Hoy le toca el turno de entrevistas a Fernando Tellado, creador de varios blogs conocidos en España, principalmente por trucos que recomienda a usuarios de WordPress en su portal.Es un divulgador y apasionado de WordPress que administra la web oficial de WordPress España y mantiene el blog más visitado sobre WordPress en español.

Fernando Tellado

Fernando Tellado

¿Como surgió el portal Ayudawordpress.com y cual es tu relación actual con WordPress?

 

Pues surgió como un blog en el que un amigo argentino (Guillermo Mayorgaz) y un servidor íbamos apuntando las cosas que aprendíamos de WordPress, para tenerlo todo junto a modo de consulta. Vamos, una especia de “blog de notas” para unos principiantes que estaban aprendiendo, al estilo de los blogs educativos en las universidades.

Mi relación con WordPress es siempre de amor. Podría decir que hemos crecido juntos pues sirvió a mi inquietud de publicar mis cosas en la red y por ello aporto lo que puedo a su implantación y crecimiento.

¿Cómo compaginas tu trabajo actual con tus blogs?

 

Como puedo, habitualmente quitándome horas de sueño. En mi blog personal suelo escribir cuando me parece, sin presiones, aunque procuro que no pase más de una semana, para no perder el músculo de escribir sobre mis cosas.
Sin embargo, en Ayuda WordPress se ha convertido en casi una obligación publicar la dosis diaria de trucos y novedades sobre WordPress, así que o bien escribo de noche, al terminar el resto de mis responsabilidades (y esta también lo es aunque no pague facturas sino todo lo contrario), o escribo los fines de semana y programo las publicaciones, depende del tipo de artículo pues, lógicamente, las noticias de actualidad salen cuando salen y me gusta que los lectores estén informados.

¿Qué opinión te merece la comunidad actual de WordPress en España?

 

Pues en realidad no hay una gran comunidad, especialmente si la comparamos con la de otros países, y esto no quiere decir que no haya gente interesada o que use WordPress, que la hay y cada vez más de forma exponencial, sino que aún no somos una comunidad consolidada como yo la entiendo.
Falta que más usuarios se animen a crear blogs y webs sobre WordPress, que creen plugins y temas y los compartan, más eventos locales. Pero bueno, poco a poco va creciendo.

¿Cuál es tu opinión acerca del futuro de WordPress tras 10 años con nosotros?

 

Creo que WordPress está ahora mismo en una encrucijada que marcará su futuro, pues su presente está más que claro, siendo el CMS de referencia actualmente.
Me refiero a que tiene que definir hacia donde va, si orientarse a ser el framework de referencia para todo tipo de webs o si mantenerse limpio y simple, ampliable a través de extensiones y plantillas.
Es algo que no tengo claro en base a los últimos devaneos. Por ejemplo, el tema por defecto de 2013 es claramente orientado a blogueros, sin embargo el de 2014 fija su objetivo en portales, creo que es un síntoma de que estamos en esta incertidumbre.
Personalmente creo que WordPress debe mantenerse como la mejor plataforma base de publicación y redacción web, y que sea mediante plugins y temas que se le de el uso que se quiera.

¿Podemos esperar algun libro tuyo en el futuro?

 

Pues si, y espero que más pronto que tarde. Anaya me ha pedido algo y estamos aún cerrando detalles, pero en cualquier caso tengo material preparado para varios libros, alguno de WordPress por supuesto. He publicado ya varias cosas pequeñas pero me apetece algún proyecto conjunto, pues personal lo puedo hacer en cualquier momento.
Mi próximo libro tengo claro que será sobre WordPress, y para el siguiente ya estoy recopilando información y vivencias, pues quiero que sea más personal, seguramente relacionado con mi reciente incorporación a la vida política, algo que nunca pensé que haría.

¿Puedes recomendarnos un hosting compartido español a tus lectores para alojar su primer  blog Wordpress?

 

Hay varias buenas empresas de hosting en España, y he probado bastantes. Yo ahora mismo tengo Ayuda WordPress con Gigas  que para usos profesionales es la opción de referencia, pero para alojamiento compartido siempre recomiendo Cdmon  en mi experiencia tienen una estupenda relación calidad-precio, y destaca la atención al cliente, algo que para la persona que se inicia o no tiene personal dedicado es vital.
Si te ha gustado la entrevista por favor compartela para que la lean tus conocidos.