Hoy he querido invitar al amigo Luis Hernández, compañero de la carrera en Murcia y bloguer en Sobrecomercioelectronico.info a que nos cuente sus experiencias con un WordPress Internacional y el plugin que ha usado para resolver las necesidades de un cliente de tener una web internacional de bajo coste que le permita expandirse internacionalmente. Espero que os resulte interesante y aprendamos con Luis.Os dejo con él.

Luis Hernández

Luis Hernández

Hace poco estuve echándole una mano a un amigo que tiene una empresa cuyos clientes son fundamentalmente extranjeros. Ya te contaré más detalles cuando esté todo terminado. Wpml es un plugin para poner idiomas en WordPress.

Este amigo ya tiene una web sencilla y barata, pero necesita darle un giro de 180º, por varios motivos:

  • Actualmente es un escaparate estático (aunque tiene un slider en la página principal que va cambiando de fotos, estas fotos son estáticas, no llevan a ningún sitio de la web y no se corresponden con sus servicios).
  • El contenido se lo hizo el informático, sin estar demasiado involucrado el cliente. Yo me niego a participar en este tipo de proyectos, porque es imposible alcanzar un nivel de calidad óptimo. El cliente es el que conoce su negocio y hay que sacarle este conocimiento como sea, para conseguir algo que merezca la pena.
  •  Como te he comentado, la web está en español y tiene muchos clientes en Centroeuropa, islas británicas y norte de áfrica.

Me he decidido a utilizar WordPress para este proyecto por varios motivos:

  • WordPress hace mucho tiempo que ha dejado de ser una plataforma únicamente de blogging. De hecho, el número total de webs en WordPress es del alrededor del 20% de las webs del mundo y este número no hace más que aumentar.
  • Es de código abierto, con una comunidad de desarrolladores increíble, y si tienes un problema, seguro que a alguien le ha pasado, lo ha resuelto y lo ha publicado.
  • Su código está bien diseñado, y es muy limpio. Esto no solamente hace que el proyecto sea mantenible, sino que facilita a las “arañicas” de Google inspeccionar tu web.
  • Hay miles, miles y miles de plugins gratuitos, para añadir funcionalidad. Si los usas con cabeza (añaden código, y cuanto más código, más lento irá tu site, Sergio te lo puede corroborar , puedes conseguir casi cualquier cosa que te propongas.
  • Puedes montar el esqueleto de tu web en una tarde. A partir de ahí, por supuesto, te lo tienes que currar de todas formas, pero las horas que ibas a dedicarle a esto, se las dedicas a mejorar la calidad de tu site.
  • En el futuro, el cliente quiere implementar un blog. ¿Tú en qué plataforma lo harías?
  • Aunque puede que no sea la panacea, ni valga para todos los sites, estoy 100% convencido de que el 100% de las tareas de este proyecto se pueden hacer en WordPress.

Está claro que necesitamos un plugin para WordPress que nos permita internacionalizar este sitio. Siempre, siempre, siempre, hay que huir de la originalidad en la base técnica de los proyectos y dejarla, si eso, para el diseño. Utiliza cosas probadas con éxito y con una comunidad importante de usuarios. Si no, cuando tengas un problema, ¿quién te va a sacar de la situación?. Pues bien, los dos plugins más extendidos para internacionalizar sitios hechos en WordPress son qtranslate y wpml.

Hay muchas comparativas en la red, y no creo que aporte mucho escribiendo otra, pero sí te cuento mi experiencia.

Qtranslate es un plugin gratuito, y por ello lo probé en su momento. Aunque hace lo que tiene que hacer, para mí tiene un par de desventajas importantes, que desaconsejan utilizarlo en un proyecto serio:

  • Es gratuito. No, no me he vuelto loco. Si algunas veces lo barato sale caro, con mayor frecuencia lo gratis es prohibitivo. No tienes contratado un soporte, con lo cual nadie tiene la obligación de resolverte un problema en un tiempo determinado. Si todo va bien, no pasa nada, pero como dicen los ingleses… shit happens! Yo mismo, aunque me encanta wordpress, utilizo el tema canvas de woothemes (de pago), no sólo por la flexibilidad que te da (incluso para insertar código tuyo en sitios que no te imaginabas que podías hacerlo), sino porque sé que tengo alguien detrás y eso me tranquiliza.
  • No es limpio. Llámame maniático si quieres. Lo cierto, es que, aunque el código es algo que el cliente no ve, y por tanto, no aprecia, soy un obsesionado con la pulcritud en el mismo. Los proyectos no se acaban con su entrega, después hay que mantenerlos. Una vez que instales este plugin en tu WordPress, nunca volverá a ser el mismo. En un mismo post te mezcla varios idiomas, y utiliza las mismas tablas de WordPress para su funcionamiento. No he leído de nadie que consiguiese desinstalarlo después de haberlo usado un tiempo sin secuelas.

Elegí wpml por los siguientes motivos:

  • Wpml es de pago, eso es cierto, pero los precios que tiene son perfectamente asumibles en cualquier proyecto web que tenga detrás una empresa medianamente seria:
    • 29 dólares en su versión para blog, con 15 dólares de renovación anual.
    • 79 dólares en su versión CMS (para tu sitio web, no obligatoriamente blog), con 39 dólares de renovación anual.
    • 195 dólares en su versión CMS para siempre, sin necesidad de renovación.
    • Política comercial de actualizaciones. Después de casi quince años en este mundillo, he visto demasiadas políticas comerciales oportunistas en cuanto a las actualizaciones. Con esta gente te actualizas por la diferencia de precio, y ya está, así puedes probarlos poco a poco. Te quiero decir, la actualización de versión blog a CMS cuesta 79 – 29 = 50 dólares. La actualización de CMS para siempre a anual te cuesta 195 – 79 – N, donde N es el dinero que te hayas gastado en renovaciones anuales. Todos estos precios son licencia para desarrollador, es decir, eres libre de utilizarlo para todos tus clientes.
    • Fundamentalmente, por su limpieza. Utiliza sus propias tablas, en lugar de las de WordPress, y cuando lo desinstalas, las borra y deja tu WordPress tal y como lo tenías.
    • Soporte. Pagando, aunque sea poco, tienes derecho a soporte, y, aunque todavía no me he encontrado ningún problema, las opiniones que hay en la web sobre el soporte de wpml son muy buenas. Eso me ayuda a dormir tranquilo.

Si vas a acometer un proyecto multilingüe de cierta relevancia, sé que te vendría muy bien un videotutorial sobre cómo instalar el plugin más sólido que existe en este ámbito.  De momento, si tienes cualquier duda, te puedo atender en luis@sobrecomercioelectronico.info. Si además, te decides a comprarlo, por favor, hazlo a través del siguiente enlace patrocinado: