El pasado Viernes 15 de Noviembre impartí una píldora formativa de 2 horas en el INFO  donde vimos los pasos necesarios para crear un blog profesional WordPress desde cero así como unas nociones básicas de creación de contenidos y posicionamiento en buscadores. El resumen de la presentación fue el siguiente:

Como crear un blog profesional con WordPress

1. Introducción.

En tiempos actuales de crisis vimos la necesidad de cambio y de tener un blog como profesional para posicionarte hoy en día en Internet y poder trabajar conceptos fundamentales como la marca personal,conectar, ayudar y compartir experiencias, el SEO y el networking que nos van a ayudar a crecer como personas y profesionales si estamos en situación de desempleo y queremos emprender o necesitamos reinventarnos para poder avanzar.Uno de los eventos donde podemos practicar y aprender es el SEOontheBeach, congreso de marketing Online que se celebra en verano en La Manga de la mano del amigo Sico de Andres, autor del libro “Quiero que mi empresa salga en Google” que  os recomiendo a tod@s.

SeoontheBeach

SEOontheBeach

Antes de empezar un blog tenemos que tener un plan y unos objetivos SMART (simples, medibles, realistas y cuantificables) para poder medir la consecución de los mismos. Por ejemplo tener  más de 100 visitas diarias en el blog.

Creación de un blog con WordPress

2. ¿WordPress.com o WordPress.org?

Hay dos versiones de WordPress y tenemos que tomar la decisión inicial de elegir una de las dos. Mi consejo es que si es la primera vez que lo usas y quieres probar y aprender uses la versión gratuita WordPress.com como hacemos en las clases en la Academia Cimbra en un curso presencial del 12h.

En caso de ir en serio te recomiendo la segunda opción porque vas a poder crecer y no te vas a encontrar publicidad ni las limitaciones de la primera opción tales como:

– No se pueden usar plugins.

– No se pueden insertar estadísticas de Google Analytics completas.

– No se puede modificar el código fuente ni comprar e instalar plantillas externas que no estén en WordPress.com.

Ponencia

Ponencia

3. Publicar contenidos.

Para que un blog se lea debemos tener contenidos interesantes que despierten el interés del lector. Entre ellos destacaría los siguientes consejos:

– Escribe titulares atractivos que inviten a leerse. El 80% de éxito de un blog viene de los títulos.

– Escribe contenido atractivo de interés. El contenido es el rey.

– Escribe con frecuencia 2 o 3 veces a la semana. Cuando más escribes mas te posicionas en buscadores.

El contenido es el Rey

El contenido es el Rey

 

4. Personalizar el Blog.

Los temas o plantillas nos permiten personalizar la apariencia visual del blog y es importante elegir un tema que permita un correcto posicionamiento natural en buscadores(SEO) y sea visible en dispositivos móviles para no perder visitas. Podemos encontrar temas  gratuitos y de pago a partir de 30 € aproximadamente. Hay varios sitios webs donde podemos comprar plantillas tales como:

 

ThemeYourself

ThemeYourself

WooThemes

WooThemes

Elegant Themes

Elegant Themes

Theme Forest

Theme Forest

5. Optimización para buscadores.SEO.

La principal fuente de tráfico de un blog suele ser de los buscadores y por eso tenemos que escribir contenidos que contengan palabras claves  de cola larga buscadas con poca competencia para poder posicionarnos correctamente en un nicho en el que seamos expertos. Para saber cuales son estas palabras podemos usar herramientas de Google como Google Trends y el planificador de palabras clave de Google Adwords.

¿Que es el SEO?

¿Que es el SEO?

También es muy importante compartir tus entradas en varias redes sociales con plugins como el que podeis ver al final de este articulo que os permite compartir contenidos con vuestros contactos. Lo usarás verdad? 😉

DiggDigg

 

6. Estadísticas.

Para poder medir los resultados del blog tenemos que consultar las estadísticas del mismo. Tenemos dos opciones:

– Usar las estadísticas de JetPack.

– Usar estadísticas de Google Analytics.

Ambas son gratuitas y sencillas pero las de Google Analytics son más completas.

Google Analytics

Google Analytics

Finalmente hicimos un resumen y recomendé una serie de libros interesantes sobre WordPress, marca personal, marketing de Guerrilla y posicionamiento en buscadores.

Puedes ver la presentación completa  en SlideShare


Si quieres aprender WordPress en un curso presencial en Murcia de 12h puedes mirar este Curso profesional de WordPress que imparto. Puedes conseguir un 20% de descuento si te apuntas hoy lunes 18 y empiezas la clase a las 19,30¡

Si quieres tener un blog profesional con WordPress para tu negocio puedes ponerte en contacto conmigo.

Si ya tienes un blog y necesitas la motivación necesaria para seguir puedes unirte a la comunidad IronBlogger

ironblogger-head-01

Iron Blogger

 

¿Que te ha parecido? ¿Te ha gustado? 🙂

Espero que te guste y lo compartas! Gracias!