Conocí Ángeles en el Meetup WordPress Marbella sobre el que escribí una crónica y nos dimos cuenta que compartíamos  pasiones en común: Redes sociales, formación, WordPress y los blogs con las que disfrutamos en nuestro trabajo a diario.Decidí hacerle una entrevista para que los lectores de este blog la conocieran un poco más y nos contara cosas interesantes sobre WordPress al igual que hizo Pedro Santos en la última entrevista de la misma temática publicada en este blog. Aquí os dejo con la entrevista:

Angeles Portillo Zanguaga

Hola Ángeles, haznos un breve resumen de tu trayectoria profesional y cuéntanos ¿a qué te dedicas actualmente?

Hola Sergio, mi trayectoria profesional en el mundo de la comunicación es muy larga. Comencé a trabajar como fotógrafa freelance para varias publicaciones locales y nacionales mientras montaba exposiciones para la Comunidad Autónoma y el Colegio de Arquitectos como parte de un equipo primero y como principal responsable después.

En diseño gráfico comencé diseñando ambientadores y de ahí pasé al diseño editorial diseñando, maquetando y montando revistas y periódicos. Adquirí una gran experiencia en maquetación y artes gráficas trabajando también en imprentas y fotomecánicas.

En 1987 me marché a Madrid y allí trabajé en el diseño de revistas como Marie Claire, Dunia, Paisajes desde el tren, Gente y Viajes, Grandes Viajes, -20, -25 y en nuevos proyectos editoriales corporativos para empresas como El Corte Inglés, Telefónica y Cortefiel. Además he realizado numerosos trabajos para Casa de América, Osborne, Alfaguara, y otras muchas empresas y organizaciones españolas y europeas.

Hace trece años me asocié con Jorge Churba, un gran periodista con una enorme experiencia internacional como fotoperiodista y como editor y redactor jefe, y fundamos Churba & Portillo, una empresa de comunicación y publicidad pionera en responsabilidad social y medioambiental en temas de formación, marca, comunicación y merchandising ecológico. También somos pioneros en blogs corporativos con El Secreto de las Pymes que crecen, fundado en el año 2006.

Habitualmente realizamos trabajos de creación y desarrollo de marca y sobre todo Internet, tanto como consultora para Pymes y ONGs como creando y manteniendo blogs corporativos, webs de empresa y tiendas online. También formamos a emprendedores y periodistas a través de algunas fundaciones o de forma directa.

Es curioso, pero mi trayectoria antes y después de Churba & Portillo ha ido siempre ligada a la formación: he creado centros formativos, he coordinado e impartido cursos y talleres en escuelas populares y escuelas-taller, empresas, ONGs, fundaciones, escuelas de negocios y centros de formación. También he participado en un interesantísimo programa de cooperación internacional con microempresas y cooperativas colombianas.

¿Puedes contarnos un poco tu trayectoria con WordPress?

Descubrí y comencé a aprender y trabajar con WordPress en el año 2005 cuando no era ni por asomo lo que es hoy. Existía un foro de soporte en español llamado WordPress donde grandes desarrolladores y diseñadores nos ayudaban a los que comenzábamos y nos educaban en esto del 2.0, lo que en resumen significa intercambio y dar para recibir, y los administradores me animaron a contribuir en el codex con traducciones. Muchas de las traducciones al español que encontrareis allí las hice yo.

En el 2006 estuvimos en el primer EBE y allí tuvimos la suerte de conocer y charlar con Matt Mullenweg, fundador de WordPress. Eramos un poco bichos raros porque entonces casi todo el mundo usaba los blogs para cosas personales y nosotros ya teníamos nuestro blog corporativo y publicábamos en directo desde EBE.

Desde entonces siempre he contribuido en foros y blogs de WordPress. Durante todos estos años he publicado muchos tutoriales de WordPress tanto en Todotutoriales.es, donde sigo publicando, como en Todowp.org. En este último ofrecíamos puntualmente magníficas traducciones del core de WordPress que seguramente muchos de vosotros habéis utilizado en vuestros blogs y webs. También podéis encontrarme en ForosdelWeb.com, donde soy moderadora de WordPress y en Forowp.org, donde soy administradora. En ambos dedico parte de mi tiempo a dar soporte técnico.

En resumen podríamos decir que llegué a WordPress por casualidad, buscando un sistema de publicación y actualización web más moderno y eficaz que el HTML a mano, y me gustó. Aposté por él y estoy contentísima de no haberme equivocado. Hoy la mayor parte de mi trabajo la realizo en WordPress.

¿Qué opinas acerca de la comunidad de WordPress en nuestro país y hacia donde crees que evoluciona?

La comunidad de WordPress en España no termina de cuajar y en eso no se parece a la de otros países. Aun así crece cada día y hay magníficos profesionales dándole un nuevo impulso, un ejemplo de ello son los numerosos WordPress MeetUps (precisamente en la de Marbella nos conocimos nosotros), WordCamps, Hangouts en directo, varios grupos en Facebook, etc. Hacia donde evoluciona no soy capaz de adivinarlo, aunque me gustaría que se pareciera más a una comunidad de software libre, en el sentido de que nadie se adjudique o asuma un exceso de protagonismo y todos contribuyamos a hacerla más fuerte, más honesta, más libre y más transparente cada día. Para ello sería bueno más reconocimiento a gente que ha hecho mucho por WordPress en España y pocos mencionan o invitan a talleres o eventos con cierta repercusión.

¿Qué plugins nos recomiendas de WordPress?

Soy de la opinión de que cuantos menos plugins mejor, menos problemas vas a tener. No me gusta recomendar plugins al tuntún. Tampoco recomiendo los mismos plugins a todo el mundo, siempre depende de los objetivos y las necesidades de cada proyecto. Solo considero indispensable Akismet, para librarte del spam en comentarios. Sin embargo hay muchos otros muy interesantes como Contact Form 7 para formularios, Google Sitemaps, AIOSP para SEO, Qtranslate y WPML para sitios multilingües, BBPress para integrar foros, BuddyPress para redes sociales y proyectos grupales, Jigoshop o WooCommerce para tiendas online, Wordfence en caso de problemas de seguridad… Hay miles de soluciones para miles de problemas y ninguna es única.

¿Qué tipos proyectos en WordPress tienes ahora entre manos?

Ahora mismo estamos trabajando en cuatro tiendas online, dos sitios corporativos, un medio de comunicación y una plataforma de e-learning también en WordPress. Además mantenemos y creamos contenidos digitales para nuestros clientes de forma habitual y también para clientes de terceros como marca blanca.

Esperamos que os haya gustado, si es así compartela con tus amig@s!