¿El SEO ha muerto? Larga vida al SEO
No paro de oír y leer que el SEO ha muerto pero cada vez se búsca mas en Google en España como demuestra esta gráfica de Google Trends que también podemos extrapolar al resto del mundo.
¿De verdad crees que el SEO esta muerto?
Para el que no sepa lo que es el SEO podemos decir que consiste en poner guapo tu sitio web para que mejore su posición en los resultados naturales de búsqueda de Google (Ojo no los resultados de pago con Google Ads o Adwords) mediante la aplicación de una serie de técnicas dentro del sitio web (SEO On Page) y fuera del mismo consiguiendo enlaces en calidad y cantidad (SEO Off Page) .
Entre las técnicas on page podemos destacar los títulos, descripciones de cada página, el mapa del sitio web, el fichero robots.txt y las palabras clave , las intenciones de búsqueda y los contenidos que usamos para que nos encuentren los usuarios cuando buscan en Google como se explica en este artículo anterior titulado 8 elementos clave del seo de una página web
Por otro lado el SEM o Search Engine Marketing consiste básicamente en pagar a los buscadores por click por poner un enlace de pago en el mismo que te genera una visita a tu sitio.
¿Que son las conversiones?
Como le digo a mis clientes, lo importante no es la cantidad de visitas sino que conviertan entendiéndose por conversión que el usuario haga algo que tú quieres en tu sitio web. Por ejemplo:
– Se suscriba a tu newsletter.
– Comparta en redes sociales tu artículo.
– Rellene tu formulario de contacto.
– Deje un comentario en tu blog.
– Compre tu producto o servicio.
– Pida un presupuesto.
– Haga una reserva en tu web.
Para eso tienes que tener un contenido de calidad en tu sitio web orientado a conversión sin vender directamente lo cual puede provocar rechazo en el visitante y un número mínimo de visitas diario para que empiece a convertir tu sitio web de forma notable.
En mi caso he experimentado en diversos blogs que hasta que no tienes al menos 50 -100 visitas diarias no empiezas a notar conversión y monetizarlo claramente, y para eso amigos, hay que tener paciencia porque «la paciencia es amarga pero sus frutos son dulces» si eres constante escribiendo contenido de calidad en tu sitio y aplicando diversas técnicas de marketing Online en el mismo.
¿Que diferencia hay entre el SEO y el SEM?
Como suelo decir a algunos amigos en tono irónico de broma cuando me preguntan cuánto vale invertir en cada uno de ellos y si merece la pena suelo contestar para que tomen la decisión lo siguiente:
La diferencia entre el SEO y el SEM es que con el SEO te pones guapo/a y pagas por tener resultados a medio plazo mientras que con el SEM pagas para salir al momento en los resultados de pago del buscador.
En mi opinión prefiero, como en la vida real, ponerme guapo porque me sale más barato y da resultados a medio plazo aunque últimamente no paro de leer que con las últimas actualizaciones del Algoritmo de Google cada vez vale menos el trabajo de SEO generándose un debate nuevo en Internet al cual te voy a aportar mi opinión y punto de vista con mis razones.
En mi trabajo diario como consultor de marketing y ex programador web tengo que pensar a la hora de hacer una página web nueva para nuestros clientes en el SEO porque suele ser la principal fuente de tráfico a medio plazo de una web si se tiene en cuenta en el momento de concebir el sitio web durante las fases de diseño y de programación.
Creo que va a ser mejor y menos costoso que tener que hacer SEO sobre un sitio web ya construido que no lo ha tenido en cuenta desde el principio porque te puedes encontrar más problemas aunque esto depende si el sitio web ha sido construido a medida o con gestores de contenidos o CMS como puede ser WordPress que permiten hacer SEO on page más barato y más económico siendo por tanto más demandado por los clientes en los tiempos que corren.
Por supuesto en las primeras fases de tu proyecto online vas a necesitar en algún momento campañas de pago por click para dar a conocer tu proyecto o marca antes de poder empezar a monetizar con la venta de productos o servicios en plataformas de pago por click como Google o Facebook Ads
Conclusiones
Yo creo que el SEO no ha muerto sino que se ha vuelto más complicado con los algoritmos Panda, RankBrain, Penguin y Hummingbird de los últimos años y se transforma y se adapta a los nuevos tiempos porque ya no nos dan las palabras clave o keyword en las estadísticas de Google Analytics sino que teníamos un jodido mensaje llamado «keyword not provided»
También se ha vuelto más humano y sociable porque ahora cobran más importancia los enlaces que provienen de las redes sociales y el algoritmo último Hummingbird de 2013 tiene también en cuenta las búsquedas semánticas y el posicionamiento Local también.
Sigo pensando que el SEO es una estrategia de captación de tráfico multidisciplinar que te obliga a estar al día e investigar porque cambia y evoluciona constantemente.
