Cada vez más se reconoce la importancia de la gestión responsable de la marca personal por la mayoría de profesionales, ya no es una opción, es un deber. La visibilidad de la marca personal de forma Online y Offline, es sólo la tercera fase de la estrategia de Branding personal, pero posiblemente, la más importante. Tras las fases de descubrimiento y planificación, llega el momento de comunicar nuestro producto o servicio, hay que recordar que en la marca personal esto es lo que se vende, ya que tú no eres tu producto, y por tanto, realizar una selección de plataformas donde desarrollar nuestra estrategia de comunicación. Escribir un blog mejora tu marca personal.

Ganar dinero con un Blog

Dentro de las plataformas Online, siempre que me preguntan recomiendo utilizar una web o
un blog! Ya sea un dominio propio (pagado) del estilo: miweb.com, o uno  gratuito como: miweb.wordpress.com o miweb.blogspot.com, el blog es, sin duda, la mejor plataforma para desarrollar nuestra estrategia de comunicación.

Son bastantes los profesionales que prefieren tener una buena página de Fans de Facebook, u otras herramientas Sociales, sin embargo, todo ese contenido no te pertenece, pertenece a la Red Social donde lo escribes, además no te permite categorizar de forma temática, y habitualmente se pierde en tu time-line enterrada en otras comunicaciones, quizá no tan interesantes.

Otro hecho es que quizá algún día estas redes sociales pierdan su interés, o cambien las condiciones de uso; por ejemplo cobrando una pequeña cuota, eso hará que todo el trabajo que hayas hecho hasta ahora se vea perjudicado.

¿Qué consigues cuando tu públicas en tu Blog?

– Tener control sobre tu contenido, te pertenece, siempre estará ahí.

– Categorizar por temas, añadiendo sencillez en la búsqueda de contenidos.

– Tener una presencia Online customizada, utilizando los colores, imágenes, logos que te representen.

– Mayor posibilidad amplificadora.

Puedes usar las Redes Sociales para compartir ese contenido, pero en mi opinión, no para crearlo.

Funciones que debe cumplir un Blog

Según muchos autores, y que comparto completamente, un blog sea cual sea el objetivo del mismo de cumplir cuatro funciones básicas:

1) Debe enseñar o educar (Educate); es decir su contenido debe ser valioso para los que lo visitan.

2) Entretener (Entertain); si no lo hace los lectores no volverán.

3) Enganchar (Engage); debe de generar un deseo de obtener más información, es uno de los factores principales para conseguir suscriptores.

4) Enriquecer (Enrich); convertirse en un banco de conocimiento o recursos sobre el tema específico que trate para que los visitantes compartan ese contenido.

¿Qué factores son clave en el éxito de un Blog?

–          Tener claro el Objetivo que perseguimos con el Blog.

–          La Planificación, es importante que hagamos una planificación de contenidos a largo plazo.

–          Saber quién es nuestro público objetivo, hay un público para cada tema.

–          Escuchar a tus lectores, conversar con ellos.

–          Combinar contenidos, puedes aprovechar para intercalar contenidos relacionados con la temática de tu Blog o que sean comunes a tus lectores.

–          Conseguir suscriptores; es algo en lo que no se piensa la mayoría de las veces, y sin embargo es una de las cosas más importantes. Facilita la opción de suscribirse, te ayudará.

–          Disfruta con ello, el 85% de los Blogs no sobreviven al primer año, sólo mantendrás un Blog si disfrutas escribiendo en él.

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Este artículo es un post invitado de Sergio López, Licenciado en Marketing y Publicidad, MBA Executive por FBS. Formador en diferentes escuelas de negocios, la Universidad Miguel Hernández, así como en la Agencia de desarrollo Local del Ayto. de Alicante. Coach Profesional Certificado por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP) especializado en Marca Personal.