Entrevista a Bruno Vazquez de AulaCM
Conocí a Bruno en la blogosfera a raíz de un post interesante sobre 75 pasos para hacer SEO hace un par de años y con motivo del evento ProMarketingDay en Madrid del que se han agotado las entradas decidí hacerle una entrevista para los lectores del blog para que nos hablar un poco de su carrera profesional, su premio al mejor blog de marketing digital y nos diera consejos sobre SEO y marketing online interesantes para los lectores.
1.- Hola Bruno, cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas actualmente.
Hola Sergio, pues soy diseñador web y especialista en SEO. Era freelance y en 2009 le doy algo más de forma montando la agencia Web y Contenidos. Más adelante, por 2011, fundé la escuela de Marketing y Comunicación, AulaCM, donde disfruto compartiendo mi pasión junto con un equipo de cracks.
2.- ¿Qué tal fue la experiencia del premio bitácoras 2016 al mejor blog con Aula CM? ¿Te esperabas el premio?
Fue increíble, conseguimos ir los 11 miembros del equipo de Aula CM. Y la verdad cuando dijeron nuestro nombre me quedé plantado en el asiento durante 4 segundos sin creérmelo. Estaba convencido de que no iba a ganar. No estaba nervioso, al contrario que el año pasado.
3.- ¿Cómo es el perfil de los alumnos que asisten a tus clases en Aula CM y cuáles son sus principales carencias formativas detectadas?
Hay de todo. Hay diferentes perfiles, desde recién graduados del mundo de la comunicación, periodismo y audiovisuales que quieren adentrarse en el mundo de marketing. También autónomos que quieren mejorar su estrategia o mismamente personas que tienen un negocio o trabajan para alguna empresa y quieren aprender más sobre marketing o ampliar sus conocimientos.
4.- ¿Cuáles crees que son las mejores herramientas SEO que debe tener un profesional en su trabajo diario?
Bueno, hay muchísimas herramientas que puedes utilizar para optimizar el SEO lo mejor posible, pero lo primero que debería hacer un SEO es definir en qué búsquedas quiere posicionar y para ello puedes usar Search Console de Google. Además, para escoger las palabras clave adecuadamente puedes usar el planificador de palabras clave de Adwords.
Una herramienta muy completa que puedes utilizar para saber qué debes mejorar en tu web es Semrush. Una de las herramientas SEO más completas del mercado.
Para analizar los tiempos de carga, recomiendo GTMetrix que analiza la velocidad de carga y ofrece un informe detallado para descargar en PDF. Dispone de una versión gratuita y otra de pago.
5 .- ¿Si tuvieras que decirnos los tres principales factores del SEO en 2017 cuales destacarías?
El SEO cambia día a día, pero si tuviese que destacar tres factores clave para este 2017, destacaría, en primer lugar:
El contenido: sigue siendo la base de cualquier estrategia SEO. Hay que trabajar duro para crear buenos contenidos que los usuarios quieran compartir. Crear contenidos no solo en texto, sino en diferentes formatos como el vídeo que cada vez es más consumido por el usuario.
Optimización para móvil: Por otra parte, los usuarios cada vez realizan más búsquedas con su dispositivo móvil,de hecho la mayor parte de las búsquedas hoy en día se realizan a través del móvil, por ello, tenemos que optimizar nuestro sitio web para que se muestre de manera adecuada y accesible en estos dispositivos.
Penguin 4.0: Google lo utilizaba para penalizar páginas web con enlaces de mala calidad y en la última actualización de este algoritmo, Penguin, está pasando continuamente por los sitios webs para detectar esos enlaces de mala calidad y no de vez en cuando como hacía hasta ahora. Por lo que en este 2017, hay que asegurarse de conseguir enlaces buenas y no recurrir a esa técnica de usar enlaces de cualquier tipo por un tiempo para posicionar.
6.- ¿Cómo y cuando surgió tu blog BrunoVD y cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿Puedes recomendarnos tu mejor artículo del blog?