Como decía en Twitter en un solo tweet : Opino que un proceso SEO empieza por una auditoría SEO completa manual , corregir errores , escribir contenido relevante adaptado a la intención de búsqueda , conseguir enlaces y medir resultados y repetir ciclo en base a resultados y competidores
Las redes sociales eran importantes
Hay estudios que daban cada vez más importancia a las redes sociales en el posicionamiento del contenido como dice Pilar Vallejo en su post invitado titulado ¿Porqué usar redes sociales en la empresa? por lo tanto cobra cada vez más importancia el concepto de Social Media Optimization (SMO) que forma parte del SEO OffPage dado que nos ayudan a conseguir enlaces de calidad a nuestros contenidos y a posicionarlos en los resultados de búsqueda.
Por tanto el contenido sigue siendo el rey y hay que escribir para personas y no para máquinas que nos indexen con un contenido que emocione, enganche, entretenga y eduque como dije en los requisitos para un post invitado en este blog
Los enlaces siguen siendo importantes
También son necesarios los enlaces sobre todo en nichos competidos donde es muy difícil estar en top 10 por muy buen contenido que tengas.
Está claro que Google es un dictador (espero que no me penalice cuando lea esto! jeje :-) ) y come de los enlaces patrocinados de Adwords por tanto le interesa que cada vez más gente evolucione del SEO al SEM pagando por conseguir enlaces en los resultados de búsqueda pero no puede cargarse a los SEO porque los necesita para las SERP de su buscador.
Si quieres aprender más te recomiendo que leas twitter y blogs de profesionales de la materia tales como Luis Villanueva y Javier Gosende.
Este es mi punto de vista personal y profesional,
¿Qué opináis vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Creeis que ha muerto el SEO o estaba de parranda? :-)
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Como bien dices, el SEO no ha muerto. Es más, nunca estuvo enfermo.
El SEO y el SEM pueden parecer lo mismo, pero nada más lejos de la realidad, incluso pueden ser complementarios, todo depende de la estrategia. (No doy más pistas, no vaya a ser que nos copie la competencia, jeje)
Lo de las putas es lo que me ha desconcertado un poco.
Saludos.
Exacto, pueden ser complementarios el SEO y SEM.
El comentario que te ha desconcertado quiere decir que con el SEO tienes que invertir menos al principio y trabajar más horas para esperar resultados mientras que con el SEM pagas al momento y tienes las visitas el mismo día pero puede ser un poco más caro a largo plazo y te puedes malacostumbrar.
Gracias por comentar, dale recuerdos a Joaquín si sigues con el trabajando :-)
Saludos.
Hola Sergio, gracias por la mención, todo un honor!!! Como bien dices, no esta muerto!! mientras existan motores de búsqueda, siempre existirá SEO :)
Así es , creo que nuestro trabajo sigue siendo rentable para los clientes!!
Saludos
Bastante de acuerdo con todo lo que dicee Sergio, mi opinión el SEO no ha muerto ni morirá almenos en la vieja Europa y Asia, llevo oyendo eso del la muerte de nuestra profesión una década, en mi caso he sobrevivido y superado todas las crisis y algoritmos, la de las puntocom, etc. y siguo teniendo grandes éxitos aunque menos brutales que antes ya que ahora es un poco más difícil pero no imposible, he observado en 2013 una gran disminución drástica de clientes locales y aumento de proyectos a nivel nacional e internacional más complicados, pero sin embargo el auge emprendedor y las ganas de sobrevivir y expandisrse a lo grand de negocios de ámbito provincial a aumentado, esta profesión dl marketing online siempre estuvo en constante evolución y seguirá así, mente abierta, neuronas a punto y a tope y trabajar
Así es Claudio, hay que adaptarse constantemente los cambios del algoritmo de Google.
Gracias por comentar y Feliz navidad :-)
Saludos
Gracias por la mención
Mientras haya un buscador, se necesitará un SEO
Por supuesto Javier y creo que será mas rentable que SEM en muchos casos por la confianza de los usuarios en los resultados naturales del buscador o SERP ;-)
Muchas gracias por acordarte de mí, es muy cierto que el SEO no ha muerto pero si que debemos prestar atención a que las máquinas están aprendiendo nuestro comportamiento y eso humaniza el posicionamiento con lo que el sota, caballo y rey tiende a desaparecer. Muy bueno el post.
El SEO evoluciona para hacerse más natural y semántico; mientras existan los buscadores existirá el SEO.
Gracias por la mención, y más aun por meterme entre eso dos fenómenos a los que admiro tanto.
A ver si retomo el tema.
El que le diga «El SEO ha muerto», le aseguro que esa persona no tiene la minima idea que es SEO.
Estamos de acuerdo ;-)
Gracias por comentar!
Saludos