El dominio es el nombre que identifica tu sitio web en Internet y antes de empezar un negocio en Internet es muy importante elegir correctamente el nombre de dominio porque cuando lo compras por un año no puedes anularlo ni devolverlo y el nombre interviene luego en el posicionamiento en buscadores como uno de los factores de posicionamiento. Personalmente recomiendo los siguientes criterios de elección:

No estar registrado previamente

Es obvio pero el primer paso es comprobar que está libre y lo podemos hacer en cualquier proveedor de alojamiento. Yo uso una herramienta gratuita muy sencilla que comprueba si está disponible en redes sociales el nombre y/o la marca que queremos registrar para no llevarnos sorpresas antes de empezar http://www.namecheckr.com/

elegir-dominio

Elegir dominio con NameCheckr

Debe ser fácil de memorizar

Debe tener menos de 15-20 letras sin caracteres especiales (!”·$%&/()=?¿*) ni números y lo más corto posible. Solo debe contener caracteres alfabéticos para que el usuario de cualquier país del mundo pueda teclearlo fácilmente desde un pc , tableta o Smartphone sin equivocarse. Por ahí se pueden perder muchos clientes potenciales en Internet por una mala elección de dominio.

Tener  una palabra clave de búsqueda

Si queremos posicionarnos en los buscadores o en la mente de las personas es mejor que el dominio contenga una palabra clave al menos de búsqueda. Esa palabra clave puede ser:

  • La marca o nombre de la empresa. Suele ser lo más habitual. Por ejemplo Elpozo.com
  • El nombre de la persona si quieres posicionar tu marca personal como este blog Sergiovazquez.es
  • El nombre del producto o servicio a posicionar.

Protege tu marca en Internet

Si tienes una marca personal o empresarial lo mejor que puedes hacer es registrarla y usarla en tu dominio en Internet porque el primero que llega se lo lleva y luego puedes tener problemas. Por eso existen muchos revendedores de dominios en Internet intentando hacer su agosto.

Usar la extensión adecuada

La extensión más habitual y recomendada es .com si vas a dirigirte a un público internacional pero si tu negocio va a estar localizado sólo en España te recomiendo que uses un .es aunque también puedes comprar los dos y redirigir uno al otro perfectamente.

Y tú, qué consejos sigues antes de comprar un dominio?

Si te ha gustado compártelo por favor. Gracias.