Como hacer networking Online efectivo
Desde la aparición del coronavirus, el networking como lo conocíamos ha desaparecido. Los congresos, reuniones, conferencias, desayunos han dado paso a otras prácticas para crear contactos digitales.
Pero no te preocupes.
En este artículo te explicamos cómo puedes sacarle provecho a los eventos virtuales o redes sociales para hacer crecer tu red de contactos de una forma efectiva.
Ten un Objetivo
Antes que nada, debes tener claro algo importante:
¿Qué es lo que buscas?
Como todo en la vida tener un objetivo claro nos ayudará a conseguir mejores resultados.
Pero también quiero aclarar que hacer un buen networking requiere tiempo.
Así que no pretendas conseguir un empleo por medio de una persona que acabas de conocer en un evento.
No te va a funcionar. Tu objetivo debe ser más a medio o largo plazo.
¿Qué es un contacto de valor y cómo detectarlo?
Todas las personas pueden aportar algo valioso, pero cuando se trata de asuntos profesionales hay que ser estratégicos.
En los negocios o en lo laboral, existen algunos contactos que pueden ayudarnos más que otros a impulsar nuestra carrera o negocio.
Por lo tanto, un contacto de valor es aquel que tiene la posibilidad de ayudarte a conseguir tus objetivos profesionales o al menos acercarte a ellos.
Pero, ¿cómo detectarlo?
Te cuento.
En digital es tan fácil como “googlear” a la persona con la que quieres conectar, si es alguien que genera contenido o comparte sus opiniones, ya puedes conocer muchas cosas de ella.
De esta manera, puedes hacerte a la idea de cómo es o cómo se comporta, si transmite autoridad, el tipo de interacciones que genera con otros, y en qué es experto.
Y así decides si te interesa o no conectar.
Nota: Conecta con personas que te inspiren, que admires, que compartan una visión similar a la tuya.
Ante la falta de eventos presenciales ¿Cómo conseguir contactos de valor?
Piensa estratégicamente, en lugar de apuntar a todo lo que se mueva.
Te damos varias ideas:
Eventos online:
Constantemente se realizan eventos online de diversas temáticas a los que podrás asistir fácilmente.
Pero generalmente estos eventos son muy puntuales, sobre un tema o un sector profesional específico y rara vez se interactúa con otros asistentes durante el evento.
Entonces ¿qué hacer?
Hazte memorable.
Si tienes algo que aportar hazlo, los comentarios de valor siempre son bien recibidos, o al menos, haz buenas preguntas.
De esta forma será más fácil presentarte ante el ponente después del evento y que este sea capaz de recordarte.
Ser únicamente un espectador no te ayudará.
También observa las participaciones de otros asistentes, puede que encuentres varias interesantes y quieras buscarlos más tarde para conectar.
Redes sociales:
Este es el principal lugar donde podrás encontrar contactos de valor, pero la red social por excelencia para contactos profesionales es LinkedIn.
¿Cómo pueden ayudar las redes sociales al networking?
A través de estas es muy fácil poder encontrar grupos relacionados a un tema o profesión.
Asegúrate que sea un grupo con una buena cantidad de miembros y que sean activos en las participaciones.
Utiliza keywords o palabras claves en tu contenido para que otros te encuentren y también para realizar tú las búsquedas.
Por cierto, si el evento virtual al que asististe utilizaba un hashtag, es una buena idea realizar una publicación usándolo. Por ejemplo, podrías compartir qué fue lo más interesante para ti y cómo te ayudó o cómo piensas aplicar lo aprendido.
También puedes mencionar a la persona cuya ponencia te impactó más y agradecerle su participación.
No olvides compartir constantemente contenido relevante para tu sector, sobre todo, dando tu opinión personal para ayudarte a posicionarte como un experto en el tema.
Blogs:
¿Quién no es fiel seguidor de un blog o al menos le gusta uno?
Pues también puedes generar conexiones por este medio, principalmente puedes utilizarlo para acercarte al autor, dejando un comentario en sus artículos o enviando una invitación personalizada a través de LinkedIn, por ejemplo.
¿Cómo presentarte?
Tienes pocos segundos para llamar la atención de tu interlocutor, por lo que tienes que tener claro lo que vas a decir.
Las claves de lo que tienes que decir son:
- Identificarte con tu nombre y el puesto en que te desempeñas
- Explicar lo que haces
- A quién ayudas con tu trabajo
- Qué problema resuelves
Podrías decir algo como:
Soy Paula Martínez, soy especialista en marketing digital y ayudo a profesionales del coaching a visibilizar sus marcas personales y a potenciar su negocio a través de las redes sociales.
Otro ejemplo más personalizado:
Hola, soy Paula Martínez, soy consultora de marketing digital para marcas personales dedicadas al coaching.
Me encantó tu última publicación en el grupo Marketing Experts y me pareció buena idea conectar contigo para poder compartir ideas y quizá en el futuro colaborar.
Ventajas y desventajas del networking online
Ventajas:
- Ahorro de tiempo
- No estás limitado a un lugar geográficamente
- Puedes llegar a más personas
Desventajas
- ● Puede ser difícil generar contactos de valor, muchas veces es solamente puro spam. Por lo que deberías tomarte tu tiempo para investigar a la persona y no solo enviar una solicitud de contacto basándote en la descripción de su perfil.
Consejos
- Ten un objetivo claro. ¿Con quién quieres conectar y para qué?
- Busca en tu antigua red de contactos, ex compañeros de trabajo, maestros, familiares, etc. quizá hace años no te relacionas con ellos e investiga un poco acerca de lo que hacen actualmente. Quizá te interese volver a contactar con ellos, incluso igual pueden presentarte a otras personas.
- Si tienes contactos en común, pídele a uno de esos contactos que te presente.
Piensa cómo puedes ayudar a las personas. Debe haber reciprocidad, no te acerques a las personas únicamente pensando qué puedes obtener de ellas. Llega con un ofrecimiento desde el inicio. Explica en qué eres experto para que los demás tengan una idea de cómo puedes ayudar.
- Si tienes la posibilidad de pertenecer a un grupo de mastermind, no pierdas la oportunidad, y si no, crea uno tú mismo.
- Si tienes la posibilidad de llevar esos contactos a la vida real, aprovéchala.
Conclusión:
Tener buenas conexiones es fundamental para el desarrollo profesional. Cultivar esas relaciones es un arte necesario. No en vano se han escrito libros sobre esto, por mencionar uno muy conocido, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”.
Si hasta ahora no has tenido la posibilidad de crear buenos contactos, empieza ya. Incluso si eres una persona introvertida, el networking digital es una forma fácil de empezar.
Y ante todo, si quieres construir buenas relaciones, primero demuestra un interés genuino en la persona.
Este articulo es un post invitado de Liz
Liz es Colaboradora de Currículum y Trabajo, empresa de orientación profesional y diseños de CV. Y Community Manager de marcas personales y corporativas dedicadas al desarrollo personal.
Foto: janoon028 freepik
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.