Como publicar banners de tu negocio en una web con Google Adwords
¿Qué es Google Adwords y cómo se accede?
Google Adwords es una herramienta de marketing en motores de búsqueda (SEM) de Google, con pago por click (PPC) o por impresiones para promocionar productos y servicios profesionales en Internet.
A Google Adwords se accede mediante registro al igual que en Gmail. Tras el registro al empezar una campaña asignas un presupuesto limitado y diseñas una estrategia de promoción de anuncios de texto para Google en la red de búsqueda o de banners en la red de display mediante anuncios en formato banner.
Posicionamiento de Pago con Google Adwords (SEM) versus Posicionamiento Natural (SEO)
Recomiendo Adwords para promocionar negocios locales, porque se pueden lograr resultados aceptables con poca inversión al tener menos competencia y se pueden segmentar publicaciones por zonas geográficas concretas.
También resulta útil cuando se trabaja en campañas publicitarias estacionales (Navidad, Verano) o para productos muy variados y/o de reposición constante. En estos casos, no siempre se consigue un posicionamiento natural (SEO) adecuado en el plazo deseado y por ello hay que recurrir a Google Adwords para lograr un posicionamiento inmediato en menos de 24 horas.
Pero sobre todo, resulta muy interesante la opción de promoción en la Red de Display con banners, que permite publicar un anuncio gráfico de tu cuenta en una ubicación concreta (una web site orientada a tu público objetivo por intereses, edad, localidad o palabras clave).
Esta opción permite publicar un banner en revistas, blogs y publicaciones online administradas por AdSense.
Yo superviso las campañas de mi centro formativo, Academia Cimbra, desde hace más de tres años. Y segmento los anuncios, básicamente, por palabras clave de búsqueda y ubicación del cliente potencial.
Consejos para no perder dinero con Adwords
Adwords es una herramienta adictiva que te permite llegar a tu público objetivo de forma casi inmediata, pero también puede hacerte perder dinero si no la gestionas con eficacia.Si eres novato/a con Adwords te aconsejo lo siguiente:
- Escoge cuidadosamente las palabras clave de búsqueda. Sé concreto. No es lo mismo “WordPress” que “Curso WordPress”. Quien busque “WordPress” probablemente quiera descargar la aplicación o acceder a la página, no asistir a un curso. Si esa persona accidentalmente hace “click” en tu vínculo, pagarás por ese acceso no deseado y perderás dinero por el click que aterriza en tu web.
- Si tienes un negocio local y no dispones de tienda online, vincula producto y ubicación del showroom o lugar de venta al público. En vez de “zapatos mujer”, asigna la combinación de palabras clave “zapatos mujer murcia”.
- Redacta correctamente tus anuncios, proporcionando datos relevantes. Tus clientes podrán valorar a priori si tu opción les conviene antes de hacer click, y evitarás más accesos no deseados. Puedes informar sobre precios, ubicación u otras características de tu producto o servicio.
- Al principio, no publiques banners en la Red de Display. Tienen un mayor impacto, y por tanto, generan un mayor porcentaje de clicks, pero no siempre son de clientes potenciales. Primero redacta un buen anuncio de texto en buscadores, haz un seguimiento del mismo, y luego, amplía si quieres tu presupuesto con banners.
- Utiliza el Planificador de Palabras Clave de Google: es una potente herramienta que vincula la relevancia de tu página a la palabra clave por la que deseas que te encuentren. Esta aplicación te puede ayudar a determinar la estimación de demanda de tu producto o servicio.
- Cuida el diseño de tus banners. La Red de Display te hace muy visible y esto incide directamente en tu “imagen de marca”: si tu identidad no está bien planteada, probablemente no conseguirás los resultados que deseas.
Y por último, no siempre es bueno decantarse por aquello que tenga más demanda. Probablemente, también existirá más oferta, tendrás más competencia, y tendrás que pagar más por estar el primero en Google. Y ya sabes que, en estos casos, los últimos no son nunca los primeros.
