Yoast SEO en WordPress
En este artículo Antonio Cambronero nos guiará por el proceso de ajustar el plugin Yoast SEO en WordPress, dentro de sus apartados básicos. Yoast SEO es uno de los mejores plugins para configurar el SEO en WordPress.
Para una configuración avanzada, te remito al post publicado en mi blog: Cómo configurar el plugin Yoast SEO correctamente.
¿Por qué una súper guía sobre Yoast SEO en WordPress
Dada la rapidez con la que el plugin Yoast SEO (antes denominado SEO by Yoast) cambia de versión, aprovecharemos la ocasión, que me brinda Sergio Vázquez para asomarme a su blog como invitado, y destacaremos aquí los ajustes necesarios para la versión más reciente (la 4.0.2 en el momento de escribir estas líneas).
Por otra parte, el artículo publicado en Blogpocket corresponde al capítulo 7 de mi ebook “SEO para WordPress” descargable gratuitamente desde el siguiente post: SEO para WordPress: descarga ahora libremente mi ebook.
En cualquier caso, aprender a configurar bien Yoast SEO en WordPress implica, en gran medida, la buena visibilidad de tu blog.
Antes de empezar, te diré también que mi motivación para detallar una configuración óptima del plugin Yoast SEO en WordPress fue no encontrar en Internet información de calidad sobre ello. Me propuse recopilar de forma concisa y clara, todos los pasos a seguir para configurar este plugin.
Configuración de Yoast SEO en WordPress
El posicionamiento orgánico de un sitio Web se consigue mejorando su visibilidad dentro de los resultados naturales (no de pago) que muestran los buscadores (sobre todo la primera página de dichos resultados).
Para optimizar esa visibilidad es preciso mejorar la estructura interna del sitio Web (tanto técnica como semánticamente) y atraer la atención del exterior para poder ser enlazado.
Existen algunos plugins dedicados a la construcción óptima de esa estructura interna de cara al SEO. Por ejemplo, los más populares son All in one SEO Pack y Yoast SEO.
Razones para instalar Yoast SEO
Sin embargo, ¿por qué me decanto por Yoast SEO en WordPress? La razón es sencilla: tras una larga experiencia probando este tipo de plugins, Yoast SEO proporciona una valiosa ayuda para automatizar la configuración del SEO en WordPress y preparar tu blog a los requisitos de los motores de búsqueda, especialmente Google que principalmente es el que más nos interesa, ya que un gran porcentaje de las búsquedas en Internet se realizan a través de este medio.
Pero existen dos razones de peso, más allá de ese argumento general: facilidad de configuración y el asistente en el editor de entradas para conocer si tus ajustes de SEO interno son correctos.
El sistema de semáforos indica si la configuración está de acuerdo a las normas generales que exige Google o no (ver imagen siguiente).
Análisis de la palabra clave y legibilidad del post
El plugin Yoast SEO en WordPress presenta dos pestañas en el editor de posts. Una, sirve para definir cómo aparecerá el snippet de Google (palabra clave). Y la otra, para configurar la legibilidad del post.
Lo que se debe hacer, a la hora de redactar una entrada para publicar en tu blog, es asignar una palabra clave objetivo (si deseas asignar varias palabras clave debes optar por la versión de pago del plugin). Y, a continuación, es necesario conseguir que todos los semáforos aparezcan en verde.
¿Cómo redactar un post correctamente de cara al SEO? Es decir, ¿cómo conseguir que todos esos semáforos de Yoast SEO indicativos muestren el color verde? En Blogpocket, he publicado un tutorial que te recomiendo leer: Cómo redactar contenido para SEO con el plugin de Yoast.
En la imagen anterior del editor de posts de WordPress, también vemos una rueda dentada. Esa pestaña te llevará a la configuración avanzada. Ahí podrás llevar a cabo acciones como no indexar ese post concreto («noindex») o que no se sigan los enlaces («Nofollow»). O definir la URL canónica que, por defecto, es el permalink del post.
En este apartado, por último, haz clic en la pestaña con el icono social y ajusta el título, la descripción y la imagen para cuando se comparta el post en Twitter y Facebook.
Panel de control
Pero pasemos ya a ver cómo se configura el plugin Yoast SEO en WordPress correctamente.
En mi post de Blogpocket tienes a tu disposición todas las imágenes correspondientes a todos los apartados que vamos a tratar a continuación. Copia la configuración que se muestra en esas imágenes, adaptando solamente los valores específicos de tu blog.
