Wpml Internacionaliza tu wordpress con calidad gastando cuatro duros
Hoy he querido invitar al amigo Luis Hernández, compañero de la carrera en Murcia y bloguer en Sobrecomercioelectronico.info a que nos cuente sus experiencias con un Wordpress Internacional y el plugin que ha usado para resolver las necesidades de un cliente de tener una web internacional de bajo coste que le permita expandirse internacionalmente. Espero que os resulte interesante y aprendamos con Luis.Os dejo con él.
Hace poco estuve echándole una mano a un amigo que tiene una empresa cuyos clientes son fundamentalmente extranjeros. Ya te contaré más detalles cuando esté todo terminado. Wpml es un plugin para poner idiomas en Wordpress.
Este amigo ya tiene una web sencilla y barata, pero necesita darle un giro de 180º, por varios motivos:
- Actualmente es un escaparate estático (aunque tiene un slider en la página principal que va cambiando de fotos, estas fotos son estáticas, no llevan a ningún sitio de la web y no se corresponden con sus servicios).
- El contenido se lo hizo el informático, sin estar demasiado involucrado el cliente. Yo me niego a participar en este tipo de proyectos, porque es imposible alcanzar un nivel de calidad óptimo. El cliente es el que conoce su negocio y hay que sacarle este conocimiento como sea, para conseguir algo que merezca la pena.
- Como te he comentado, la web está en español y tiene muchos clientes en Centroeuropa, islas británicas y norte de áfrica.
Me he decidido a utilizar Wordpress para este proyecto por varios motivos:
- Wordpress hace mucho tiempo que ha dejado de ser una plataforma únicamente de blogging. De hecho, el número total de webs en Wordpress es del alrededor del 20% de las webs del mundo y este número no hace más que aumentar.
- Es de código abierto, con una comunidad de desarrolladores increíble, y si tienes un problema, seguro que a alguien le ha pasado, lo ha resuelto y lo ha publicado.
- Su código está bien diseñado, y es muy limpio. Esto no solamente hace que el proyecto sea mantenible, sino que facilita a las “arañicas” de Google inspeccionar tu web.
- Hay miles, miles y miles de plugins gratuitos, para añadir funcionalidad. Si los usas con cabeza (añaden código, y cuanto más código, más lento irá tu site, Sergio te lo puede corroborar , puedes conseguir casi cualquier cosa que te propongas.
- Puedes montar el esqueleto de tu web en una tarde. A partir de ahí, por supuesto, te lo tienes que currar de todas formas, pero las horas que ibas a dedicarle a esto, se las dedicas a mejorar la calidad de tu site.
- En el futuro, el cliente quiere implementar un blog. ¿Tú en qué plataforma lo harías?
- Aunque puede que no sea la panacea, ni valga para todos los sites, estoy 100% convencido de que el 100% de las tareas de este proyecto se pueden hacer en Wordpress.
Está claro que necesitamos un plugin para Wordpress que nos permita internacionalizar este sitio. Siempre, siempre, siempre, hay que huir de la originalidad en la base técnica de los proyectos y dejarla, si eso, para el diseño. Utiliza cosas probadas con éxito y con una comunidad importante de usuarios. Si no, cuando tengas un problema, ¿quién te va a sacar de la situación?. Pues bien, los dos plugins más extendidos para internacionalizar sitios hechos en Wordpress son qtranslate y wpml.
Hay muchas comparativas en la red, y no creo que aporte mucho escribiendo otra, pero sí te cuento mi experiencia.
Qtranslate es un plugin gratuito, y por ello lo probé en su momento. Aunque hace lo que tiene que hacer, para mí tiene un par de desventajas importantes, que desaconsejan utilizarlo en un proyecto serio:
- Es gratuito. No, no me he vuelto loco. Si algunas veces lo barato sale caro, con mayor frecuencia lo gratis es prohibitivo. No tienes contratado un soporte, con lo cual nadie tiene la obligación de resolverte un problema en un tiempo determinado. Si todo va bien, no pasa nada, pero como dicen los ingleses… shit happens! Yo mismo, aunque me encanta wordpress, utilizo el tema canvas de woothemes (de pago), no sólo por la flexibilidad que te da (incluso para insertar código tuyo en sitios que no te imaginabas que podías hacerlo), sino porque sé que tengo alguien detrás y eso me tranquiliza.
- No es limpio. Llámame maniático si quieres. Lo cierto, es que, aunque el código es algo que el cliente no ve, y por tanto, no aprecia, soy un obsesionado con la pulcritud en el mismo. Los proyectos no se acaban con su entrega, después hay que mantenerlos. Una vez que instales este plugin en tu Wordpress, nunca volverá a ser el mismo. En un mismo post te mezcla varios idiomas, y utiliza las mismas tablas de Wordpress para su funcionamiento. No he leído de nadie que consiguiese desinstalarlo después de haberlo usado un tiempo sin secuelas.
Elegí wpml por los siguientes motivos:
- Wpml es de pago, eso es cierto, pero los precios que tiene son perfectamente asumibles en cualquier proyecto web que tenga detrás una empresa medianamente seria:
- 29 dólares en su versión para blog, con 15 dólares de renovación anual.
- 79 dólares en su versión CMS (para tu sitio web, no obligatoriamente blog), con 39 dólares de renovación anual.
- 195 dólares en su versión CMS para siempre, sin necesidad de renovación.
