Caso de éxito de estrategias combinadas de marketing digital SEO y SEM
Una de las preguntas más habituales que me hacen los clientes es si hacer campañas de SEO o de SEM con su web y mi respuesta suele ser que es mejor combinar las estrategias de marketing online para conseguir más resultados en tu negocio.
Hoy he querido publicar un post invitado combinado con un excelente profesional que trabaja campañas SEM para grandes cuentas en Latinoamérica y Europa como Adidas llamado Francesco Orlandino que imparte cursos online de Google Ads en portales como Domestika.
Para tener éxito en la comunicación digital es sumamente importante tener en cuenta que los distintos canales de marketing digital (SEO, SEM, Display, Afiliación, email marketing, Social Media) no se pueden considerar como autónomos e independientes, si no como interconectados entre ellos.
Los consumidores no distinguen entre canales digitales, por esa razón las marcas tienen que desarrollar acciones que tengan sentido a través de los distintos medios. Además, los consumidores no hacen distinción entre marketing online y offline:, es decir, las marcas tienen que tener una comunicación omnicanal que sea coherente en el tiempo.
Desarrollar estrategias de marketing conjuntas no solo es un requisito imprescindible para el éxito de las campanas; también se tiene que ver como una oportunidad.
En este post vamos a hablar de como combinar estrategias de SEM y de SEO.
Que se entiende por SEO y SEM
El SEO (o Search Engine Optimization) define todas las estrategias que permiten lograr tráfico orgánico, apareciendo entre los primeros resultados de los buscadores.
Se trata de una disciplina que busca continuamente optimizar una web para estar seguros que siempre tenga la mayor visibilidad en Google sin tener que pagar publicidad.
El SEM (o Search Engine Marketing) se refiere a todas las estrategias que permiten lograr tráfico de pago, apareciendo entre los primeros resultados comerciales de los buscadores.
Se parece al SEO: en realidad, mientras en SEM se enfoca en encontrar técnicas de optimización de campañas de pago, el SEO se enfoca en optimizar resultados orgánicos de Google.
El SEM sigue la misma lógica que se utiliza para optimizar campanas de media, mientras que el SEO es una disciplina mas cercana al desarrollo y optimización de paginas webs para ser mas relevantes y visibles en el buscador por una serie de términos de búsqueda o palabras clave orientadas al negocio.
Sinergias entre SEO y SEM
A pesar de sus diferencias tanto el SEO como el SEM se dedican a mejorar la visibilidad de una marca en Google.
Por eso, es imprescindible aprovechar de las sinergias que existen entre estos medios y eliminar cualquier incongruencia.
La mayoría de los consumidores no conocen la diferencia entre SEO y SEM, por eso no van a entender que la misma marca tenga un mensaje descoordinado entre la parte de pago y la parte orgánica de los buscadores.
Aquí dejamos algunos consejos sobre como conseguir estas sinergias:
Capta tráfico orgánico en consultas informativas y convierte con remarketing
Hay consultas en Google donde el usuario hace preguntas por las cuales no merece la pena pagar clics porque no van a traer una conversión directa o compra porque están en la parte alta del funnel de compras o del ciclo de vida del cliente.
En esos casos puedes escribir un artículo en el blog para resolver esas dudas iniciales y marcar al usuario con una cookie en el navegador para poder impactarle con una campaña de remarketing para recordarle tu marca a un coste por clic bajo.
Podemos programar el mensaje incluso en función de la sección de tu página que ha visitado y el tiempo que ha permanecido.
Es más probable que el usuario vuelva a tu web porque recuerda tu marca.
Intenta enfocar la comunicación mas comercial en la parte de pago (SEM) y la comunicación de marca o storytelling en la parte orgánica (SEO).
Por ejemplo, para un determinado producto/servicio se pueden crear anuncios de pagos con un enfoque mas comercial (mostrando el precio del producto, delineando sus beneficios principales, dando informaciones sobre donde o como comprar el producto/servicio); para el mismo producto/servicio, en los resultados orgánicos la comunicación se puede mas enfocar en la marca, su historia, todos los beneficios principales y segundarios, etc.
El SEO es donde se tiene que crear una conexión con el consumidor, mientras que el SEM es donde se tiene que atraer al consumidor.
Invierte en SEO si es demasiado caro invertir en SEM.
Para algunas palabras claves puede resultar muy caro comprarlas en SEM por la elevada competencia. En unos casos, Google puede también decidir no mostrar anuncios de pagos para algunas búsquedas porque no son considerados relevantes. Por esa razón, es importante apostar todos los esfuerzos hacia el SEO cuando no es rentable activar campanas de SEM.
Usa los anuncios y palabras clave de SEM mas rentables en SEO
Si tienes palabras clave que convierten en SEM y quieres bajar el coste por adquisición de cliente puedes intentar aprovechar los textos de los anuncios con mas CTR para buscar tráfico orgánico SEO de esas palabras haciendo así más rentables tus campañas.
Evita contratar una agencia para SEO y otra para SEM
Estas agencias no suelen trabajar en equipo y compartir información por lo que no aprovechan todas las sinergias entre ambas estrategias de marketing digital desaprovechando oportunidades para las empresas y perdiendo rentabilidad en su negocio.
Se puede utilizar parte de la inversión en SEO y parte en SEM combinándolas bien.
Testea continuamente nuevas funcionalidades.
Tanto el SEM como en SEO Google proporciona siempre nuevos avances: por ejemplo, en SEM se lanzan continuamente nuevos formatos comerciales o nuevas estrategias de segmentación de audiencias.
Por otro lado, en SEO se esta dando mayor relevancia a los structured snippets y a formas mas esquemáticas de presentar el contenido.
Cuando se testean nuevas funcionalidades se tienen que evaluar el impacto tanto en SEM como en SEO, dado que una nueva estrategia puede afectar positivamente un canal y negativamente otro.
Si estas interesado en aprender mas sobre el SEM te invito a visitar el curso de Domestika de Franceso Orlandino donde podrás aprender mas sobre como optimizar tus campanas de SEM en Google Ads.
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Fotos:Pixabay y ShutterStock
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Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.