Continuando la serie de entrevistas a conocidos blogueros, hoy le toca el turno a Javier Gosende, autor de varios libros de Marketing Online y posicionamiento en buscadores.

Javier Gosende

Javier Gosende

Hola Javier, Cuéntanos  un resumen de quien eres, qué haces actualmente y tu trayectoria profesional así como tus próximos proyectos.

Me dedico a la formación y consultoría en marketing online, especializándome en el marketing de buscadores (SEO y SEM). Llevo 10 años metido de lleno en los negocios digitales e intento ayudar a otras empresas a conseguir sus objetivos en internet. Comencé siendo parte de una empresa especializada en el posicionamiento en buscadores y desde hace 3 años tengo mi propia empresa de consultoría web. Mi empresa somos unas 5 personas y trabajamos en proyectos que nos gustan aportando valor a los clientes.

Me encanta la formación y también soy profesor en varias escuelas de negocios en las áreas de marketing digital. También llevo publicado varios libros de marketing online.

Mi próximo proyecto es la organización de un congreso de SEO denominado “SEO para SEOs” el cual será en Alicante el próximo 05 de octubre.

Muchos tenemos como referencia tus libros de marketing online y nos gustaría saber cuál es el próximo libro que tienes previsto publicar y qué vamos a aprender.

El próximo libro es la actualización de mi libro del iEmprendedor publicado en el 2011 con Anaya Multimedia. Para finales del 2013 saldrá una segunda edición actualizada. En dicho libro incorporaré una sección ampliada sobre casos de éxito en internet. Llevo 1 año recopilando entrevistas con varios emprendedores que han montando sus negocios en internet y que le va muy bien, y por ello, lo quiero añadir en esta nueva edición. Seguro que con buenos ejemplos, otros emprendedores se animan a montar su negocio en internet.

Luego de ello tengo pensadas un par de temáticas de marketing online que considero interesantes y bajo las cuales publicaré algún libro en el 2014.

 A una emprendedor  que se quiera montar una tienda virtual en Internet , ¿qué recomendaciones le harías antes de abrir la tienda con PrestaShop ?

Antes de montar la programación de la tienda, lo primero es analizar la factibilidad económica de la misma. Ver si el nicho elegido para la tienda puede ser rentable. Analizar el tamaño de la demanda, su evolución en los últimos años, la fuerza de los competidores, los proveedores, la logística del producto y la inversión mínima necesaria para comenzar a vender.

Una vez que tienes eso investigado y los números te dan un escenario favorable, comenzaría a analizar la arquitectura ideal del sitio web. Investigar las palabras clave con las que nos buscan los potenciales compradores, lo que dará el guión perfecto para crear las páginas de categorías, subcategorías y la mejor forma de redactar las fichas de producto. Luego de eso, ya puedes montar la tienda online. Dependiendo de las funcionalidades que quieras incorporar, te puedes ir por una gestor de contenidos de código abierto o por un desarrollo personalizado.

 ¿Cuál es tu opinión acerca del futuro del posicionamiento en buscadores y del SEO?

El SEO se ha hecho un poco más difícil en estos últimos años. Por un lado el amigo Google nos ha eliminado parte de la analítica web de palabras clave con su famoso “not provided” donde no podemos saber (para una proporción importante) las palabras clave que originaron una visita que vino por su buscador.

Por otro lado se ha puesto más severo con la obtención de enlaces externos, los que nos obliga a veces invertir más tiempo en eliminar enlaces que en conseguirlos. En definitiva, han cambiado un poco las reglas de juego, pero eso es lo divertido del SEO, que el algoritmo siempre se está actualizando y depende de que tan rápido nos adaptemos a esos nuevos cambios.

Soy de los que considero que el SEO sigue tan vivo como siempre, que no ha muerto, se ha convertido en una disciplina un poco más compleja y cambiante. Los buscadores siguen siendo la fuente mayoritaria de obtención de tráfico y mientras ocurra eso, el SEO seguirá siendo una herramienta muy a tomar en cuenta. Además también está el SEO aplicado a los buscadores de redes sociales que puede ser un área que bien trabajada nos ayuda a obtener más visitas .

¿Qué le indicarías a un programador web antes de hacer la programación para posicionar bien su web de forma natural y que enlaces web le recomendarías para reciclarse y formarse?

Que aplique bien las directrices de Google para aumentar la indexación en buscadores. Páginas livianas, nada de contenido duplicado, páginas bien etiquetadas, nada de enlaces rotos y una arquitectura usable e indexable por los motores de búsqueda. A nivel de arquitectura del sitio y arquitectura de contenidos bien programada, la mejor referencia que puede tener un programador es investigar las principales frases de búsqueda que utilizan los usuarios. Allí está la clave de cómo maquetar los contenidos de la web que tiene como proyecto.

Enlaces recomendados SEO:

Los blogs de SEOmoz http://moz.com/blog y http://moz.com/ugc

Poner la palabra SEO en el buscador de Twitter para enterarte de las últimas noticias y artículos del SEO compartidos por expertos

El blog Pasión SEO http://www.pasionseo.com que publica mucha cosas de SEO  a un nivel entendible para cualquiera que esta comenzando.

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