- Política comercial de actualizaciones. Después de casi quince años en este mundillo, he visto demasiadas políticas comerciales oportunistas en cuanto a las actualizaciones. Con esta gente te actualizas por la diferencia de precio, y ya está, así puedes probarlos poco a poco. Te quiero decir, la actualización de versión blog a CMS cuesta 79 – 29 = 50 dólares. La actualización de CMS para siempre a anual te cuesta 195 – 79 – N, donde N es el dinero que te hayas gastado en renovaciones anuales. Todos estos precios son licencia para desarrollador, es decir, eres libre de utilizarlo para todos tus clientes.
- Fundamentalmente, por su limpieza. Utiliza sus propias tablas, en lugar de las de Wordpress, y cuando lo desinstalas, las borra y deja tu Wordpress tal y como lo tenías.
- Soporte. Pagando, aunque sea poco, tienes derecho a soporte, y, aunque todavía no me he encontrado ningún problema, las opiniones que hay en la web sobre el soporte de wpml son muy buenas. Eso me ayuda a dormir tranquilo.
Si vas a acometer un proyecto multilingüe de cierta relevancia, sé que te vendría muy bien un videotutorial sobre cómo instalar el plugin más sólido que existe en este ámbito. De momento, si tienes cualquier duda, te puedo atender en luis@sobrecomercioelectronico.info. Si además, te decides a comprarlo, por favor, hazlo a través del siguiente enlace patrocinado:
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Buenas tardes,
estoy dispuesto a comprar este plugin porque quiero poner mi web en wordpress en inglés. Mi duda, a vr si me la puedes aclarar es que soy novato y no entiendo realmente leyendo la web de WPML que me aporta de ventaja la verión BLOG o la CMS!? Es decir, no entiendo si los extras me compensan más del doble de precio.
¿Podría explicarme lo que realmente supone la versión más completa a la hora de la verdad?
Hola, Antonio.
Normalmente, con el paquete para blog, te funcionará lo que vayas a hacer para tu web, siempre que no sea muy compleja. Si tienes contenido susceptible de traducir que no está en los menús, páginas o entradas, con la versión blog te valdría.
La versión CMS te proporciona además plugins añadidos, para traducir texto de tu tema, otros plugins y el administrador de wordpress, para gestión del trabajo de los traductores, prevención de rotura de links internos, analíticas, elección de imágenes en función del idioma, etc.
De todas formas, la filosofía es que si tienes una web corporativa, compres el paquete CMS. Puede que si abres un caso en soporte te miren qué paquete has comprado.
De todas formas, como comento en el artículo, la política de actualización no penaliza, es decir, puedes comprar el paquete blog, y si ves que no te sirve, te puedes acualizar a CMS por la diferencia de precio.
Si necesitas más ayuda con esto, puedes contactarme en mi blog.
Saludos y feliz navidad.
Hola Luis,
Coincido en que WPML es una herramienta muy buena para la traducción en WordPress. Yo al artículo incluso añadiría que con este plugin puedes contratar directamente las traducciones de tu sitio, sin tener que buscar un traductor ni lidiar con archivos en Microsoft Word cuando te entreguen los textos.
Hace poco hice una guía sobre el uso de WPML, igual les sirve a tus lectores:
http://manuelvicedo.com/guias/guia-wordpress-multiidioma
Hola Manuel,
Gracias por el aporte y la guía de WPML. Es muy interesante y le va a venir bien a todos los lectores ;-)
Saludos
Gracias, Manuel.
Muy interesante tu guía. Estemos pendientes de WordPress 4.0, que parece que viene con soporte multilingüe nativo.
Gracias a ti!
Una aclaración: lo del soporte multilignue en WordPress 4.0 quiere decir sólo que se podrá elegir el idioma base al instalarlo– no se refiere a introducir capacidad multiidioma o bilingüe en tu sitio web. Vamos, que todos descargaremos el mismo paquete de instalación.
Es algo que me había confundido a mí también, ya que la gente de WordPress Core apuesta siempre por los plugins y dudo mucho que deseen sobrecargar WordPress con eso.
Hola Luis y también a Sergio,
Soy un firme defensor de WordPress casi desde sus inicios y creo que WPML fue maravilloso cuando era un plugin gratuito y ha sabido sacar muy buen partido con el Plugin de pago ;))
Hasta que WordPress implemente en su código fuente el proceso de traducción automática a varios idiomas como ya hacen otros CMS, el mejor plugin gratuito que existe actualmente de gestión de idiomas en WordPress a nuestro parecer es “PolyLang”.
Hemos creado varias páginas multi-idiomas sencillas a clientes que lo solicitaron y funcionan de maravilla. He pensado que sería interesante comentártelo…
¿Por casualidad sabes si algún día se llevará a cabo en el código fuente de WordPress el proceso de traducción a varios idiomas como ya se hace en otros CMS?
Gracias por adelantado.
Saludos desde Barcelona!!!
Hola WebArt
Desconocía Polylang porque suelo usar WPML ya que tiene soporte y actualizaciones. Lo he mirado y tiene buena pinta para tenerlo en cuenta en futuros proyectos low cost :-)
No tengo una bola de cristal para saber el futuro de WordPress pero desde hace un tiempo ya te deja elegir el idioma de instalación ;-)
Gracias por tu comentario!
Saludos desde Murcia