Sinergias entre SEM y SEO
Dos conceptos muy importantes en el marketing digital actual son SEO y SEM, pues ambos tienen un impacto directo en la visibilidad online de las empresas. Se trata de dos elementos que pueden implementarse juntos en una buena estrategia de marketing para lograr los principales objetivos de una empresa.
Qué es el SEO
El SEO (search engine optimization) es una práctica que consiste en optimizar una página web, blog o tienda online para que consiga mejores posiciones en las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda. Se trata de potenciar todos los criterios de posicionamiento para que los algoritmos de Google indexen el contenido del sitio según la intención de búsqueda de los usuarios, y así conseguir un mayor volumen de tráfico web.
Qué es el SEM
El search engine marketing o SEM es el uso de plataformas publicitarias online como Google Ads o Facebook Ads para desarrollar campañas publicitarias basadas en modelos como el pago por clic o el pago por impresión. Se trata de una estrategia que permite fijar un presupuesto personalizado y que facilita un alto nivel de segmentación para mostrar anuncios a un perfil de usuario muy concreto.
Cuál es la diferencia entre SEO y SEM
La principal diferencia entre SEO y SEM es que mientras el SEO ofrece resultados a medio y largo plazo, atrayendo a usuarios que coinciden con el target de la empresa de forma orgánica o natural, con el SEM se obtienen resultados inmediatos, pero el tráfico generado se perderá en su mayoría al estar asociado a un hecho puntual o eventual.
Cómo establecer sinergias entre SEO y SEM
Integrar campañas SEM dentro de una estrategia SEO es una forma eficiente de sacar el máximo partido de estas dos herramientas. Veamos algunos ejemplos de cómo implementar SEO y SEM juntos:
- Palabras clave. Las distintas keywords que se utilizan para posicionar el contenido en una estrategia SEO se pueden utilizar de forma eficiente en campañas SEM, pues así se garantiza que se llegará a un target similar que coincide con el cliente ideal del negocio.
- Potenciar las conversiones en momentos concretos. Con las técnicas SEO, la empresa va atrayendo a usuarios interesados en lo que ofrece de forma natural, pero en ciertos momentos será necesario “acelerar” este proceso para aprovechar situaciones y oportunidades de mercado. Por ejemplo, para aumentar las ventas en días señalados como Black Friday o el día de la Madre. Desarrollar una campaña SEM específica es el complemento ideal a otras acciones SEO.
- Multi listing. Este concepto se refiere al momento donde la empresa aparece en las páginas de resultados, tanto a nivel orgánico como a nivel de pago, lo que implica un mayor impacto en el mercado (en lo que se refiere a visibilidad, prestigio y ventas).
Tanto el SEO como el SEM son herramientas muy interesantes para que tu empresa pueda alcanzar sus principales objetivos, ya sea el incremento de las ventas, la captación de nuevos clientes o aumentar la visibilidad online de tu negocio.
En una agencia SEM, te ayudan a diseñar e implementar la mejor estrategia SEO y potenciarla con campañas SEM que te permitan también obtener beneficios a corto plazo.
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.