Antes de empezar a posicionar una web en buscadores es importante realizar una auditoría SEO para ver los puntos a mejorar de la web y realizar un plan de trabajo. Las principales herramientas gratis SEO  sencillas que recomiendo usar son:

WooRank

Woorank

Es una herramienta que puedes usar simplemente introduciendo la dirección de tu web y te saca un informe con una puntuación de 1 a 100 con un análisis interno de tu página web. Te muestra todos los datos de forma visual con los elementos que están bien de tu página web, las cosas que puedes mejorar y las cosas que debes corregir en los siguientes apartados del informe:

–          Directorios Locales.

–          Redes sociales donde se comparte la web.

–          Diseño móvil.

–          Seo On Page.

–          Usabilidad.

–          Tecnologías usadas.

Tiene una limitación de un informe de un sitio web semanal por dirección IP de tu pc.

Herramientas para webmasters de Google

Herramienta para webmasters de Google

Esta herramienta de Google Webmaster Tools es fundamental para detectar todos los errores e incidencias graves de tu web  a nivel de indexación de contenidos y te da información interesante como:

–          Descripciones y títulos duplicados de la web.

–          Descripciones y títulos largos, cortos o ausentes.

–          Palabras clave de búsqueda a tu sitio web con las impresiones y clics.

–          Enlaces internos y externos a tu web.

–          Estado de indexación.

–          Errores y estadísticas de rastreo.

–          Problemas de seguridad.

–          Sitemap y robots.txt

Para poder usarla tienes que tener una cuenta de Gmail y demostrar que el sitio web es tuyo.

Screaming Fog

 

Screaming Fog

Es un programa gratis que tienes que descargarte desde aquí e instalarlo en tu ordenador para poder rastrear internamente toda tu web como si lo hiciera el robot de Google. Pones la dirección de tu web y pulsas Start. Puedes ver la siguiente información interesante de tu web:

–          URL .

–          Enlaces entrantes y salientes.

–          Imágenes.

–          Títulos y descripciones de página

–          Errores de página no encontrada.

–          Estados de las páginas y ficheros.

Tiene una limitación de hasta 500 páginas rastreadas.

Ahrefs

A Hrefs

Ahrefs   te dice todos los enlaces y dominios que enlazan a tu página web y te permite exportar, al igual que las herramientas anteriores, los datos a Excel y PDF. También puedes saber con qué palabras clave te enlazan a tu web y las páginas enlazadas de tu web en el último año así como el número de enlaces que provienen de twitter, Google plus y Facebook.

Estos datos son interesantes porque es importante para Google el número de enlaces de calidad que consigues desde otros dominios más que la cantidad de enlaces así como el tipo de enlace si es dofollow o nofollow ya que es un indicador que le dice a Google la importancia del sitio web e incluye en el orden de los resultados de búsqueda en Google.

Tiene limitaciones en la versión gratuita al mostrar las direcciones de los sitios web que nos enlazan y la información no está disponible en castellano.

Conclusiones

No existe una sola herramienta SEO gratuita que te permita comprobar todo el SEO de tu sitio web y tienes que combinar varias para poder hacer un informe completo de tu sitio web siendo interesante pagar por alguna para obtener más información si te dedicas profesionalmente a posicionar sitios web. Por supuesto existen muchas más que puedes ver en AllSEOSoftware pero no es objeto de esta entrada hacer un listado exhaustivo sino seleccionar las más sencillas gratuitas.

Para optimizar un sitio web correctamente es importante saber interpretar estos datos con la ayuda de un profesional y empezar por arreglar los errores onpage de tu sitio web antes de ponerse a construir enlaces además de tener contenido interesante y de calidad orientado a un perfil o comunidad de usuarios que puedan estar interesados en tus contenidos.

Es necesario que tu sitio web esté orientado a conversión y conseguir contactos porque de nada sirve tener muchas visitas si luego no producen un retorno de la inversión(ROI).

Y tú, ¿Qué herramientas SEO gratuitas usas para comprobar tu web?

Si te ha gustado, por favor compártelo para que le sirva a tus contactos!

 

Resumen
Fecha revision
Titulo
Herramientas SEO gratis
Author Rating
51star1star1star1star1star