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Entrevista a Rafael Vargas

Conocí a Rafael Vargas en un University Tour con Microsoft en Alicante donde coincidimos dando una charla sobre la tecnología .NET hace años y un tiempo después empezamos a hablar sobre comercio electrónico que es una de las temáticas del blog y por eso quise entrevistarle para que nos contara experiencias interesantes para los lectores del blog que nos aporten valor.

Rafael Vargas

Hola Rafa, Cuéntanos  un resumen de quién eres, qué haces actualmente y tu trayectoria profesional.

Hola Sergio. Es un honor que hayas pensado en mi para una de las entrevistas de tu blog.

Intento explicar quién soy, aunque omitiré muchos detalles. Soy Rafa Vargas, profesional del ecommerce. <publicidad>A día de hoy dirijo una startup (Selectomer) que ha creado una plataforma de verificación de consumidores online llamada Preferya http://preferya.com que facilita y da seguridad a los compradores online y facilita la verificación de pedidos a las tiendas.</publicidad> También colaboro con la en la formación sobre SEO y eCommerce con varias instituciones educativas y localizo parte de los contenidos de marketing de PrestaShop para España y Latinoamérica..

Anteriormente he trabajado como desarrollador ecommerce en Línea Gráfica o como director de tecnología en deMartina, una de las pymes ecommerce más conocidas del panorama nacional, donde desarrollé soluciones para uso propio y para terceros con PrestaShop y osCommerce. También he realizado consultoría ecommerce y desarrollos PrestaShop por cuenta propia.

¿Cuál consideras que es el mejor software de creación de tiendas virtuales  fecha de hoy en España para una pyme y porqué? 

Según las estadísticas, España es país de micropymes y empresas familiares. Con estos datos no es de extrañar que mi recomendación sea PrestaShop.

PrestaShop tiene varias ventajas muy fuertes respecto a las demás soluciones en España:

  • Facilidad de uso. PrestaShop está en contacto continuo con muchos vendedores online para mejorar en todos los aspectos. La última versión 1.6 ha demostrado lo muy en serio que se toman la usabilidad. Además, puedo contarte que durante la versión 1.6 veremos muchos pequeños cambios para hacer el día a día aún más fácil.
  • Contamos con un gran número de profesionales que conoce PrestaShop (desarrolladores, diseñadores, integradores, gestores, formación) por lo que encontrar empleados y/o profesionales para ayudarnos con la creación y el día a día de nuestro canal de venta online está garantizado y a un precio competitivo.
  • Contamos con una de las Comunidades más activas de PrestaShop a nivel mundial. Por lo que es fácil encontrar la ayuda que se necesita en los foros o el grupo no oficial de Google Plus.

Muchos sabemos que es fácil crear una tienda virtual pero lo díficil es que venda ¿Qué consejos darías a los que empiezan con una tienda virtual para diferenciarse de la competencia? 

Consejo 1: DropShipping no significa que no tengas que trabajar.

Independientemente de si nos proporcionan un catálogo y ellos se encargan del transporte, tenemos que hacer los deberes. Crear promociones, redactar buenas fichas de producto (que aporten valor), hacer un SEO distinto al de las 10.000 tiendas que usan el mismo DropShipper y catálogo que tú, …

Consejo 2: Aunque tengas tienda física, no hace falta volcar todo tu catálogo online.

Piensa claramente en tu estrategia online. Comprueba que lo que quieres vender en Internet tiene sentido online. Recomiendo comenzar por un catálogo pequeño y muy específico e ir haciendo todo el trabajo que hace falta para posicionarse como líder en una categoría, aunque esa categoría sea muy pequeña.

El error de mucha gente es querer comenzar desde 0 con 10.000 referencias. ¿Cuál promocionas primero?

Consejo 3: Atención al cliente inmediata.

Si hay algo que sirve para cerrar las ventas es una rápida respuesta a las dudas que le surjan al cliente. Siempre deja claramente visible dónde se puede contactar contigo (cuantos más canales, mejor) e intenta estar disponible siempre el máximo de tiempo.

Lo de montar la tienda online y dedicarle 5 horas a la semana ya no existe.

Si tenemos que crear una tienda virtual nueva a fecha de hoy, ¿qué versión de prestashop y qué modulos nos recomiendas instalar?

La versión 1.6.0.6 está funcionando muy bien. La transición de 1.5 a 1.6 ha sido muy pulida tras la experiencia de la 1.4 a la 1.5. El API (o núcleo) de PrestaShop 1.5 se ha mantenido en la versión 1.6 y los cambios realizados han sido estéticos o de naturaleza correctiva. Lo mejor de la 1.6: poder gestionar tu tienda online desde cualquier dispositivo: móvil, tablet, sobremesa, …

Sobre los módulos… Es difícil decir, pero Selectomer tiene tres módulos en PrestaShop Addons que seguro les vendrán muy bien a los comerciantes. Sobre todo el módulo de Top Ventas Personalizado.

El posicionamiento en buscadores(SEO) es importante a la hora de crear el catálogo de productos de la tienda, ¿Qué criterios clave sigues a la hora de clasificar los productos de la tienda para posicionarlos mejor?

La respuesta siempre es depende. Depende mucho de las necesidad del cliente y cuál sea su estrategia en el canal online. Siempre he visto el trabajo de posicionamiento como algo iterativo. Lo mejor es ir experimentando con pequeños subconjuntos y los mejores criterios se darán a conocer. Al comienzo, sobre todo, es muy importante haberse parado con anterioridad a diseñar una buena arquitectura de la información y bajo ningún concepto automatizar el SEO.

Nos ha dicho un pajarito que estas escribiendo un nuevo libro de la última versión de prestashop en español, ¿nos puedes adelantar algo sobre su contenido,orientación y fecha prevista de publicación?

Tras impartir unos cuantos cursos sobre PrestaShop uno va tomando nota de qué es fácil de entender y qué no. Aunque información sobre PrestaShop hay para dar y regalar en la red, hay poca recopilada en forma de libro y en único lugar.

Los contenidos están organizados en base a tres etapas de un ecommerce: crear, gestionar, mejorar. Está orientado a quienes estén interesados en meterse en el cautivador mundo del comercio electrónico. Buena parte del libro está preparada (son las notas con las que imparto mi curso presencial de comercio electrónico) pero últimamente dispongo de poco tiempo: quizás esté listo para la vuelta al cole si todo va bien.

Gracias por la entrevista 

Gracias a ti Sergio y un saludo a tus lectores

Hay 2 comentarios

  • 02.07.2014
    paco ha comentado:

    Buenas tardes,

    tengo una duda que me gustaría me la solucionaran.

    Tengo pensado pasar mi web a tienda con prestashop pero la primera duda que me surge es si usar la 1.5 o 1.6. Con la última versión, que seguro es mejor, existen muy pocas plantillas y que me gusten. ¿cual es su opinión?

    Gracias

    • 02.07.2014
      Sergio Vazquez ha comentado:

      Hola Paco,

      Hace poco tuve que tomar esa decisión en un cliente y finalmente me decanté por la versión 1.6 porque es más rapida e intuitiva y funciona muy bien sin graves problemas en producción. También he encontrado suficientes temas a fecha de hoy para comprar en themeforest (otra cosa es que te gusten lo cual es ya muy subjetivo ;-) ) y los módulos más importantes han sido actualizados a esta versión. Sin duda te la recomiendo por las mejoras de usabilidad y porque es totalmente responsive el panel de control pudiendo usarse en tablets.

      Espero haberte ayudado a decidir.

      Saludos

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