Claves de éxito en el comercio electrónico
Las principales claves de éxito de las tiendas virtuales son las siguientes:
Usabilidad
Facilidad de uso del sitio web para encontrar los productos y realizar la compra en pocos clics. Hay que ponerle las cosas fáciles al usuario.
Información clara y visible
Fotos y descripciones claras de los productos que se desean comprar y un buen buscador que permita buscar por nombres y categorías como mínimo. Cuanta más clara está la información más confianza generas en la compra.
Diseño web:
El sitio web tiene que estar correctamente personalizado al logotipo y colores corporativos y tener un diseño atractivo que atraiga al visitante.
Seguridad
En el momento de pagar e introducir los datos personales o la pasarela de pago se debe usar un certificado digital para transmitir los datos de manera segura. Esto lo veremos por la presencia de https://www.tutienda.com en la dirección web del navegador. También debe aparecer un Aviso Legal y una Política de Privacidad en virtud de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información LSSI y la ley orgánica de proteccion de Datos LOPD de la Agencia de Protección de datos https://www.agpd.es
Plan de Marketing online
Se deben realizar acciones de marketing online y offline para dar a conocer la tienda virtual entre las que destacaría las más utilizadas para atraer tráfico tales como:
- SEM. Enlaces de pago por click (PPC) en buscadores.
- Social Media. Redes Sociales.
- SEO. Posicionamiento natural de tu web.
- Banners que atraen visitantes a tu web.
Pienso que en los tiempos actuales esta teniendo un gran auge las tiendas virtuales por la considerable reducción de tiempos y costos en el proceso tradicional de compra y están en periodo de madurez en nuestro país. Puede ser un buen complemento a las tiendas tradicionales y una forma de emprender de bajo coste en funcion del producto o servicio que se venda.
Para realizar una tienda virtual podemos elegir desarrollos a medida o bien tiendas estandar basadas en Open source como Magento, OsCommerce o Prestashop por ejemplo.
Y tu, Cuales crees que faltan?
Si te gusta , compartelo.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.