Una de las tareas nada más instalar WordPress es configurar la estructura de los enlaces permanentes de nuestro blog o permalinks.

¿Qué son los Permalinks?

Los Permalinks son las URL permanentes o enlaces de cada una de las entradas del blog , así como las categorías. Un enlace es lo que usamos para acceder a un artículo (o sección), o enviar un enlace de nuestro blog en un email. La dirección del enlace debe ser permanente, y no cambia, por eso se llama enlace permanente.

Ha habido un gran debate acerca de la mejor estructura de los enlaces permanentes o permalinks en WordPress.  Siempre he preferido usar la más sencilla Postname o nombreentrada lo cual significa que la estructura de los enlaces a las entradas a tu blog son de la siguiente forma:

Para ello entramos al escritorio de WordPress y  vamos al menú Ajustes – Enlaces permanentes  y tenemos una imagen como esta:

Enlaces Permanentes WordPress

Enlaces Permanentes WordPress

 

Como puedes ver en la imagen hay seis tipos de enlaces permanentes para tu blog WordPress:

  1. Predeterminado. Usa un id de entrada. No recomendable.
  2. Día y nombre. Pone el día mes y año en la URL. Demasiado largo.
  3. Mes y nombre. Pone el mes y año en la URL. Largo.
  4. Numérico. Pone el número de entrada al final. Díficil recordar y posicionar.
  5. Nombre entrada. Recomendado.
  6. Estructura personalizada. Puedes cambiarlo y poner /%category%/%postname%/ para que aparezca el nombre de la categoría de la entrada.

Segun Joost de Walk, autor del plugin SEO by Yoast y Matt Cutts de Google la estructura ideal  de enlaces permanentes es nombreentrada o categoria/nombreentrada. Personalmente uso la primera porque quiero acortar la longitud de  la URL y porque nos permite poner las palabras clave que deseamos posicionar en los buscadores lo cual es positivo para el SEO.

Si estás empezando con un blog te recomiendo que elijas la opción nombre de entrada y uses palabras claves en la entrada para posicionar mejor tu post en los buscadores de forma natural y así hacer SEO in page.

Para más información te recomiendo visitar esta entrada de Joost con la estructura ideal de la URL SEO

 

Resumen
Articulio
Cual es la mejor estructura de permalinks para WordPress
Descripcion
Este articulo explica cual es la mejor estructura de permalinks para wordpress para el SEO
Autor