Una de las preguntas que siempre le hago a los compañeros Consultores SEO, como Sergio, es si piensan que las redes sociales influyen en el posicionamiento en buscadores.

Me he encontrado respuestas de todo tipo, si bien la tendencia tiende a decir que sí, que las menciones sociales presentan una cierta influencia favorecedora para escalar puestos en las SERP´s.

Entre los 200 factores que influyen en el posicionamiento de Google, se incluyen las acciones sociales: los Social Shares, cuando se producen de manera masiva, favorecen no sólo a la página en sí, sino a los sitios que enlace esa web, ya que recibir enlaces desde sitios cuyos contenidos han sido muy compartidos en redes sociales son tenidos muy en cuenta por Google.

redes-sociales-seo

También se afirma, en estos 200 factores SEO, que los tweets, los Likes que recibe una publicación en Facebook, así como el hecho de que la totalidad de las páginas de una web se compartan en redes sociales, favorecen al posicionamiento orgánico en buscadores.

Según José Ramón Díaz, más conocido como “SEO con patatas”, afirmaba hace unos días que las redes sociales influyen en el SEO tanto directa como indirectamente:

  • “Directa: Influyen directamente las acciones sociales  en el ranking de Google, es decir, a más retweets o likes mejor posicionamiento. Todo esto siempre entrecomillado porque depende mucho de la autoridad de los retweets o likes.
  • Indirecta: Con indirecta me refiero a justificar acciones de linkbuilding y, sobre todo, el poder hacer que lectores “consuman” tiempo en tu web”.

El matiz de la autoridad de una cuenta de Twitter o de Facebook es lógico: según Díaz, se tienen más en cuenta las noticias que más se adapten al nicho en el que te muevas (si tuiteo sobre marketing habitualmente, no tendré autoridad sobre, por ejemplo, gastronomía). Si comparte tu noticia un influencer, tendrá más peso que si lo hace alguien que no lo es. Asimismo, la actualización periódica de nuestras redes o el número de seguidores también nos dará más autoridad en nuestros perfiles sociales.

Fernando Maciá y Javier Gosende, en su libro “Posicionamiento en buscadores”, confirman la teoría de la influencia de la redes sociales en el posicionamiento en buscadores: “en diciembre de 2010, el responsable del posicionamiento en buscadores en Google, el ingeniero Matt Cuts, anunció que dentro del algoritmo de los buscadores se tomaban muy en cuenta los enlaces de redes sociales, a pesar de que muchas de ellas presentan en su programación el atributo “no follow”

También afirman Maciá y Gosende, al igual que José Ramón Díaz, que los buscadores también tienen en cuenta métricas relacionadas con los perfiles sociales, como el número de fans de Facebook, los followers de Twitter, los Likes de Facebook, los retweets o los +1 de Google Plus.

Las redes sociales influyen en el posicionamiento orgánico, sí, ¿pero cuánto?

Si bien parece que la influencia de los enlaces sociales no tiene mucha discusión, la pregunta ahora sería cuánto influyen: ¿es posible posicionar gracias a las menciones sociales? ¿Si tengo muchos social shares de mis artículos escalaré las primeras posiciones de las SERP´s? ¿Ayudan más unas redes sociales que otras?

Según un estudio publicado en el blog de Juan Merodio , la red social que más afecta al SEO es Google Plus. Esto no supone ninguna sorpresa, si tenemos en cuenta que pertenece al macrobuscador, y, al final, es uno de sus argumentos para ganar usuarios.

Facebook se situaría en segundo lugar (Shares y Likes) y Twitter (tweets y Rt´s) en último puesto. Afirma Juan Merodio que la última web del experimento de este estudio, en la que no se realizó ninguna acción social no sufrió modificaciones en su posicionamiento orgánico. En suma, las señales sociales de los usuarios sí pueden modificar los resultados de búsqueda.

El consultor SEO Luis M. Villanueva aprueba va más allá y nos deja una teoría, que denomina #POSICIONANPERSONAS , por la que afirma que Google quiere que seamos nosotros quienes valoremos la calidad de los contenidos digitales, y esta valoración se mide a través de “señales sociales, enlaces, menciones, co-citaciones, etc., para luego determinar la posición adecuada de cada uno”.

De hecho, Villanueva no se queda ahí, y en un reciente post  afirma que el SMO (Social Media Optimization) es “el nuevo SEO”: “En su afán por ofrecer siempre el contenido más relevante, la gran G ha optado por tomar como referencia lo que más valoran los usuarios. Por tanto, qué mejor índice que sus comentarios, likes y shares en redes sociales”.

Todo ello nos lleva a una conclusión: el buen contenido, o, al menos, el contenido shareable y likeable, será el contenido más posicionable. Por tanto, habrá que afirmar cada vez más y adaptar el contenido a cada canal, incentivando la participación, el comentario y el Me gusta, no pensando sólo en la creación de engagement, sino también en nuestra posición en las SERP´s.

Por lo que se ve, redactores, Community Managers y SEO´s estamos, cada vez más, destinados a entendernos. Dice Google.

Este artículo es un post invitado de Sandra Arias. Sandra es Social Media Specialist en la agencia alicantina Gettingbetter Creative Studio, donde trabaja con varias marcas en la elaboración, ejecución, monitorización y análisis de estrategias online.

Resumen
Articulio
Redes sociales: ¿influyen en el posicionamiento web SEO?
Autor
Sandra Arias