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Recomendaciones sobre marca personal y redes sociales

Recomendaciones Marca personal

Actualmente asistimos a una transformación en la búsqueda de empleo. Los canales de búsqueda (curriculum vitae, autocandidatura, portales de empleo) son cada vez menos eficaces si nuestro objetivo es conseguir una entrevista de trabajo. En este contexto en el que el modelo del curriculum tradicional está obsoleto y la mayoría de las ofertas no se publican, lo realmente útil es crear una sólida red de contactos y aprender a gestionar nuestra marca personal. Para ello, internet y las redes sociales se erigen como unas valiosas herramientas que, si aprendemos a utilizar correctamente, nos ayudarán tanto en la búsqueda de empleo como en la difusión de nuestra marca.

Recomendaciones Marca personal y redes sociales

Si en anteriores posts en este blog se ha hablado de la importancia de la marca personal en éste conoceremos una serie de recomendaciones sobre marca personal y redes sociales, es decir, cuáles son las acciones que debemos implementar a la hora de promocionar nuestra marca personal a través de las redes sociales.

Reconocer nuestra marca personal

Ante todo debemos encontrar las respuestas a las siguientes preguntas:

• ¿Quién soy? ¿Qué imagen quiero transmitir?

Tendremos que llevar a cabo un análisis personal y profesional de nuestras competencias, formación, experiencia y habilidades. Estudia tus fortalezas y tus áreas de mejora. Encuentra aquello que te apasiona y en lo que eres realmente bueno y estudia qué cambios necesitas hacer para conseguirlo.

 • ¿Cómo y para qué uso internet y las redes sociales? ¿Qué imagen estoy transmitiendo?

Todo lo que hacemos deja una huella en internet por lo que si se hace una búsqueda aparecerá toda la información relativa a nosotros y a nuestra actividad en las redes sociales (qué compartes, qué lenguaje usas, cuándo compartes, con qué frecuencia, qué intereses y motivaciones tienes, a qué grupos perteneces o qué nivel de participación tienes). Examinar nuestra huella digital, detectando y analizando los resultados, nos aclarará cuáles son las áreas de mejora en las que debemos trabajar para poder implementar los cambios necesarios. Esto exigirá un análisis y una revisión periódicos pues nos servirá para fijar los siguientes objetivos de mejora.

 • ¿Para qué quiero promocionar mi marca personal en las redes sociales? ¿Qué es lo que pretendo lograr?

Una vez tengamos claras las respuestas anteriores tendremos que marcarnos un objetivo personal y profesional y establecer un plazo de tiempo que nos motive a conseguirlo. Poner nuestro objetivo por escrito nos ayudará a trazar la estrategia necesaria para lograrlo.

¿Cómo contribuyen las redes sociales en la creación y difusión de mi marca personal?

Las redes sociales son comunidades que nos permiten conectar e interactuar con nuestra red de contactos y compartir contenidos. También nos permiten construir y reconocer nuestra identidad digital debido a que favorecen la adquisición y transmisión de conocimientos.

Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Existe una amplia variedad de redes sociales, es cuestión de que las analicemos y valoremos cuáles se adaptan mejor a nuestra estrategia. El reto consistirá en usar la red adecuada para la tarea adecuada.

Promocionar nuestra marca personal

En el caso de que lo que busquemos sea promocionar nuestra marca personal a través de las redes sociales tendremos que estudiar qué redes sociales son mejores para nuestro sector profesional, qué lenguaje y herramientas se utilizan en dichas redes y cuál es el mejor uso que podemos hacer de las mismas. Es posible que haya una red social especializada en tu sector o público objetivo, investígalo.

En este sentido, el blog va a contribuir a mostrar quiénes somos y cuál es el valor que aportamos. Generar contenido propio a través de un blog, demostrar nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes, en definitiva, marcar la diferencia es una de las mejores contribuciones que podemos hacer en la promoción de nuestra marca personal. Si no puedes tener un blog propio participa en otros blogs, a ser posible relacionados con tu sector profesional.

Ventajas de las principales redes sociales

Unificar tu nombre e imagen en las distintas redes sociales facilita que los usuarios te encuentren e identifiquen y reconozcan tu marca. Sé coherente con la imagen que deseas proyectar y recuerda siempre que las redes sociales son para conversar, por lo que te recomiendo que no te dediques únicamente a promocionar tu trabajo.

Linkedin

Es la red social profesional por excelencia y la que más puede ayudarte en tu búsqueda de empleo. Es un excelente recurso para ganar visibilidad online y convertirte en referente de tu sector.
Utilízala para contactar con personas de tu mismo sector y participar activamente en grupos relacionados con tu área de expertise profesional. Comparte contenidos de valor y haz networking.

 Twitter

Es un estupendo canal de comunicación entre personas con intereses afines. Ofrece la posibilidad de interactuar en tiempo real y transmitir una gran cantidad de información porque se actualiza continuamente.

Aprovéchala para dar difusión a tu trabajo, compartir información relevante y conectar con otros profesionales y empresas de tu sector. Una búsqueda utilizando las palabras claves del mismo te permitirá encontrar las ofertas de trabajo relacionadas. Sigue a profesionales relevantes y suscríbete a listas para estar al tanto de las novedades en tu sector.

Facebook

Funciona también como canal de comunicación sin la limitación de los 140 caracteres. Tanto si tu perfil es personal como si tienes una página de empresa te servirá para compartir opiniones, atraer a seguidores e interactuar con ellos.

Utiliza los grupos para mantener tus conocimientos actualizados, dar mayor alcance a tus publicaciones o acceder a formación relacionada con tu área de interés.

 Google+

Es la red social de Google y, por lo tanto, la que mejor te posiciona en los buscadores y mayor visibilidad te da. Permite organizar toda la información relevante existente en internet. Favorece el intercambio de contenido y la sincronización con otros servicios de Google como YouTube o Picassa.  Utilízala para sincronizar los servicios de Google e interactúa en sus diferentes herramientas y plataformas.

 YouTube

Es una red dedicada a vídeos donde puedes publicar, compartir y comentar. Te permite subir tu videocurriculum o mostrar tu trabajo a través de pequeñas píldoras formativas y tutoriales.

Comunidades de Fotos: Pinterest, Instagram y Flickr

Estas redes sociales permiten subir, almacenar, compartir y opinar sobre fotos y vídeos. Son muy utilizadas por bloggers para alojar las imágenes que integran en sus blogs y redes sociales.

Aprovecha el atractivo visual de las imágenes y vídeos para captar el interés y construir un canal de comunicación para tu marca. Consigue una mayor difusión de tu blog compartiendo el contenido multimedia que tengas en el mismo.

Realizar una gestión activa, consciente y coherente de nuestra marca personal en las redes sociales nos beneficia a la hora de lograr nuestro objetivo. Para ello debemos ser conscientes de nuestra marca personal, de nuestra identidad y reputación digitales y de la huella digital que dejamos en la red.

Ten presente que lograr posicionar tu marca personal en las redes sociales es una carrera de fondo que requiere esfuerzo, tiempo y constancia. No te desesperes si no ves resultados inmediatos. Y tú, ¿qué uso haces de las redes sociales?

Este artículo es un post invitado de Rocío Martín, Tutora de empresa y formadora con experiencia en Orientación Laboral.En la actualidad realiza estudios de Posicionamiento y Desarrollo Web. Colabora semanalmente en el blog de la Editorial CulBuks con artículos sobre Marketing Editorial, Social Media y Coaching.

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