Entrevista a Sergio Simarro
Conocí a Sergio en el SEOnthbeach 2013 y conectamos rapidamente al tener aficiones comunes. He decidido entrevistarlo porque sé de su trayectoria profesional y creo que puede aportar mucho a los lectores de este blog. Os dejo con Sergio
Para los lectores que no te conozcan ¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Sergio Simarro Villalba y soy asesor de Marketing Digital, para medianas y grandes empresas, que ya dispongan de un equipo interno con un mínimo de recorrido.
Estoy centrado principalmente en las disciplinas de optimización de la conversión (CRO), análisis de datos y SEO, así como en la mejora de equipos internos (agencias o cliente final) de marketing digital.
Imparto clases en diferentes universidades y escuelas de negocio, junto con la dirección de, posiblemente, el mejor máster sobre optimización de la conversión en España.
Escribo cada 2 semanas en MagnifiCRO, una newsletter sobre optimización de la conversión y que ya cuenta con más de 1.800 personas, a la cual te recomiendo suscribirte, ya que recopilo los artículos más relevantes que he leído sobre mejora de tráfico y ventas para proyectos digitales.
¿Qué futuro ves al SEO en España?
El futuro del SEO en España es, como el presente, muy prometedor.
Desde sus orígenes, en España siempre ha habido gente muy comprometida con el SEO, además de una gran comunidad.
Con el paso de los años, el sector además se ha profesionalizado, con multitud de eventos (¿verdad Sergio que tú y yo nos conocimos en un Seonthebeach ;)?) y formaciones de gran calidad.
De este modo, hoy puedes aprender grandes conocimientos en un proceso acelerado de 2 años.
¿y al CRO? ¿En qué estado se encuentra actualmente?
La disciplina de CRO está algo menos madura con respecto al SEO.
Es un servicio que viene siendo más demandado por empresas digitalmente más evolucionadas, pero donde todavía no se es consciente de los beneficios que aporta.
Esto además se tangibiliza en los equipos de SEO dentro de las empresas. Mientras grandes empresas o pure players digitales tienen equipos de SEO formados por 6-7 personas, como mucho te encuentras 1-2 personas formando el equipo de CRO.
El año pasado, lanzamos Conviértete , el primer curso CRO gratis en español y 100% en abierto, precisamente con el motivo de evangelizar sobre la cultura CRO a cualquier profesional de Marketing Digital.
Se hacen necesarios, además, más eventos con cierta continuidad que permitan crear una mayor comunidad, tal y como ocurre actualmente en otros países de Europa.
¿Cuáles son las principales herramientas de trabajo que usas en tu día a día?
Gestión: Gmail, Trello (o aquella que utilice el cliente con el que trabajo, como Asana), Drive. Ahora le estoy dando una oportunidad a Slack.
SEO: Semrush, Sistrix, Google Search Console, Google Analytics y Screaming Frog.
CRO: Google Analytics de nuevo, Google Optimize, Crazy Egg, etc. Justamente tengo recogidas el kit de herramientas CRO con las que trabajo.
Como curiosidad adicional, me comunico muchísimo por whatsapp, tanto texto como audio, porque el servicio que presto es muy personalizado y mantengo una comunicación muy fluida con los equipos.
Lo bonito de todo esto es que acabo creando grandes amistades gracias a ese trabajo y comunicación diaria, con personas que incluso no nos hemos visto físicamente.
¿Cómo organizas tu trabajo en tu día a día?
Mi trabajo va organizado de semana en semana. Tengo 2 días fijos para reuniones, 2 días fijos para trabajo y 1 para proyectos propios + ocio. Esto último del día de ocio lo cuento aquí .
Me levanto a las 5 de la mañana: hago deporte, dedico un tiempo a aprender, trabajo, voy a pasear con el perro, preparo el desayuno y desayunamos y llevo al niño al cole.
Vuelvo a las 9:30 y trabajo hasta la hora de comer. Comemos juntos mi mujer y yo, ya que los dos trabajamos desde casa y ya a la tarde, según el día de la semana, tiene un equilibrio entre trabajo, tiempo con el niño y deporte.
Cenamos los 3 juntos sobre las 8 y a las 9 en la cama escuchando un podcast de misterio para quedarme dormido.
¿Algún consejo para los lectores de este blog que hacen sus primeros experimentos CRO ?
Tal y como cuento siempre y puedes además ver en Conviértete (recurso que te recomendaba arriba), un experimento CRO es una consecuencia de un gran trabajo previo realizado.
¿Por qué? Porque un experimento está pensado para solucionar un problema y lo primero que tienes que tener claro es qué problema tienes.
De modo que si quieres acertar y aprender con tus experimentos, lo primero que necesitas es seguir la metodología de CRO. En la Web de MagnifiCRO, hay una sección de cursos gratis, donde además de Conviértete tienes otros para que puedas formarte.
Cuando ya tienes este claro, te recomiendo también que no pierdas de vista todo lo que ocurre alrededor del Marketing Digital. ¿Por qué? Porque trabajamos en un ecosistema donde poder aprender y aplicar gran cantidad de conocimientos en nuestro día a día.
Marian mi mujer tiene este canal de TikTok sobre tácticas de Marketing con dificultad mínima , el cual te recomiendo seguir, donde durante el rato de la comida me cuenta las cosas nuevas que va a publicar y donde, si no fuera gracias a ella, no estaría tan conectado con todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Para terminar, agradecerte si has llegado leyendo hasta aquí. Espero que pueda serte útil alguno de los recursos que he compartido.
Si quieres ver qué comparto en redes sociales, aquí tienes un resumen de ello:
¡Nos vemos pronto!
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.