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Entrevista a Paco Viudes

Continuando con la serie de entrevistas  a blogueros empezada la semana pasada con Victor Soriano, esta semana os dejo esta entrevista a Paco Viudes experto en Social Media y Marketing Online con el que he tenido ocasión de compartir aficiones comunes como el baloncesto y padel, experiencias en proyectos en los últimos seis años y aprender en sus cursos de formación.

Foto Paco Viudes

Foto Paco Viudes de Victor Soriano

Hola Paco, Cuéntanos quien eres , qué haces y un resumen de tu trayectoria profesional.

Soy Paco Viudes, soy consultor en Marketing online y Social Media y en el año 2005 empecé a realizar consultoría de internet y a partir del año 2007 me especialicé en social media y marketing online. Estuve trabajando para una multinacional hasta el año 2003, desde ese año me hice emprendedor y hasta ahora. Actualmente tengo una agencia de social media, Gentyo, donde realizamos estrategias social media y formación. Escribo en mi blog www.pacoviudes.com sobre internet, marketing, social media y emprendores.

 Por lo que veo fuiste pionero en Murcia en  Social Media en Murcia. ¿Como empezaste con esto y cuales son tus proyectos actuales y futuros?

En el año 2005 invertí muchos de mis recursos en formación y en acudir a eventos y cursos relacionados con internet en Madrid y Barcelona, las ciudades donde normalmente se cuece todo antes en España. Me dí cuenta hacía donde se estaba dirigiendo la comunicación online, hice un curso de SEO y me formé por mi cuenta igual que todos los que empezamos en esto del Social Media, que antes no tenía ni nombre, ni existía la palabra community manager. En el año 2008 monté una red profesional murcianegocios.es que sigue activa, pero que estoy transformando en una plataforma distinta.

Actualmente Gentyo es mi proyecto empresarial, desarrollamos proyectos de presencia online (Social Media y Marketing) para pymes y organizaciones, incluso profesionales que quieren mejorar su branding personal, les asesoramos y ponemos en práctica su estrategia empresarial en el canal de internet.

También soy formador y tengo difentes proyectos como internetdesdecero.como donde formamos en tecnologías de la información a autónomos, directivos de pymes y micropymes, de forma presencial.

Como proyecto inmediato futuro vamos activar la formación online, estoy desarrollando los primeros videos que promocionaré a través de diferentes plataformas de formación. Compagino la actividad docente en dos master en la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, y colaboro como ponente para instituciones y eventos para dar conferencias sobre la repercusión de la web social en la sociedad y en las empresas.

¿Cuáles son las principales barreras que te encuentras a la hora de realizar un proyecto de social Media en una empresa?

Tener la suficiente perspectiva global para entender que los social media no debe de ceñirse a objetivos de marketing y a un retorno de la inversión directa. Supera ese ámbito comercial, está más cerca de los valores y de la misión de la compañía. Los clientes lo que  quieren  es tener a marcas más creíbles, flexibles, cercanas, transparentes y en definitiva organizaciones que ofrecen productos y servicios sin dejar de lado a los clientes, ni a sus propios trabajadores. Yo siempre digo que antes las empresas estaban orientadas a la producción, después orientadas al cliente y ahora orientadas a la felicidad.

 A pesar de la crisis económica, ¿Crees que se puede ganar dinero en las redes sociales?

No, antes de meterse en redes sociales hay muchas tareas previas que tiene que hacer una empresa hacia dentro y hacia fuera, no todas están preparadas y tienen la conciencia de lo que supone utilizar internet para su empresa tradicional. Para ganar dinero a través de una canal debe de realizarse una estrategia multiplataforma. Lo primero tener una web orientada al cliente y a la conversión, lo segundo poner en marcha prácticas de marketing online y lo tercero utilizar los social media para conectar con tus usuarios de una forma amena y social, para estar en boca de todos y para que Google «te quiera» y aumente tu visibilidad en los buscadores.

Si alguien quiere salir de una crisis haciendo social media solamente, le diría que no lo hiciera, que empezara por construir una empresa abierta, un sitio web que vendiera y a partir de ahí construir su visibilidad.

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