Si llevas un tiempo escribiendo en un blog, tarde o pronto te toca hacer una auto-crítica  con una lista que te va a ayudar a mejorar como escritor y a posicionarte para los buscadores de manera natural. Me parece un paso imprescindible en el desarrollo de todo blog personal o profesional. Comparto mi lista y espero que te sirva:

Ganar dinero con un Blog

Aciertos y errores del Blog

Aciertos

Dominio

Si quieres trabajar tu marca personal y posicionarla en España  tu nombre es una buena opción de dominio como ocurre con este blog.

Alojamiento

Es más profesional comprar un dominio y alojamiento propio. No es muy caro.Alojar este blog me cuesta unos 5 euros al mes en Host-Fusion.

Elegir plataforma

Tenía claro que el mejor gestor de contenidos y más usado era WordPress aunque implique tener que aprender más al final el tiempo invertido recompensa y lo puedes aplicar a otros trabajos de tus clientes.

Preguntar a expertos

Debes tener una actitud permanente de mejora y no tener miedo de preguntar a otros expertos que pueden estar encantados de ayudarte sin pasarte. Creo que todos sabemos la diferencia entre hacer una auditoría o consultoría y hacerle una pregunta para mejorar tu blog en base a su opinión personal. Te sorprenderá la ayuda que recibes. También puedes entrevistarlos para conocerlos más como he hecho en las siguientes entrevistas

 

Errores (corregidos)

Empezar con un tema gratis

Lo barato acaba saliendo caro como se suele decir. Te darás cuenta tarde o pronto que no tienes el mismo soporte con un tema gratis ni las mismas opciones. No hay que ser tacaño y querer ahorrarse cuatro duros. Este tema me costó unos 49€, es totalmente personalizable, tiene soporte y está optimizado para posicionarse en buscadores.

No tener una lista de suscriptores

Es importante ofrecer la opción de suscribirte a tu blog para recibir las entradas por email. Para ello puedes usar servicios como Feedburner combinados con un llamativo plugin de pago como Optiskin que puedes ver en el widget lateral y al pie de cada post. Como dicen los americanos “El dinero esta en la lista” y esta lista son los suscriptores a los que puedes hacer llegar tus servicios.

No optimizar el tiempo de carga del blog

Como ya escribí en un post anterior es importante saber como aumentar la velocidad de tu blog , que elementos retrasan la carga de tu blog y cuales lo aceleran y compartirlo con la comunidad para obtener feedback.

No escribir artículos de calidad con frecuencia.

Al principio escribía artículos de menos de 300 palabras que por escasez de contenido no tenían visitas pero con el tiempo me dí cuenta que era importante detallar bien paso a paso sin pasarse mediante un proceso llamado curación de contenidos para lo cual puedes apoyarte del mejor plugin seo All in One de Yoast.

No tener en cuenta las visitas

Al principio escribes casi solo y no tienes en cuenta la importancia de conseguir más visitas a tu blog lo cual te enriquece y aprendes poco a poco cada día más explicandote porqué una entrada es más visitada que otra, lo cual te puede dar una idea para escribir otra entrada de las misma temática.

Todos estos puntos me han servidor para reflexionar y mejorar como blogger y te pueden servir si estás empezando. Espero que te sean de utilidad y no tengas miedo de hacer tu propia lista y compartirla.

Y tu , ¿cuales son los principales éxitos y aciertos de tu blog? Me gustaría conocerlos 🙂