En el panel de control, destaca el apartado «Características». Es importante que le digas a Google si eres una persona o una empresa. Esa información se muestra como metadata en tu blog y es solo para aparecer en Google’s Knowledge Graph.
También puedes utilizar las casillas del apartado «Webmaster Tools» para verificar tu blog en las diferentes Herramientas para Webmasters. Puedes obviar esta configuración si tu sitio ya está verificado.
Finalmente, en la pestaña «Seguridad», la sección avanzada de la meta box Yoast SEO permite no indexar entradas o cambiar la relación canonical. Si activas la caja avanzada todos los usuarios autorizados a editar en tu blog, podrían cambiar estos ajustes (en blogs multiusuario). En caso contrario, solo lo puede hacer el administrador.
Títulos y metas
Este apartado es importante porque va a resolver, en gran medida, posibles problemas como el del contenido duplicado en tu blog.
En un blog de WordPress existen páginas de distinto propósito que contienen la misma información (por ejemplo, la de etiquetas y categorías, podrían duplicar contenido). Si se indexan las dos en Google podría penalizarse.
Otra cuestión es que no te interese indexar un determinado tipo de página. Un caso concreto es el de los archivos multimedia.
Para no indexar páginas en Google, o cualquier buscador, puedes emplear el archivo robots.txt. Pero el plugin Yoast SEO te permite especificarlo por tipo de contenido fácilmente y dejando que sea este plugin quien se encargue de codificar el HTML de cada página.
Recorre las pestañas «Tipos de contenido», «Taxonomías» y «Archivos» y «Otros», activando o desactivando las casillas correspondientes.
Por ejemplo, en el caso de los archivos multimedia, es conveniente no indexarlos. En la figura que se muestra un poco más arriba, verás que se ha activado la opción «Noindex» en «Meta robots». Además, se ha puesto «Ocultar» en «Fecha en la vista previa del snippet» y «Mostrar» en «Yoast SEO caja meta». La «Yoast SEO caja meta» es la caja de la que hablé al principio de este artículo y que muestra los semáforos de acuerdo a la palabra clave que hayas escogido. Se muestra debajo de la caja de edición del post.
En este apartado, es posible también detallar un título y una meta descripción para cada tipo de contenido. Esto es muy útil porque, de esa forma, lo automatizas.
Variables que se pueden incluir
Haz clic en «Centro de ayuda» para obtener más información de las variables que se pueden incluir en el campo «Plantilla de título» y «Plantilla de la meta descripción».
Pero las siguientes son las más utilizadas:
- %%title%% – Título del contenido.
- %%page%% – Si tienes varias páginas de un contenido, se utiliza para mostrar en el título y evitar penalizaciones por contenido duplicado.
- %%sep%% – Es un separador entre palabras.
- %%sitename%% – Contiene el nombre de tu blog.
- %%excerpt%% – Es el extracto del post.
Estas variables se pueden usar tanto en el título como en la meta descripción. Por ejemplo, en las entradas puedes poner «%%excerpt%%» en el campo «Plantilla para la meta descripción» con objeto de asignar el resumen del post a la meta descripción.
Yoast SEO en WordPress: ¿qué indexar y qué no indexar?
Esta es la gran pregunta del millón de dólares del SEO on-page.
Yo, principalmente para evitar el contenido duplicado, sigo las instrucciones que el reconocido experto en la materia Neil Patel aporta en The Avanced Guide To SEO.
Puedes ver una explicación completa y detallada de lo que se debe y no se debe indexar de tu blog de WordPress en mi post, que sobre la configuración de este plugin publiqué en Blogpocket, y que te he recomendado al principio de este artículo.
Social
Esta sección te permitirá ajustar algunos parámetros relacionadas con las redes sociales.
En la pestaña «Cuentas» escribe todos tus perfiles sociales para que los motores de búsqueda sepan qué perfiles sociales están asociados a tu blog.
En las pestañas «Facebook» y «Pinterest» añade meta datos Open Graph a la sección <head> de tu blog. Facebook y Pinterest utilizan estos datos cuando se comparten tus páginas.
Para Twitter, añade las Twitter Cards automáticamente en la sección <head> de tu blog. Para más información sobre las Twitter Cards, te invito a leer el siguiente post: Qué son las Twitter Cards y cómo añadirlas a tu blog.
Finalmente, y si tienes una página de Google+ para tu empresa, añade su URL en la pestaña «Google+» y enlázala en la página «Acerca de» de tu página de Google+.
