No paro de oir  y leer que el SEO ha muerto. Para el que no sepa lo que es el SEO podemos decir que consiste en poner guapo tu sitio web para que mejore su posición en los resultados naturales de búsqueda de Google (Ojo no los resultados de pago con Adwords)  mediante la aplicación de una serie de técnicas dentro del sitio web (SEO On Page) y fuera del mismo consiguiendo enlaces en calidad y cantidad (SEO Off Page) .

el SEO ha muerto
Para conseguir enlaces al  nuestro sitio web lo podemos hacer de forma activa con un Consultor SEO mediante Linkbuiling y o de forma pasiva mediante Linkbaiting. Entre las técnicas on page podemos destacar los títulos, descripciones de cada página, el mapa del sitio web, el fichero robots.txt y las palabras clave que usamos para que nos encuentren los usuarios cuando buscan en Google como se explica en este artículo anterior titulado 8 elementos clave del seo de una página web

Por otro lado el SEM o Search Engine Marketing consiste básicamente en pagar a los buscadores por click  por poner un enlace de pago en el mismo que te genera una visita a tu sitio.

¿Que son las conversiones?

Como le digo a mis clientes, lo importante no es la cantidad de visitas sino que conviertan entendiéndose por conversión que el usuario haga algo que tú quieres en tu sitio web. Por ejemplo:

–  Se suscriba a tu newsletter.

– Comparta en redes sociales tu artículo.

– Rellene tu formulario de contacto.

– Deje un comentario en tu blog.

– Compre tu producto o servicio.

Pero claro tienes que tener un contenido de calidad en tu sitio web orientado a conversión sin vender directamente lo cual puede provocar rechazo en el visitante y un número mínimo de visitas diario para que empiece a convertir tu sitio web de forma notable. En mi caso he experimentado en diversos blogs que hasta que no tienes al menos 50 -100 visitas diarias no empiezas a notar conversión y monetizarlo claramente,  y para eso amigos, hay que tener paciencia porque “la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces” si eres constante escribiendo contenido de calidad en tu sitio y aplicando diversas técnicas de marketing Online en el mismo.

¿Que diferencia hay entre el SEO y el SEM?

Como suelo decir a algunos amigos en tono irónico de broma cuando me preguntan cuánto vale invertir en cada uno de ellos y si merece la pena suelo contestar para que tomen la decisión lo siguiente:

La diferencia entre el SEO y el SEM es que con el SEO te pones guapo/a  y pagas por tener resultados a medio plazo mientras que con el SEM pagas para salir al momento en los resultados de pago del buscador.

En mi opinión prefiero, como en la vida real, ponerme guapo porque me sale más barato y da resultados a medio plazo aunque ultimamente no paro de leer que con las últimas actualizaciones del Algoritmo de Google cada vez vale menos el trabajo de SEO generandose un debate nuevo en Internet al cual te voy a aportar mi opinión y punto de vista con mis razones.

En mi trabajo diario como consultor o programador web tengo que pensar  a la hora de hacer una página web nueva para nuestros clientes el SEO porque suele ser la principal fuente de tráfico a medio plazo de una web si se tiene en cuenta en el momento de concebir el sitio web durante las fases de diseño y de programación.

Creo que va a ser mejor y menos costoso que tener que hacer SEO sobre un sitio web ya construido que no lo ha tenido en cuenta desde el principio porque te puedes encontrar más problemas aunque esto depende si el sitio web ha sido construido a medida o con gestores de contenidos o CMS como puede ser WordPress que permiten hacer SEO on page más barato y más económico siendo por tanto más demandado por los clientes en los tiempos que corren.

Conclusiones

Yo creo que el SEO no ha muerto sino que se ha vuelto más complicado con los algoritmos Panda, Penguin y Hummingbird  de los últimos 3 años y se transforma y se adapta a los nuevos tiempos porque ya no nos dan las palabras clave o keyword en las estadísticas de Google Analytics sino que obtenemos un jodido mensaje llamado “keyword not provided”.

También se ha vuelto  más humano y sociable porque ahora cobran más importancia los enlaces que provienen de las redes sociales en especial Facebook y Google + y el algoritmo último Hummingbird de 2013 tiene también en cuenta las búsquedas semánticas y el posicionamiento Local también.

Las redes sociales son importantes

Hay estudios que dan cada vez más importancia a las redes sociales en el posicionamiento del contenido como dice Pilar Vallejo en su post invitado titulado ¿Porqué usar redes sociales en la empresa? por lo tanto cobra cada vez más importancia el concepto de Social Media Optimization (SMO) que forma parte del SEO OffPage dado que nos ayudan a conseguir enlaces de calidad a nuestros contenidos y a posicionarlos en los resultados de búsqueda.

Por tanto el contenido sigue siendo el rey y hay que escribir para personas y no para máquinas que nos indexen con un  contenido que emocione, enganche, entretenga y eduque como dije en los requisitos para un post invitado en este blog

Está claro que  Google es un dictador (espero que no me penalice cuando lea esto! jeje 🙂 ) y come de los enlaces patrocinados de Adwords por tanto le interesa que cada vez más gente evolucione del SEO al SEM pagando por conseguir enlaces en los resultados de búsqueda pero no puede cargarse a los SEO porque los necesita para las SERP de su buscador.

Si quieres aprender más te recomiendo que leas blogs de profesionales de la materia y amigos influyentes tales como Luis Villanueva y Javier Gosende.

Este es mi punto de vista personal  y profesional, ¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado?

Resumen
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Titulo
¿El SEO ha muerto? Larga vida al SEO
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