¿Que es el SEO?

¿Que es el SEO?

El SEO (del Inglés Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas para optimizar el posicionamiento natural de un sitio web en los buscadores que se deben aplicar siguiendo un proceso ordenado para que aparezca en las primeras posiciones.

Entre estas técnicas de posicionamiento podríamos destacar  las siguientes:

  • Creación de URL o enlaces amigables a los buscadores. Es mejor una dirección del tipo www.tusitioweb.com/nombre-del-producto que www.tusitioweb.com/ficha.aspx?id=4
  • Creación de atributos title y alt a las imágenes para que se indexen con las palabras clave deseadas.
  • Inclusión de palabras clave en las etiquetas <H1> y H2>
  • Inclusión de etiquetas description y title para describir cada página del sitio web.
  • Inclusión de un mapa web en HTML y en formato sitemap.xml para enviar a los buscadores para que indexen correctamente las páginas de tu sitio web.
  • Incluir un fichero robots.txt para indicarle al robot de Google que contenidos se deben rastrear y cuales no
  • Evitar el uso de elementos que no se pueden indexar correctamente por parte de los buscadores como la tecnología Flash obsoleta.
  • Estudio de palabras clave e inclusión en las áreas prominentes del sitio web.
  • Incluir una sección actualizable de noticias en el sitio web para crear contenido con frecuencia.
  • Originalidad de los contenidos. Al igual que la actualización frecuente de los contenidos, Google valora notablemente que los contenidos de tu sitio web sean originales y no copiados de otro sitio web lo cual te penaliza el posicionamiento.
  • Enlaces fuertes y naturales de sitios webs del mismo idioma y temática

Los blogs de WordPress tienen muchas de estas opciones disponibles en los sitios web y otras pueden implementarse con plugins gratuitos como el Plugin WordPress SEO de Yoast que analizaremos en otro post.

Es importante que tu web cargue rápido , se vea bien en móviles y contenga contenido original con frecuencia para mejorar el posicionamiento orgánico a medio plazo.

Todo esto ayuda a mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores y no tiene efecto inmediato sino a medio plazo durante  el tiempo que estima Google que las acciones SEO tardan en reflejarse en las búsquedas.

Las técnicas SEM (Search Engine Marketing), a diferencia de las SEO, son las acciones de marketing online que mejoran la visibilidad de nuestra empresa en internet y suponen un coste o pago por click  como por ejemplo los enlaces patrocinados de Google Adwords

Y tu , ¿Qué técnicas SEO usas en tu sitio web?