Mapas del sitio XML
Una de las razones para utilizar el plugin Yoast SEO es, además, la creación automática del archivo sitemap.xml. Ello permite no tener que emplear un plugin aparte.
En las pestañas «Tipos de contenido» y «Taxonomías» ajusta aquello que quieras incluir en el archivo sitemap.xml de tu blog.
Como puedes adivinar, lo mejor es que lo que se incluya en el mapa del sitio coincida con lo que indexes en Google. Como hemos visto, lo recomendable es que solo queramos que Google indexe las entradas, las páginas y las categorías. De acuerdo a ello, se debe elegir la opción «En el mapa del sitio» para entradas, páginas y categorías.
Avanzado
Ajusta aquí lo siguiente:
- Migas de pan. Las «migas de pan» indican en todo momento al usuario en qué lugar del sitio se encuentra. Ten cuidado y no actives esta opción si tu plantilla ya lo lleva codificado.
- Enlaces permanentes. Si dejas todos los valores por defecto no tendrás problemas.
- RSS. Esta característica se usa para añadir contenido automáticamente a tu RSS. Por ejemplo, puedes añadir enlaces de vuelta a tu blog y los posts, para que los que copian tu contenido añadan automáticamente también esos enlaces, ayudando también a los motores de búsqueda a identificarte como la fuente original del contenido.
En la pestaña RSS una configuración recomendada es la siguiente:
- Contenido a publicar en el feed antes de cada entrada: %%POSTLINK%%
- Contenido que se pondrá después de cada entrada en el feed: La entrada %%POSTLINK%% fue publicada primero en %%BLOGLINK%%
Herramientas
Existe una utilidad muy interesante en este apartado. Se trata de poder exportar la configuración del plugin Yoast SEO con el fin de reutilizarla en otro blog.
Consola de búsqueda
La consola de búsqueda proporciona una integración con Google Search Console. De esa forma, se dispone, dentro del escritorio del plugin Yoast SEO, de algunas funciones interesantes. Por ejemplo, los posts no encontrados.
Solicita el permiso para que Google pueda acceder al plugin haciendo clic en el botón “Obtener el código de autorización de Google”.
Conclusiones
En primer lugar, agradecer a Sergio Vázquez su invitación para visitar su blog. Para mí es uno de los que tengo como referencia. Es un placer poder escribir acerca de uno de los temas que me apasiona, el blogging.
El SEO no es una varita mágica ni mucho menos. Lo esencial es crear contenidos de calidad que resuelvan de verdad las preguntas e inquietudes de la gente. Las técnicas artificiales para intentar posicionar en Google sirven de muy poco.
Un plugin de WordPress como Yoast SEO facilita principalmente la labor de configuración del blog. Por ejemplo, en aspectos básicos internos del posicionamiento natural. Lo que se entiende como el SEO on-page.
Sobre todo, ayuda a automatizar las etiquetas del código HTML. Eso es necesario para decirle correctamente a Google ciertas cosas que este buscador necesita. También para evitar el contenido duplicado. Ya que la estructura de páginas de WordPress, por defecto, es complicada en ese aspecto.
Luego, se proporcionan herramientas, tales como la generación del sitemap o las Twitter Cards. Y ello evita tener que instalar plugins adicionales.
Y, finalmente, su asistente para la redacción de posts y creación de un snippet optimizado, es muy útil.
Con todo ello, prepararás sin esfuerzo tus posts para agradar a Google.
No es todo el camino que deberás recorrer para volar hacia los primeros puestos de los resultados de las búsquedas de Google. Pero sí una gran parte de él.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Hola Sergio, muy interesante el artículo.
Yoast SEO es un plugin bastante completo. En mi caso, para diseñar algunas páginas, utilizo un maquetador visual (Page Builder) y es complicado que la legibilidad me aparezca siempre en verde, ya que funciona como bloques separados. Supongo que tampoco habrá que seguirlo todo al pié de la letra, que para eso lo hace automático.
Un saludo
Pedro
Hola Pedro,
Así es. No hay que seguirlo al pie de la letra. Hay que buscar un equilibro entre posicionamiento, conversión y diseño para gustar al usuario y convertir.
Por cierto a tu web le vendría bien una auditoria SEO para mejorar el posicionamiento orgánico y de pago y conseguir mas clientes online.
Gracias por comentar en mi blog ;-)
Un abrazo
Sergio