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Cómo reducir eficazmente los problemas a los que puede enfrentarse al trasladar su tienda online a un nuevo alojamiento

Carrito de la compra

A menudo cuando tenemos una tienda online o un proyecto de venta digital, es posible que con el tiempo, el proyecto crezca o escale a otro nivel y conlleve un cambio de proveedor de alojamiento web.

Y es que la mayoría de soluciones para ecommerce acaparan los CMS Prestashop y Woocommerce. Se trata de CMS de código abierto con los que podremos tener todas las funcionalidades propias de las tiendas online.

Algunas como descuentos en el catálogo, envío automático de facturas, gestión de pedidos, administración de pasarelas de pago y logística de envíos. Tener la capacidad de administrar todas estas funcionalidades en un mismo CMS, y además adecuarlo para que el negocio crezca siempre en la vertiente de mejorar el CTR y aumentar el tráfico, puede suponer incorporar extensiones adicionales.

Por ejemplo, si queremos que nuestra tienda online cuente con un sistema de mailing propio o que el catálogo envíe automáticamente productos relacionados a los clientes o los usuarios registrados, necesitaremos extensiones de funcionalidades que pueda realizar estas acciones.

En la actualidad hay mucha oferta de plugins para Woocommerce, uno de los principales desarrolladores de estas soluciones es la empresa Yith. En su marketplace de extensiones encontraremos funcionalidades tan diversas como desde agregar opciones personalizadas a los producto como hasta recuperaciones de carritos abandonados para clientes que dejaron su correo.

Por otro lado, si utilizamos Prestashop, este CMS cuenta con un catálogo de extensiones propias oficiales. En su página podremos adquirir complementos para hacer casi todo lo que nos propongamos. Puedes acceder aquí para saber todo su potencial y entender mejor su funcionamiento. Así podrás valorar esta opción del mejor modo.

La ventaja de utilizar estos CMS gratuitos es que existe mucha oferta de empresas que deciden desarrollar para los clientes que los utilizan. Y esto, por contra, no lo podemos disfrutar si utilizamos un sistema más cerrado para tiendas online como Shopify por ejemplo.

Ahora bien, cuando vemos que nuestro proveedor se queda escaso en recursos porque nuestro ecommerce requiere mayores prestaciones para seguir funcionando con normalidad, es más que probable que necesitemos escalar de plan de alojamiento, o si nuestro proveedor no lo permitiese, o incluso si queremos optimizar costes, podríamos optar por trasladar la tienda online a otro proveedor de alojamientos.

Para realizar una migración de nuestro proyecto, siempre y cuando tengamos el control del CMS y acceso a los archivos y base de datos, deberemos proceder de la siguiente manera:

Primero se realiza un backup de los archivos que hay actualmente en la raíz del servidor, en formato .zip, y de forma análoga, se descarga una copia de la base de datos.

Posteriormente se sube el .zip de los archivos de la tienda al nuevo proveedor y se descomprime desde su propio explorador de archivos nativo del panel de hosting.

Acto seguido, crearemos una nueva base de datos vacía en el nuevo proveedor, y tras modificar las rutas de la copia que hemos descargado, la subiremos a esta nueva SQL.

Luego solo nos faltará conectar los archivos del nuevo proveedor con su base de datos. Para ello tendremos que dirigirnos al archivo de configuración del CMS. Si se trata de Woocommerce, habrá que editar el archivo wp-config.php con los credenciales de acceso a la base de datos, mientras que si se trata de Prestashop, tendremos que dirigirnos al archivo settings de dentro de la carpeta de configuración. Aquí puedes encontrar multitud de detalles para conocer en profundidad Wordpress u optimizar del mejor modo posible la página.

Una vez tengamos la copia en el nuevo proveedor y con la conexión establecida con la base de datos, el último paso que nos quedará será apuntar el dominio al nuevo hosting. 

Esto se realiza desde el panel de DNS del registrador del dominio. Cada proveedor de alojamiento dispone de unas direcciones del tipo dns.proveedor.com o similares. Por lo que deberemos actualizar estos datos para que cuando resolvamos el dominio a través del navegador, se nos muestre la tienda online en el nuevo alojamiento web.

Los problemas más comunes que nos encontramos al migrar tiendas online son errores de compatibilidad de versiones de php del nuevo proveedor o límites insuficientes de memoria en la configuración, pero ambos casos tienen fácil solución, y ampliando estos valores en el panel veremos como se resuelve fácilmente. Aquí puedes ver una guía completa sobre cómo realizar una migración de Wordpress y evitar posibles fallos catastróficos del sistema.

Otro error común sucede cuando al migrar la base de datos entre proveedores, no remplazamos la guid de la raíz de archivos, como por ejemplo “/www/htdocs/nombredominio.com/” esto puede ocasionar que el sistema interno de la tienda crea que su directorio raíz de los archivos tiene una estructura que no es la del proveedor de destino, causando uno de los errores más conocidos como “pantallazo blanco” o “Error 500”

Elegir el mejor proveedor de alojamientos es una tarea un tanto complicada, y si lo que queremos son unas buenas prestaciones sin incurrir en costes excesivos por el servicio, una lista de estos servicios con descripciones generales que puede encontrar en este sitio, aunque lo ideal es sopesar algunas opciones como las siguientes:

Hostinger, por ejemplo, se caracteriza y destaca por tener una de las velocidades de resolución de datos más altas de todo el mercado. Así como un precio de lo más competitivo. Se trata de un proveedor de servicios con una larga trayectoria y en ningún caso se trata de un reseller de otros grandes proveedores, ya que ello sólo conlleva una intermediación. En cambio Hostinger tiene configuraciones específicas de rendimiento para hacer que una página resuelva en el navegador en tiempo récord y dispone de datacenters propios.

Otra opción muy conocida en el mercado español es Raiola Networks. Se trata de otro proveedor de hosting con datacenters propios y que dispone de soporte en español a cualquier hora. Este detalle es un valor añadido muy a tener en cuenta para que en caso de incidencia o percance, podamos restablecer el servicio en muy poco tiempo.

Además Raiola Networks dispone de tecnología SSD incluso en sus planes más económicos y básicos. Y por si fuera poco, incluye una migración gratuita si contratas un plan con ellos.

Lo ideal es poder valorar los requerimientos que necesita el proyecto y acorde a esto comparar los diferentes proveedores de alojamientos para hacer el traslado o migración

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