¿Por qué necesito textos legales para mi web sin copiarlos?
Siempre se ha dicho que ningún ser humano es idéntico a otro. Incluso los gemelos son distintos. Con una web ocurre igual, aunque ofrecen un mismo producto o servicio sus funcionalidades son diferentes y por ende sus textos legales también lo son.
¿Crees que copiando los textos de otra web, ya tendrás tu web legal? Lamento derrumbarte tu castillo de naipes, pero para que la web cumpla con los requisitos jurídicos exigidos, debe tener unos textos legales personalizados. Considero que es más productivo ocuparse que preocuparse. Así que te daré las razones por las cuales no debes copiar los textos legales de tu web
Diversidad de funcionalidades en una página web
Son muchas las casuísticas que te puedes encontrar en un sitio web. Donde aparte de lo que ves, existen herramientas y aplicaciones que se utilizan para ofrecer mejor nuestros productos o servicios.
Tu web puede ser informativa, es tu escaparate online, donde comunicas quién eres así como el valor que brindas con tus servicios, productos, membresías, etc. Puedes tener un formulario de contacto, o más sistemas de captura de información como: formularios de comentarios, de registro, de descargas o de ventas.
Es posible que tengas pop up de suscripción, que ojo con esto, pues si recoges datos con ellos deberás incluir una leyenda legal.
A lo mejor tienes un programa de afiliación propio donde comercializas tus productos o servicios. Dar valor a tu comunidad estoy segura de que le das una prioridad. Por lo cual recomendar herramientas que hayas utilizado puede formar parte de tu estrategia de marketing. La llamada afiliación de terceros que también debe estar reflejada en la información legal de tu web.
¿Qué imagen le darías a tus usuarios y suscriptores?
¿Puedo fiarme de tus servicios si no cuidas mis datos personales?
Cada vez más, los usuarios son conscientes de la importancia de proteger su información privada. Conocen muchos cuáles son sus derechos. Así como identificar si en una web está cumpliendo con la protección de datos y son transparentes con su comunidad.
Ponerte los zapatos de tus suscriptores, hará que empatices más con ellos. ¿Cómo te sentirías si entras a un web, donde lo primero que ves en la URL de acceso una advertencia de “Este sitio no es seguro”? A que saldrías corriendo de ahí, por muy interesado que puedas estar en lo que ofrezca.
No identificar al responsable de la web
La transparencia, legalidad, integralidad, así como la lealtad, confidencialidad son algunos de los principios a cumplir por la normativa vigente en protección de datos.
Si al visitar una web, eres incapaz de identificar al responsable de la web, porque no aparece en ninguna de sus términos legales. Puede resultar muy sospechoso, además de estar infringiendo la ley. Tu web es tu carta de presentación, por lo cual, mientras más cuidada y protegida más posibilidades de recibir cada vez más visitas y mantener las actuales.
Es tu web ilegal
Cuando entras a una web, si no ves ningún pop up de aviso de las cookies. Seguro que algo te huele mal. No te estás informando, ni solicitado tu consentimiento, sobre el tipo de cookies que utilizan. Pretenden recoger datos tuyos, y no te dicen cuál será su finalidad, ni donde ejercer tus derechos. Buscas en el footer de la web y no encuentras enlace a los textos legales.
Te recomiendo que frivolices estas cuestiones, porque todo suma. Y ya hay usuarios que se han percatado de ilegalidades y han tomado acción. ¿A qué me refiero? Pues han puesto denuncias ante la Agencia Española de Protección. Resultando sancionado por estas cuestiones. Aparte de los 3000 € de multa, está la pérdida del prestigio profesional que irá de la mano. Si quieres leer la resolución sancionadora, aquí la tienes.
La traición a la confianza de tus clientes
Estoy convencida de que te esfuerzas por dar lo mejor en todo lo que ofreces a tus clientes. Ellos no son una casualidad, ni el alzar de la suerte. Son el resultado de dedicación, trabajo y entrega.
Ahora quiero que la sinceridad sea tu bandera y te respondas. ¿Protejo la privacidad de mis clientes? ¿La información legal de mi web cumple los requisitos exigidos? ¿Trabajo con herramientas y prestadores de servicios que también velan por la protección de datos?
Cómo te sientes después de responder estas preguntas. Vale la pena que arriesgues la confianza de tus clientes.
Las consecuencias del Copy paste
El resultado del hacer un copy paste con los textos legales de tu web, puede ser:
- Dar una información desajustada sobre las reales funciones de la web.
- Estar en riesgo de una reclamación por vulneración de la propiedad intelectual.
- Imagen de infractor ante tu comunidad
- Incumplir con los principios de protección de datos exigidos por el Reglamento Europeo.
¿Cómo tener una web legal?
Para tener una web legal sin tener que copiar los textos, tienes tres opciones:
- Contratas a un especialista en adecuación de proyectos online y que te haga los documentos ajustados a tus necesidades. Esta elección sería bastante costosa. Si hay cualquier cambio normativo, tus textos quedarán obsoletos
- Comprar plantillas, genéricas para tu web, que aunque sean más económicas. Tus páginas legales no irán a la par de la evolución de tu proyecto y los cambios que le incorpores. Además ante una nueva ley que cumplir, estarán caducos.
- Contratar una herramienta como Legal Box , que te permitirá crear unos textos legales, personalizados incorporando todas las funciones de tu web. A un precio asequible y lo más importante, a través de su mecanismo de sincronización automática, tus textos siempre actualizados. Con los cambios internos o externos en tu negocio. Además podrás contar con todos los contratos y cláusulas legales para tu actividad. Como: las leyendas de tus facturas, de los correos electrónicos, de los datos que recojas en soporte papel. Etc.
Que tu web sea legal, tanto la cara visible como la interna debe acatar la protección de datos y los servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico. No solo se trata de cumplir, sino ser capaz de demostrarlo cuando te lo soliciten. Por lo cual debes estar siempre preparado.
Conclusiones
Las claves para tener una web legal son:
- Contar con unos textos legales personalizados y ajustados a las funciones que tienes.
- Informar en todos los formularios de recogida de datos, en una primera capa, quien es el responsable, base de legitimación, finalidades, donde ejercer tus derechos y acceso a la segunda capa informativa.Etc
- Si tu web monetiza también deberás poseer una condiciones de contratación ajustadas al producto o servicio que comercialicen. No vale lo mismo para todos.
- Tener en el footer de las páginas de la web los textos legales básicos, aviso legal, política de privacidad y política de cookies, además de condiciones de contratación si vendes online.
- Contar con un pop de cookies o una herramienta de gestión del consentimiento, donde el usuario puede configurar, las cookies que acepte o rechazar, siempre que lo considere necesario.
Ya tienes la llave para llevar a tu web a un siguiente nivel. En tus manos está conseguirlo.
Este articulo es un post invitado de Kenia Echenique.
Kenia Echenique Mestre es asesora jurídica especializada en protección de datos y servicios legales TIC. Su perfil profesional está orientado a la adecuación legislativa en materia de protección de datos, marketing legal y servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico.
Imagen de Pete Linforth en Pixabay
Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.