Este artículo es un post invitado de Amparo Martínez Vidal. Amparo es arquitecta, trabaja como gerente de la Academia Cimbra y realiza campañas de posicionamiento en buscadores con Adwords desde el año 2010 para su centro de formación local en Murcia.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Afecta una buena redacción de anuncios a la hora de que salgan en mejores posiciones, o solo afecta el precio del clic?
Gracias.
Hola
La posicion de tu anuncio en Adwords depende del coste por clic (CPC) que pagues y del nivel de calidad de tu anuncio según la siguiente formula:
Posicion en adwords = CPC x nivel de calidad
Entre los factores del nivel de calidad se encuentra tanto las palabras clave que usas y si estas se encuentran en tus anuncios como la página de destino del anuncio con sus palabras clave y velocidad de carga por lo que se aconseja optimizar la página de destino del anuncio e incluirle las palabras clave de tu anuncio para tener que pagar menos por click.
Por lo tanto la respuesta es ambas cosas afectan. Espero haber aclarado tu duda ;-)
Saludos
Ya sé que es mucho pedir, pero tendrías algunas sugerencias para poner adwords en este sitio: http://http://grupopuentearquitectos.com
Hola Francisco,
Básicamente te diría que fijaras tu objetivo de negocio (captar contactos o leads, ventas etc..) y crear landing pages o páginas de aterrizaje en tu web que permitan alcanzarlo y a continuación una campaña adwords con las palabras claves de lo que buscarían tus potenciales clientes con sus anuncios atractivos con una llamada a la acción y finalmente medir las conversiones y ajustar y optimizar la campaña Adwords.
Tu pregunta da para un presupuesto, un libro , un curso o una clase como tu prefieras ;-)
Saludos
Hola Sergio,
¿Cómo lo hago si quiero que mi banner salga en una web en concreto?
En la Red Display sólo se puede segmentar por intereses, edad….pero no podemos indicar que salga en una web en concreto no?
Muchas gracias y saludos.
Maria.
Hola María,
En la red de Display de Google Adwords no se le puede indicar que salga exactamente en una sola web pero si puedes excluir webs donde no quieres que aparezca tu anuncio en la parte de ubicaciones cuando empiezas a tener las primeras impresiones de tu banner.
Para ese caso concreto tendrías que ponerte en contacto con esa web o medio online para poder mostrarlo a un coste por mil impresiones(CPM), o por clic (CPC) o con enlace de afiliado por conversión según la oferta que tenga ese medio que puede ser un periódico online por ejemplo. O bien hablar con una agencia de medios que vende espacios publicitarios en esos medios.
Espero haberte sido útil ;-)
Gracias por tu comentario
Saludos
Estimado, quisiera saber si para aparecer en la red de display yo debo diseñar un determinado formato de imagen y donde debo incluir esta.
Saludos
Hola Humberto
En la red de display tienes un asistente de Google Adwords que te ayuda a crear los banners de display sin tener que usar herramientas como Photoshop y en 15 minutos puedes tener tu anuncio publicado en Internet.
Saludos
Hola Sergio,
Una pregunta como genero mas impresiones para mis banner web??
Hola Marcia
Hay varias formas usando las segmentaciones de la red de Display de Google Adwords siguientes
– Por temas
– Por palabras clave
– por emplazamientos o ubicaciones de sitio web
– con remarketing a usuarios que ya han pasado por tu web
Saludos
Hola Sergio,
Acabo de empezar con mi pequeña aventura online y me gustaria conseguir trafico en mi pagina. Quizas puedas aconsejarme brevemente que estrategia deberia seguir y si Google Adwords ofrece publicaciones en castellano donde pueda promocionar mi web por un coste moderado pero a la vez eficiente con vistas a invertir en algo mayor si acabo consiguiendo un minimo de clientes.
Gracias por tu tiempo
Hola Oscar
Para empezar con cpc bajos y dar a conocer tu marca de aconsejo la red de display
Para conseguir una respuesta directa la red de búsqueda
Si quieres que estudie tu caso con detalle puedes solicitarme un presupuesto en el formulario de contacto