Hoy empezamos una serie de entrevistas a conocidos blogueros. El primer elegido es  Victor Soriano, fotógrafo freelance afincado en Murcia. Aquí os dejo la entrevista:


Foto Victor Soriano

Foto Victor Soriano



Hola Víctor   , Bienvenido a este blog, Cuéntanos quien eres , qué haces y un resumen de tu trayectoria profesional.

Hola Sergio, lo primero gracias por la entrevista. Me llamo Victor Soriano y soy fotógrafo profesional, especializado en fotografía industrial, social y de eventos. Durante algo más de 20 años he trabajado como diseñador gráfico y responsable de publicidad en varias empresas de la región, pero desde hace 2 años trabajo como freelance. Empecé realizando trabajos de diseño gráfico y fotografía, pero poco a poco me he ido dedicando casi en exclusividad a la fotografía, que es mi gran pasión.

Por lo leo en tu blog  eres un apasionado de la fotografía . ¿Cómo empezaste con esto y cuales son tus proyectos actuales y futuros?

En la fotografía empecé hace ya unos cuantos años, cuando estudié diseño gráfico en la Escuela de Arte de Murcia, era una asignatura en 2 curso y me encantó. Desde entonces he sido un gran apasionado, y durante mucho tiempo he soñado con dedicarme a ello profesionalmente, pero gracias a la crisis y tanto desajustes laborales que estamos teniendo, yo he aprovechado para, por lo menos intentarlo.

En la actualidad ya dispongo de estudio propio para poder realizar reportajes tanto para empresas como para particulares, aunque estoy más especializado en trabajar con empresas, realizando fotografías para comercio electrónico, webs, catálogos, redes sociales, etc y también realizo bastantes eventos para empresas. Ahora con el boom de las redes sociales, muchas empresas y comercios necesitan de fotógrafos especializados que sepan lo que hace falta para ese tipo de eventos.

De cara al futuro, la verdad es que tengo varios proyectos personales, en relación a la fotografía y estoy trabajando en ello, por una parte desde hace poco estoy tocando el mundo de la moda y estoy preparando un blog personal sobre fotografía, enfocado a streetstyle, y por otra parte me han propuesto un par de exposiciones, pero ya veremos …

La verdad es que me encantaría tener un estudio multidisciplinar de fotografía, pero ahora mismo es mas un sueño que un proyecto, porque la mayoría de los clientes prefieren hacer las fotografías de producto en sus instalaciones, y cuando son fotografías de instalaciones o interiorismo/arquitectura hay que hacerlas insitu, por lo que de momento no lo veo muy rentable.

¿Qué es lo que más  y lo que menos te gusta de tu trabajo?

En realidad de mi trabajo me gusta todo, tanto a la hora de trabajar como todo lo que gira en torno, además, afortunadamente te permite conocer mucha gente y resulta bastante creativo y enriquecedor, pero desde luego lo que más me fascina de la fotografía, es la posibilidad de captar la esencia de una persona o la belleza de una situación en una imagen y que esa imagen perdure en el tiempo hasta convertirse en un icono, es algo que me pone los pelos de punta. Si es una buena foto nunca me canso de verla.

Lo que menos, posiblemente sea el tener que seleccionar 10 fotos entre 100, esa selección a veces me cuesta mucho trabajo y me parece una tortura.

¿Cuál es tu mejor foto?  ¿Y la mas divertida? ¿A quien te gustaría fotografiar?

Bueno, esto es un tópico, pero realmente para mi la mejor foto es la que está por hacer. Cada vez que me plantean un reportaje, se me llena la cabeza de cosas y empiezo a imaginarme situaciones, escenas, las luces que debemos usar para un producto determinado o para una editorial concreta, y me parece un reto.

La más divertida? La verdad es que no sabría que decirte …

A quién me gustaría fotografiar? Nunca me lo he planteado. La verdad es que me gustaría fotografíar a mucha gente, de hecho uno de los proyectos en los que estoy trabajando, consiste en fotografíar a gente en la calle, gente anónima que tenga algo especial. Supongo que si tengo que pensar en una celebridad, o en un famoso, me gustaría hacer una sesión de moda con Charlize Theron.

A pesar de la crisis económica, ¿Crees que se puede vivir de la fotografía?

Pues si te soy sincero no. Tal como están las cosas ahora mismo, con la cantidad de gente que hay en la calle con cámaras de fotos dispuestos a realizar un reportaje por muy poco dinero, o incluso gratis solo por tener cierta visibilidad, me parece un milagro vivir de la fotografía. Incluso tengo colegas que han tenido que buscar otros trabajos alternativos y cerrar el estudio, porque era imposible. Ten en cuenta que esta profesión la realiza mucha gente, los precios son muy dispares y lo peor es que hay muchísima gente trabajando sin estar dado de alta en la SS y sin facturar, lo cual hace que sea muy dificil … pero yo sigo trabajando y luchando por conseguirlo. Afortunadamente cada día tengo un poquito más de trabajo, y al ser fotógrafo especializado en fotografía industrial y trabajar para agencias de publicidad y empresas privadas, te diferencia un poco de otros fotógrafos. Además cada día son más las empresas que están volviendo a darle prioridad a un trabajo de calidad, que no a un trabajo barato, y en eso hay que estar. Soy optimista y veo la luz al final del tunel.

Espero que hayáis conocido un poco más a Victor. Os dejo sus datos de contacto por si estáis interesados en contratarlo para una sesión de fotos:

Blog: http://vicsoriano.com/
Web/porfolio: http://vicsorianofotografia.com/
Face: https://www.facebook.com/VicsorianoFotografia
Twitter: https://twitter.com/vicsoriano