio web y que nos vayan conociendo  hasta acabar después comprándonos cuando lleguen a nuestra web y conseguir fidelizar a nuestros clientes de acuerdo con el Embudo de conversión de la imagen. ¿Como pretendes llegar a la gente sin redes sociales o sin conectar con otras personas?

Embudo Conversion

Embudo Conversion

Para conseguir más visibilidad y mejorar el posicionamiento en buscadores tenemos que conseguir enlaces a nuestro blog desde otros sitios web por ejemplo escribiendo comentarios en otros blogs de nuestro nicho de mercado y también tener botones de redes sociales que permitan a nuestros visitantes contactar con nosotros además de poder compartir cada una de las entradas de nuestro blog.

No hay que olvidar que:

El mejor vendedor es una web con buenos contenidos y a Google le gusta.

Si escribes contenido de calidad el lector se engancha a tu blog.

Tienes que ganarte la confianza del usuario antes de vender.

¿De qué escribo?

Tenemos que escribir de algo que nos gusta, conocemos a fondo, busca la gente y está dispuesta a pagar por ello.

De que escribir

¿De qué escribir?

Para ello podemos usar herramientas sugeridoras de palabras clave que nos van a decir el  número de búsquedas de las mismas y la competencia que tienen tales como:

SemRush es una herramienta que nos dice si una palabra clave es buscada con su volumen de búsquedas y el CPC que se paga en Google Adwords.

Google Trends es una herramienta que nos dice las tendencias de búsqueda de ciertas palabras en un intervalo de tiempo e una zona geográfica. Suele ser útil para detectar tendencias de búsqueda en el tiempo.

Topsy es un portal que te dice los contenidos más buscadores en las redes sociales en los últimos días.

Nos interesan palabras claves con muchas búsquedas y poca competencia usando combinaciones de palabras clave no palabras clave genéricas.Por ejemplo maquillaje  de ojos o zapatillas running mujer.

¿Cómo escribo?

Para escribir contenidos de calidad debemos escribir con frecuencia para destacar por encima de la media y conseguir más tráfico a nuestro sitio web además de escribir contenidos con las siguientes características:

–          Más de 500 palabras para indexarlas en buscadores.

–          Más de 1 imagen.

–          Algún video para aumentar el tiempo de permanencia en el sitio.

Podemos usar una metodología para escribir siguiendo los siguientes pasos que suelo seguir en mi blog.

  1. Piensa una idea o inspirate en otra sin copiarlo.
  2. Investiga las palabras clave que vas a posicionar con las herramientas antes indicadas.
  3. Escribe el artículo y revísalo.
  4. Etiquétalo y Clasifícalo.
  5. Compártelo en redes sociales y foros o grupo de interés para llegar a más gente.

Algunos de estos consejos los podéis ver también en una entrada que hice como invitado en otro blog que se titula Consejos antes y después de publicar una entrada en tu blog

Paso 2 Convertir tráfico en contactos

Una vez que te conocen tienes que ganarte la confianza del visitante antes de vender posicionándote con contenidos de calidad para que te vean como un referente del nicho de marcado en el que te estás posicionando.

Para ello puedes captar correos electrónicos mediante una suscripción gratuita a tu blog a cambio de regalar un PDF por ejemplo como hago en este blog mediante un Plugin de WordPress .Como dicen los americanos el dinero está en la lista!

Quiero tu Email

Quiero tu Email

Una vez que consigues una lista de correos puedes enviarles mediante una herramienta de mailing como Mailchimp información relacionada con las temáticas de tu web o blog. Por ejemplo en este blog se regala a los suscriptores un libro PDF con Preguntas Frecuentes de WordPress basadas en los contenidos del Blog y posteriormente le llegan las entradas del blog conforme se van publicando.

No se debe abusar en el envío de emails periódico a tu lista de suscriptores. Una frecuencia entre una vez a la semana  y una vez al mes es suficiente.

Paso 3 Vender un producto o servicio

Hay productos que se venden bien como los Infoproductos por ejemplo un libro, un e-book, un curso online a través de Internet porque son fáciles de comprar e inmediatos de consumir.

Hasta que no recibamos un mínimo número de visitas diarias y tengamos un número mínimo crítico de seguidores en redes sociales no es el momento para empezar a vender siguiendo estos pasos:

  1. Comunicarlo.
  2. Una buena página de aterrizaje en nuestro sitio web de venta del producto.
  3. Una pasarela de pago como paypal por ejemplo.
  4. Un sistema de envío del producto.
¿Cuando empezar a vender?

¿Cuando empezar a vender?

Como ejemplo tenemos el Blog de Victor Martín www.victormartinp.com que nos ofrece un libro con un método para hacer crecer tu blog  o este mismo blog que tiene a la derecha un banner ofreciendo un Curso de WordPress en Murcia para poder crearte tu propio blog y empezar a montar tu negocio en Internet.

Paso 4 Apoyarte en colaboradores

Para incrementar las ventas una vez establecido tu negocio puedes establecer una red de colaboradores con una estrategia Ganar-Ganar de forma similar a las comisiones de toda la vida como se ve en la siguiente imagen:

Modelo Afiliados

Modelo Afiliados

 

Productos Afiliados

Puedes crear un banner con un enlace especialmente preparado a una página para ponerlo en la web de otra persona y cada vez que alguien haga click en el anuncio le lleve a una Landing Page o Página de aterrizaje con una oferta de un producto. Si el usuario acaba comprando le pagas un % o total de comisión por la compra realizada al sitio web del que venía la visita.

Ejemplos de Afiliación de productos

Proveedor de Hosting  que paga una comisión por conseguir una venta procedente de tu web. Por ejemplo si compras un excelente hosting de WordPress en español como el del banner yo puedo ganar una comisión de afiliado. Gracias! 🙂

Hosting WordPress en Español

Hosting WordPress en Español

Casos de éxito en Internet

http://www.diez-euros.com/  Portal colaborativo para comprar y vender servicios por 10€ en el que participo.

http://www.quondos.com/ Batalla entre el SEO y el Marketing de Contenidos de Alex y Carlos.

http://www.isasaweis.com/ Vídeos de maquillaje de ojos, peinados fáciles, tutoriales, trucos, moda y belleza, pero también sobre salud, maternidad, cuidados naturales, nutrición, dieta y cocina,

Enlaces relacionados de Interés

¿Qué es el SEO y para qué sirve?

¿Cómo crear un blog  WordPress?

Herramienta de Mailing MailChimp


 Libros recomendados

Te van a Oir

Te van a oír de Andrés Pérez Ortega

marketing-guerilla-carlos-bravo

Marketing de Guerrilla de Carlos Bravo

Libros WordPress https://www.sergiovazquez.es/libros-wordpress-en-castellano/

 

WordPress para Dummies

WordPress para Dummies

 

El libro blanco del emprendedor web

El libro blanco del emprendedor web

El Libro blanco del emprendedor web Javier Gosende. Disponible Próximamente.

El próximo 15 de Noviembre impartiré una píldora gratuita para emprendedores en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia sobre Cómo crear un Blog en WordPress para montar un negocio en Internet para que te inscribas por si quieres asistir.

Y tú , ¿qué opinas? Has montado un negocio en Internet? ¿Qué tal te fue?

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo con tus amig@s.Gracias

Resumen
Articulio
Como montar un negocio rentable en Internet
Descripcion
Proceso que tienes que seguir para montar un negocio unipersonal en Internet explicado paso a paso desde cero
Autor