Cómo habilitar la información de autoría en los resultados de búsqueda de Google
Una de las partes importantes del Posicionamiento en buscadores (SEO) de un blog es conseguir que aparezca tu cara en los resultados de búsqueda de Google para mejorar el posicionamientode tu blog WordPress. Este concepto se llama información de autoría en los resultados de búsqueda de Google o Google Authorship. Como ejemplo podéis verlo en la siguiente imagen cuando buscamos en Google «Curso WordPress Murcia» nos sale esta imagen con la foto del autor de la entrada en el blog.
Este post pertenece al e-book que los suscriptores de la newsletter de Blogpocket recibirán próximamente en exclusiva. Antonio Cambronero, autor de Blogpocket, nos ha cedido el material como adelanto de «SEO para WordPress«, una guía para aprender a configurar WordPress de cara al posicionamiento on-page.
A continuación, se describen los pasos necesarios para configurar el richsnippet de Google que hará que, en los resultados de las búsquedas, tus artículos aparezcan asociados a tu perfil de Google+. La función se conoce con el nombre de Authorship y se trata de enlazar tu perfil de Google+ al contenido que publiques.
Añadir el blog en el perfil de Google+
Antes que nada, debes configurar correctamente tu perfil en Google+. Para ello, acude a tu perfil pinchando en tu foto, la que aparece en la barra de administración en la parte superior de todas los productos de Google, y después haz clic en el botón “Ver perfil”. Una vez en Google+, ve a “Sobre mí”. En esa página busca el apartado “Contribuye en” añade el dominio de tu blog, haciendo clic en el enlace “Modificar”.
Comprueba que el apartado “Contacto” posee, al menos, tu dirección de e-mail y que tienes una foto en la que se te reconozca perfectamente. La foto saldrá a la izquierda de los títulos y la descripción de tus artículos, en los resultados de las búsquedas de Google.
Habilitar la autoría de tu blog
Para habilitar la información de autoría en los resultados de búsqueda de Google, en primer lugar, en cada página del contenido debe aparecer tu nombre como autor (por ejemplo, “Por Antonio Cambronero”) y el nombre del autor debe coincidir con el nombre de tu perfil de Google+.
Luego, tendrás que llevar a cabo uno de los dos métodos siguientes, aunque Google no garantiza la aparición de información sobre los autores en los resultados de Google Noticias y de la Búsqueda web de Google.
- Método 1: Mediante una dirección de correo electrónico verificada en el mismo dominio que tu contenido. Entra en la página de autoria y envía el formulario. Este es el método recomendado por Google pero si no posees esa dirección de e-mail en el mismo dominio de tu blog (requisito principal), entonces configura la autoría utilizando el método 2.
- Método 2: Asociando el contenido a tu perfil de Google+. Añade un enlace a tu perfil de Google+ desde tu blog. Por ejemplo:
<a href=“[profile_url]?rel=author”>Google+</a>
Sustituye [profile_url] por la URL de tu perfil de Google+. Por ejemplo:
<a href=“https://plus.google.com/109412257237874861202?
rel=author”>Google</a>
Tu enlace debe contener el parámetro ?rel=author. Si falta este parámetro, Google no podrá asociar tu contenido a tu perfil de Google+.
Si no deseas que tu información de autoría aparezca en los resultados de búsqueda, edita tu perfil (con , y asegúrate de que la opción “Perfil” tenga activada la casila “Permitir que otros usuarios encuentren mi perfil en los resultados de búsqueda”.
El [profile_url] puede ser una ristra de números o un alias personalizado (+loquesea) si has elegido esa opción.
Para ver los datos de autor que Google puedes extraer de tu página, usa la herramienta de pruebas de datos estructurados.
Cómo asociar solo los posts a tu perfil de Google+
La mejor forma de habilitar la información de autoría en los resultados de búsqueda de Google, muy fácil de implementar, es rellenar el espacio de la sección “Acerca de ti”, una vez seleccionado el usuario en cuestión en “Usuarios”. En Información biográfica añadir la url del perfil de Google+: por ejemplo, <a href=“https://plus.google.com/+AntonioCambronero/?rel=author» target=»_blank»>Sigueme en Google+” </a>. Ahora, para visualizarlo en cada post, existen dos opciones: una, utilizar el plugin WordPress SEO (seleccionar el usuario e ir al apartado “Opciones del Archivo de Autor” habilitando la opción “¿Habilitar la Caja de Autor en los Artículos de este Usuario?” en “Caja de Autor”. Otra posibilidad es emplear cualquier otro plugin dedicado a mostrar la caja de autor al pie de las entradas (por ejemplo, Author Box Reloaded)
Cómo asociar todas las páginas a tu perfil de Google+
Una forma de vincular el contenido a tu perfil de Google es añadir la etiqueta siguiente en el archivo header.php, entre <head> y </head> (pero esto vinculará todas las páginas de tu blog y existen páginas para las cuales no deseas aparecer como autor en los resultados de búsqueda, como la home, la página de términos de uso, etc.):
<link rel=“author” href=“https://plus.google.com/
donde ID es la ristra de dígitos que aparece en la URL asociada a tu perfil de Google+.
Para averiguar tu ID acude a la sección “Publicaciones” de tu perfil de Google+, situar el cursor encima de tu foto, en cualquiera de tus publicaciones, y anotar la URL que debe ser del estilo: <a href=”https://plus.google.com/
Si usas Genesis, ingresa en “Genesis > Opciones del tema” y añade la etiqueta <link rel=“author” https://plus.google.com/ID”/”>
Cómo habilitar la información de autoría en los resultados de búsqueda de Google mediante el plugin SEO by Yoast (opción recomendada)
Si no usas Genesis y/o quieres realizar una configuración del perfil de Google+ automáticamente, puedes emplear el plugin SEO by Yoast. Añade el blog en el perfil de Google+ como hemos indicado en el primer apartado y configura el plugin de la siguiente forma.
- Introduce la URL de tu perfil personal de Google+ en el apartado del escritorio de WordPress “Usuarios > Tu perfil > Información de contacto”.
- Desde la versión 1.5.2.2 (la más reciente en el momento de escribir estas líneas), ya no se puede añadir la autoría en la página home (se trata de una recomendación de Google y que el plugin SEO by Yoast ha adoptado).
- Elige los tipos de contenido en los que quieres tener Authorship, yendo a “SEO > Títulos y etiquetas meta > Tipo de entrada” y desactivando la casilla Don’t show rel=“author” dentro del apartado “Authorship”, tanto en Entradas como en Páginas o cualquier otro tipo de contenido que aparezca en esta pestaña como se ve en la imagen de abajo.
- Autoría para páginas de negocios: incluye la URL de la página de empresa de Google+ en el campo “Pagina de Google Publisher:” de la pestaña “SEO > Social > Google+”.
Relacionado:
- Más información sobre el richsnippet de autoría: http://www.virante.org/blog/2013/12/19/authorshippocalypse-google-authorship-penguin-finally-appeared/
Si te ha gustado el artículo compártelo con tus amigos!
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Muchas gracias por el artículo!
Me ha sido de mucha utilidad, justo ahora estoy implementando el tema del authorship en algunos blogs e iba un poco perdida…
Con tu permiso, lo comparto!
Hola Nelly, nos alegra que te sirva, gracias por compartirlo!
Saludos
Me ha resultado muy útil, gracias, llevaba tiempo detrás del tema del author rank.
Nos alegra que te sea útil Andrés. :-)
Gracias por comentar.
Saludos
Mil gracias información muy util, :)