Cronica del SEOntheBeach 2018 desde la segunda fila

El Sábado 16 de Junio estuve en el congreso de Marketing Online SEOntheBeach organizado por Sico de Andrés al que vengo asistiendo ininterrumpidamente desde su primera edición en el año 2013 del que hice una crónica que podéis ver aqui 

Es un congreso único en el país que os recomiendo por varios motivos:

  • Su entorno en la playa al borde del mar.
  • Ponentes de calidad.
  • Ambiente relajado.
  • Comida y bebida
  • Posibilidades de networking

Os cuento las ponencias que vimos el sábado junto con las presentaciones que dejaron algunos ponentes

Eduardo Garolera – Optimización de Sites con Javascript

En la primera ponencia de la mañana habló Eduardo Garolera de cómo optimizar el Javascript de tu sitio web para mejorar la indexación de los bots de Google explicando cómo Google hace el renderizado en varias oleadas con SSR o renderización de servidor.

Hizo varios test de renderización javascript para ver si google seguía los enlaces y ver la versión que se indexaba de su web.

También nos aconsejó minimificar los ficheros css y js usando el test Google Page Speed por ejemplo para reducir su tamaño.

Presentación de Eduardo https://www.slideshare.net/Digital_Growth/optimizando-sites-con-js-v2

Lino Uruñuela – Seo técnico del mito al Dato

Lino estuvo hablando de  la importancia de optimizar el presupuesto de rastreo en sitios web grandes de más de un millón de URL o direcciones siendo innecesario en sitios pequeños de menos de 1000 urls. Algunas ideas y experimentos que nos dejó fueron

  • Distintas formas de servidor contenido para móviles: Url independientes, Dynamic Serving y Responsive Design.
  • En Desktop tenemos espacio para todo pero en móvil no.
  • Tenemos que priorizar en móvil los contenidos, la carga de js y el espacio.
  • Google indexa lo que permanece.
  • La prueba de optimización móvil no es exactamente lo que indexa Google.
  • Hay una segunda ola de indexación de sitios web basado en Javascript hasta que el Googlebot tenga recursos disponibles para procesarlo.

Presentación de Lino https://www.slideshare.net/errioxa/seo-tcnico-del-mito-al-dato-seonthebeach-2018

Mesa Redonda Ricardo soto y Nando Olcina

Miguel Pascual estuvo moderando una mesa redonda en la que se hablaba de la importancia del nuevo Reglamento General de Protección de Datos RDPD con un concurso de preguntas y respuestas para ver si los asistentes dominaban los conceptos fundamentales. Entre los premios destacó un tarro de vaselina que ganó @zagalete como se ve en la imagen 🙂

Ismael El-Qudsi

Ismael de la agencia Internet República de Madrid estuvo hablando de ejemplo de uso de las redes sociales por parte de comunity managers y de cómo ayudan los influencers a la estrategia digital de una empresa.

Iñaki Huerta Análisis Descendente o Como analizar tu negocio de la forma correcta

Iñaki nos recomendó qué métricas son importantes en un negocio en Internet y cómo usar una metodología para poder hacer preguntas y obtener respuestas correctas usando la analítica web. Algunas ideas de errores habituales de analítica fueron:

  • Atarse a los KPI equivocados
  • Ceñirse al cuadro de mandos
  • Destacar lo que no toca como el tráfico o % conversión de un canal de tráfico
  • Necesidad de una metodología de análisis planificada.
  • Seguir una línea de análisis con
    • Un conjunto de datos de referencia que son objeto de estudio.
    • Indicadores clave o KPI.
    • Comparaciones relevantes de tiempo.

Ponencia de Iñaki Huerta https://www.slideshare.net/ikhuerta/el-anlisis-descendente-metodologas-de-anlisis-en-seonthebeach-2018

César Aparicio Cuando un SEO se vuelve Comunity Manager

César estuvo usando una metodología SEO para poder ver cómo encontrar influencers de tu temática o nicho que te ayude con tu proyecto y elegir el mejor usando APIS que miden el número de seguidores activos de una temática hasta sacarnos de quicio como decía la canción.

Gary ILLyes Whats New in Search

Gary alias @methode, el asistente más esperado  de Google nos recordó las partes básicas de posicionamiento en buscadores según Google tales como contenidos, datos estructurados, imágenes optimizadas con etiqueta ALT. Algunas ideas que nos dio fueron

  • Usar URL buenas sin #
  • Uso de sitemaps
  • Enlaces internos
  • Usar un ALT con una frase en una imagen
  • Nuevo algoritmo de velocidad de Google

Aleyda Solís SEO en un mundo móvil

Aleyda nos habló de cómo debemos preparar nuestra estrategia de posicionamiento para el incremento de búsquedas móviles que hay en los últimos años y poder maximizar tus resultados. Algunas ideas que nos dejó fueron:

  • La búsquedas móviles suelen estar geolocalizadas y ser conversacionales
  • Se incrementan las búsquedas por voz.
  • La gente usa el buscador como su asesor personal.
  • Las comparaciones de precios se muestran más en tablas.
  • El índice First Mobile ya está implementado por lo que google rastrea e indexa las versiones móviles de las webs si has recibido una notificación a través de Google Search Console.
  • Hay que hacer validaciones como el test móvil de google y comprobar que los datos estructurados y los títulos coinciden en las dos versiones (móvil y PC)
  • Hay que identificar consultas conversacionales que podamos responder en nuestro sitio web para conseguir más visibilidad teniendo en cuenta la estacionalidad y la competencia.

Tuve la ocasión de charlar con Aleyda y de que me firmara su libro de SEO que os recomiendo

Presentación de Aleyda https://www.slideshare.net/aleydasolis/maximizando-tus-resultados-de-seo-mvil-sob18-seonthebach

Podéis ver más fotos con el hashtag SOB18 en Twitter

Tras las ponencias nos hicimos la clásica foto final de grupo para dar lugar al tardeo y las copas hasta el amanecer.

Tengo que felicitar a Sico y a todo el equipo de desorganización por lo bien que fue el evento para todos los más de 400 asistentes y animarles a seguir así el año que viene 😉

 

 

 

 

 

 

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DMCA.com Protection Status