Cómo hacer una Auditoria SEO básica con Metricspot
Antes de empezar un campaña SEO o de posicionamiento web natural se necesita una auditoria SEO para saber en qué estado se encuentra la web y poder empezar a marcar una estrategia para realizar mejoras durante un proceso SEO-
Para ello es necesario usar varias herramientas de auditoría gratuitas y de pago ya que no hay una que lo haga todo.
Esta herramienta suelo recomendarla en mis clases del Master de SEO que imparto en Madrid, Elche, Alicante y Murcia a los alumnos por ser básica y empezar desde cero.
¿Qué es una auditoria SEO?
Una auditoria SEO es un chequeo del estado de tu web de cara a los buscadores para ver qué deficiencias tiene y cómo mejorarlas durante una campaña SEO
Generalmente suele tener dos partes bien diferenciadas
Auditoria SEO On page
Evalúa todo lo que hay dentro de tu web como tiempos de carga, metadatos, datos estructurados etc
Auditoria SEO OffPage
Evalúa todos los enlaces externos a tu web por si hay enlaces tóxicos que pueden estar perjudicando tu posicionamiento o llevarte a una penalización manual o automática.
Os presento una herramienta Freemium llamada Metricspot para hacer auditorias SEO en menos de 1 minuto para tu proyecto o para tus clientes bien seas un profesional o una agencia porque puedes hacer auditorías de marca blanca con tu logo.
Su interfaz es muy sencilla y podemos registrarnos con nuestra cuenta de Google, Facebook o bien crear un usuario nuevo y es bastante cómodo usar la herramienta desde un móvil antes de visitar a un cliente para ver cómo tiene su web.
Entre sus principales funcionalidades destacaría las siguientes
- Análisis web de 80 parámetros SEO desde cero
- Informes personalizados en PDF para descargar
- Análisis de enlaces tóxicos para desautorizar
- Monitorización de palabras clave para su seguimiento de posiciones
Lo que más me gusta de MetricSpot
- Puedes descargarte una plantilla de pago en Excel para auditorias manuales
- Puedes crear un código para hacer auditorias automáticas desde tu web
- Evoluciona y mejora cada año
Vamos a hacer una auditoria SEO de ejemplo y ver los apartados que la componen. Por ejemplo para una web de reserva de taxis privados en Internet que realiza traslados desde la ciudad al aeropuerto y he probado y recomiendo por su rapidez y puntualidad.
Una vez introducida la url me sale esta pantalla donde puedo ver una puntuación de 1 a 100 y un listado de mejoras prioritarias a realizar como se ve en la imagen que puedo descargar en PDF donde me está diciendo que desautorice algunos enlaces tóxicos detectados para evitar penalizaciones SEO.
Entre los apartados que vemos podemos destacar los siguientes:
- Principales fuentes de tráfico estimadas
- Visibilidad de búsqueda con la autoridad de tu dominio y enlaces estimados
- Principales palabras clave orgánicas
- Enlaces Follow, nofollow y tóxicos y eliminados
- Optimización On Page
- Lista de recomendaciones personalizada por orden para aplicar
Por ejemplo en mi blog me dice que debo aplicar estas recomendaciones clasificadas en distintos apartados
Algunas ideas de mejora pueden ser
- Desautorizar enlaces tóxicos
- Reducir peso de imágenes
- Minimifica ficheros CSS, Js y HTML
Informes PDF de Metricspot
Como veis es bastante sencilla y nos permite descargarnos el informe en PDF para poder ir haciendo los cambios o mejoras gradualmente y después darle al botón actualizar para ir viendo como mejora o empeora nuestra puntuación
Ventajas Metricspot
Las principales ventajas que le veo frente a otras herramientas de pago son
- Más sencillo porque parte de cero.
- Más barato que SemRush o Sistrix por ejemplo.
- Interfaz visualmente atractiva.
Regalo:Prueba Metricspot una semana gratis y Descuento
Aquí te dejo el enlace para probarlo 1 semana gratis y un 33% de descuento si te apuntas un año . ¡Haz click sobre la imagen!
¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra opinión de esta herramienta Freemium? ¿La conocías? Te espero en los comentarios :-)
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.