Carrito de la compra

Tienda Virtual

Una vez estudiada  tu competencia , definido el nicho de mercado para tu producto y hecho el plan de negocio y de marketing on-line  tenemos básicamente tres opciones para montar una tienda virtual en Internet que nos permita vender nuestros productos :

1- Alquiler mensual de una tienda online

Los principales proveedores de alojamiento en internet  te dan la opción de comprar un dominio con su alojamiento y abrir una tienda virtual  y pagar una cuota mensual que suele variar en función del número de productos e idiomas.  Es la opción más económica y sencilla para empezar. Básicamente tienes que cargar tus productos con sus fotos y descripciones y elegir una plantilla con un diseño adecuado a la temática o producto de tu tienda junto con tu logotipo además de poner los datos de contacto y los textos legales de tu empresa.Su mayor ventaja  es que permiten al usuario concentrarse en vender sus productos sin necesidad de instalar ni administrar ningún programa.

Ventaja

– Es rápido  y económico.

– Ideal para empezar con tu primera tienda virtual en Internet.

– No tienes que contratar un alojamiento adicional. Va incluido en el alquiler mensual. El proveedor mantiene la tienda.

Inconvenientes

– Es limitada.Por ejemplo, no puedes cambiar el código de la aplicación ni el funcionamiento. Por ejemplo si quieres que se calculen precios en función del alto y ancho de un producto tienes que pasarte a la opción con mayor coste.

– No suele poderse migrar el contenido a otro programa.

– La tienda no es tuya y te la pueden cerrar en cualquier momento.

Ejemplos de los principales proveedores de hosting en España:

ARSYS http://www.arsys.es/tiendas-online/tienda-online

1AND1  http://www.1and1.es/ecommerce-eshops?__lf=Static&linkId=hd.subnav.eshops

Strato http://www.strato.es/tienda-online/

Hostalia http://www.hostalia.com/tiendas/

Su coste habitual es a partir de unos 10 € mensuales y la sueles tener disponible en 48h.

2- Software a medida

Contratas a una empresa de software que te desarrolle la tienda virtual desde cero totalmente diseñada y personalizada a tu gusto a medida. Es obvio que el gasto suele ser mayor, dependes de esa empresa que no suele regalar el código fuente  pero a cambio tu tienda estará completamente personalizada y no se parece a ninguna otra. Es ideal cuando no sirven las opción uno y tres.

Ventajas

– Lo puedes personalizar completamente  tu gusto.

– Lo puedes integrar con tu ERP o CRM con un software específico que tengas.

– No habrá otra tienda igual porque no usa plantillas. Se diseña desde cero.

– Gestor de contenidos simplificado con curva de aprendizaje más corta.

Inconvenientes

– El precio.

– Tiempo de desarrollo.

Ejemplos

Cestado  http://www.cestado.com

CadeDirect  http://www.cadedirect.com/

Hispamicro http://www.hispamicro.com

Su coste puede ser a partir de 3000€ y te la suelen desarrollar en unos 2 o 3 meses en función de las necesidades

3-Software libre o Plataformas de código abierto

En estos tiempos para reducir costes cada vez más se usan aplicaciones de software libre basadas en PHP con MySQL al igual que wordpress cuyo código fuente es gratuito y solo te cobran la consultoría, instalación, configuración de módulos (por ejemplo de pago), adaptación gráfica al logotipo de la empresa y personalización.Vamos a analizar las más habituales para orientaros sobre la más adecuada a tu negocio:

3.1.Magento

Ventajas

– Solución multi-idioma muy potente.

– Completamente personalizable.

– Multitienda.

Inconvenientes

– Curva de aprendizaje elevada.

– Comunidad de desarrolladores en inglés.

– Requisitos de servidor exigentes. No recomiendo hosting compartido  básico sino servidor dedicado.

– Usa arquitectura EAV: Entity-atribute-Value.

-Casi todos sus módulos son de pago.

Mas info en http://www.magentocommerce.com

Puedes probar una demo aquí http://www.magentocommerce.com/demo

 

3.2.-Prestashop

Ventajas

– Muy bien documentado en castellano.Manuales pdf gratuitos y de pago.

– Coste del proyecto más económico que Magento.

– Multiidioma.

– Curva de aprendizaje baja.Panel de administración rápido y sencillo.

– Múltiples métodos de pago. Algunos comentados en otra entrada anterior: Métodos de pago en comercio electrónico. 

Inconvenientes

-Comunidad de desarrolladores en inglés y francés.

– Sistema de atributos mejorable.

Mas info en http://www.prestashop.com/

Demo en http://www.prestashop.com/es/demo

Ejemplos http://www.prestashop.com/es/exhibicion

3.3 Opencart

Ventajas

– Es rápida, sencilla y barata.

– Pocos requisitos de alojamiento.

Inconvenientes

-Tiene pocos módulos y plantillas.

Mas info http://www.opencart.com/

Demo http://www.opencart.com/index.php?route=demonstration/demonstration

Ejemplos: http://www.opencart.com/index.php?route=feature/liveshop

El coste de estas opciones es a partir de 600€ y puedes tenerla en menos de un mes totalmente personalizada con sus productos.

Existen otras opciones como Woocomerce de WordPress y plugins de Joomla.

Conclusiones

En este artículo hemos visto las diferentes opciones para montar una tienda virtual en Internet. Cuando me preguntan cual es la opción que recomiendo pregunto el presupuesto disponible y el artículo a vender y en función de las respuestas recomiendo uno u otro. Personalmente la opción que más me gusta  por relación calidad precio es Software libre con PrestaShop y si es la primera vez que lo haces cuentes con la ayuda de un consultor experto con experiencia para no tener problemas legales, de pago  o de logística por ejemplo. No  por montarselo uno mismo y querer ahorrarse un dinero va a ser mejor la tienda y vas a tener éxito.

Espero haberte aclarado las opciones para una tienda virtual y te guste y compartas el artículo.

¿Necesitas una tienda virtual para tu negocio?. Puedes ponerte en contacto conmigo para ayudarte.

Resumen
Fecha revision
Titulo
Como montar una tienda virtual en Internet
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