Cristina Mulero es Consultora de Recursos Humanos y Marca Personal e imparte un Taller práctico de marca personal en la Academia Cimbra el próximo Sábado 14 de Diciembre  de 4h a las 10h. Tiene un blog sobre marca personal llamado Autores de Marca que sigo personalmente y os recomiendo. Le he invitado a escribir un post invitado sobre la materia que os dejo.

El blog, Un espacio virtual con marca propia

Leía el otro día en un artículo de Enrique Dans que “no tener en cuenta la red es perder“. Sin duda, el entorno 2.0 y las redes sociales han revolucionado la forma en que los profesionales pueden desarrollar su carrera profesional y proyectar su marca personal. De hecho, cualquier estrategia de desarrollo de la marca personal debe incluir invariablemente un apartado especialmente dedicado a la comunicación y difusión de nuestra identidad profesional. En este ámbito la comunicación y la visibilidad on line  son esenciales.

Para cumplir con nuestros objetivos de marca personal, en esencia, ser conocidos (visibilidad) y reconocidos (prestigio, reputación) como profesionales relevantes en un área de conocimiento, debemos diseñar e implementar una estrategia orientada a “dejar” una huella digital que aporte valor y nos permita diferenciarnos positivamente como profesionales.

No se trata en ningún caso de estar en todas las redes, sino de saber cuales se adaptan mejor a mi estrategia de marca y por que.  Conviene no olvidar que las RRSS son herramientas, un medio y no un fin.

 En cualquier caso, opino que el Blog es la herramienta de excelencia para la difusión de una marca personal  profesional. Y ello por varias razones:

Marca Personal en Blogs

Marca Personal en Blogs

El blog es un espacio propio, es decir, te permite un alto grado de libertad tanto en diseño (formas, colores, imágenes…) como de contenidos y estructura de los mismos. Por tanto, es una herramienta que te permite cumplir con dos de los objetivos básicos de una estrategia de branding personal; diferenciarte (diseño y arquitectura de tu blog) y aportar valor ( contenido relevante).

El blog te permite dejar una huella digital perdurable en el tiempo, un valor frente al resto de rrsss donde nuestro rastro es mucho más fugaz.

El blog te permite posicionarte como especialista o experto en un área concreta, aportando contenido relevante y valioso en la red de un modo ordenado y coherente.

Estas tres razones son suficientes para que los profesionales valoremos la idoneidad de empezar a trabajar en la creación y desarrollado de un blog. En mi opinion,  hay dos premisas fundamentales que han de cumplirse antes de empezar:

1.A la hora de crearlo, dejarse guiar por expertos que puedan aconsejarte en cuanto a la plataforma más idónea, el diseño, la programación y el posicionamiento del mismo.

2. Definir claramente la temática, tipo de contenidos y periodicidad de las publicaciones. El contenido es el corazón de tu blog, y ha de ser coherente con tu estrategia de marca personal.

Y una vez, cumplidas estas premisas iniciales, ya puedes recibir a tus primeros visitantes y decirles

BIENVENIDOS A MI  CASA.

Que les vas a ofrecer??