¿Cómo indexar una página web en Google?
El índice de Google es similar al índice de un libro y guarda las páginas web que conoce para poder responder a las consultas de los usuarios en el buscador con los datos almacenados. Por lo tanto, indexar una página web en google es un paso previo y necesario para que aparezca en los resultados de búsqueda y para poder hacer un buen posicionamiento SEO de esa página.
Formas de indexar una página web
Para poder indexar una página web en Google podemos hacer una de estas tres primeras opciones recomendadas por Google:
Usar Google Search Console
Tras verificar la propiedad del sitio web podemos enviar la página a indexar con Google Search Console con la herramienta de inspección de URL que va a enviar a la cola de rastreo al robot de google para que la rastree y decida si la almacena en su índice si cumple las directrices de calidad.
Usar el fichero Sitemap
El primer fichero que suele leer Google cuando rastrea un sitio web es el fichero robots.txt donde se le indica las páginas que queremos rastrear o no y la dirección del fichero sitemap.xml que contiene un listado con las páginas que queremos que rastree e indexe.
Enlazarlo desde otra web
Poner enlaces en otras webs con autoridad hacia la web de destino que se desea indexar para que google la rastree puede funcionar e incluirla en el índice siempre cuando cumpla las directrices de calidad y no lleve una etiqueta noindex.
Usar indexadores externos
Uno de los problemas que nos estamos encontrando los especialistas en Posicionamiento web SEO es el de indexar o incluir en el índice de Google las páginas webs nuevas de los sitios webs o bien los artículos con enlaces externos para que los tome en cuenta Google en sus resultados de búsqueda.
Hasta ahora lo hemos hecho sin problema de varias formas tales como las comentadas anteriormente pero algunas de estas opciones no funcionan correctamente en las últimas semanas en algunas webs o tardan varios días en indexarse.
Por eso, hemos tenido que buscar otras alternativas de indexación de páginas en Google tales como indexmenow que he estado probando este mes con varios sitios web que funcionan correctamente sin problemas.
Para usar la herramienta lo primero que debemos hacer es comprobar que la página o URL no está indexada ya con el comando site: o inurl: seguido de la URL o bien consultar en Google Search Console con una inspección si ya está indexada.
He realizado las siguientes pruebas
-Indexar páginas de una web con acceso en GSC
He enviado a indexar 5 páginas de 5 sitios webs que no indexaba con Google Search Console en una semana tras realizar varias solicitudes de inspección y el resultado es que las tenía indexadas todas en menos 24 horas.
-Enlazar una página externa de un artículo patrocinado
He enviado a indexar varias páginas de medios online, blogs y directorios nacionales que pueden tardar en indexarse y el resultado fue el mismo. En menos de 24 horas aparecían indexadas todas.
Es importante señalar que esos sitios webs no están penalizados ni son sitios web de baja calidad que no cumplen las directrices de calidad de Google
En la imagen de la herramienta se pueden ver los proyectos (o páginas webs) ,el número de enlaces enviados a indexar, el porcentaje de indexación de las paginas enviadas a indexar y la fecha en que ha pasado el robot de google a rastrear con una columna en rojo donde aparecerían las páginas que no se han indexado.
Para poder usar esta herramienta de pago tienes que registrarte y comprar un plan que incluye paquetes de créditos donde cada crédito es una URL indexada en Google y te devuelven el crédito si esa URL o página no se indexa en 10 días e incluye un chequeo automático del estado de indexación.
El plan inicial o starter vale 54€ en un solo pago y te permite indexar 60 url de todas las páginas webs que tengas.
Creo que merece la pena este recurso para casos muy concretos dado que a veces los consultores SEO sufrimos problemas de indexación en Google y tenemos que resolverlos en menos de 24horas.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.