Pues después de estar escribiendo para empresas me entraron las ganas de iniciar mi propio blog personal. Al principio solamente escribía contenidos para otros proyectos míos, pero detecte la necesidad y la motivación de compartir en mi propio blog personal mi colección de trucos, mis herramientas online, estrategias e ideas para las redes sociales para así también seguir así trabajando mi marca personal. ¡Recuerdo con ilusión cuando la gente compartían mis primeros artículos en las redes sociales!
Creo que mi mejor artículo y el que más visitas me ha traído mi web ha sido el de 75 pasos para hacer SEO y mejorar ya tu posicionamiento en buscadores. (http://brunovd.com/75-pasos-para-seo-y-posicionamiento-en-buscadores/). Sin duda alguna este es un ejemplo cómo un simple post ha cambiado el rumbo de mi vida. Con este artículo se dispararon los presupuestos de nuestra agencia gracias a posicionarse entre los primeros para la búsqueda de “posicionamiento seo”.
7.- ¿Qué opinión te merece el marketing digital en España? , ¿Crees que hay demanda de profesionales de marketing digital y va en aumento?
El sector de marketing digital está en constante cambio, surgen nuevas tendencias, nuevas herramientas y el usuario está cada vez más acostumbrado a consumir servicios e información a través de internet. Las empresas se están dando cuenta de que tienen que invertir en marketing digital y está creciendo el número de gente que se especializa en ello y creo que es un sector que va a seguir creciendo mucho en los próximos años.
Como ya he dicho, este sector está en crecimiento y las empresas no pasan por alto la necesidad de contratar gente especializada en el área digital, y muchos trabajadores con los que ya cuentan las empresas se están especializando en este ámbito del marketing. Es un sector que está generando muchos puestos de trabajo debido a la evolución y el crecimiento de la era digital que estamos viviendo.
8.- ¿Podemos esperar algún libro tuyo en el futuro?
La verdad es algo que me he planteado muchas veces y me encantaría escribir uno donde pueda transmitir todos mis condimentos y estrategias de marketing digital. Es un objetivo que tengo fijado a largo plazo debido a la falta de tiempo, ya que ahora mismo estoy en diversos proyectos.
9.- Cuales son el mejor y el peor momento con tu blog. ¿Alguna anécdota curiosa e interesante que contar? ☺
Los mejores momentos son cada cliente que entra en la agencia a través del él. El peor momento es haberlo dejado un poco de lado para centrar mis esfuerzos en el blog de Aula CM y en todos mis demás proyectos, como: Marketin.TV, Empleomarketing.com, HoyMarketing.com…
10.- ¿Qué puedes contarnos del evento ProMarketingDay en Madrid y por qué deberíamos asistir?
Pues Pro Marketing Day es nuestra primera edición. Es un evento de Marketing Online organizado por AulaCM que tendrá lugar el sábado 1 de abril en el Teatro Goya de Madrid y contaremos con más de 500 asistentes y 11 ponentes expertos en el sector donde compartirán de forma práctica sus trucos para que podamos aplicarlos con nuestros proyectos.
Creo que merece la pena asistir a este evento ya que obtendrás soluciones prácticas aplicables a tu marca personal y además podrás ver en directo como diseñar una estrategia con casos reales de los asistentes. Sin duda será un evento 100% práctico y un buena excusa para fomentar también el networking.
Gracias Bruno
Si te ha gustado te invitamos a compartirlo y si quieres puedes dejarnos preguntas en los comentarios. Gracias
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Gracias , Sergio. Un placer estar en tu blog. Nos vemos enseguida en el PRO Marketing DAY. Un abrazo
Gracias a tí por la entrevista y por organizar este evento tan interesante en Madrid. Allí nos vemos en primera fila ;-)
Un abrazo
Excelente entrevista, me he apuntado mucha información que me pareció interesante.
Saludos.
Hola Sergio, me ha encantado la entrevista. Hay información muy relevante. Tomare nota.
Saludos
Hola Lili,
Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
Saludos