Crónica del SEO para SEOS 2013 Alicante desde la primera fila

El pasado sábado 5 de Octubre se celebró en Alicante el Congreso SEO para SEOS en el Auditorio Vissum. Aquí os dejo el resumen de las ponencias con enlaces a las disponibles, fotos, impresiones personales y conclusiones personales.

Investigación y elección efectiva de palabras clave por @javiergosende

Javier Gosende, organizador del evento, nos estuvo contando como cazar las mejores palabras clave para conseguir visitas en los sitios webs mediante un proceso en tres pasos: Investigar, Filtrar y optimizar palabras clave. Para ello nos recordó que existen dos tipos de públicos que buscan: los que compran (Ej: comprar maquillaje) y los que buscan información (Ej: maquillaje ojos). Nos recomendó herramientas gratuitas y de pago para seleccionar las palabras clave más buscadas.

Como ya no se pueden hacer informes de palabras clave por culpa de not provided nos recomienda hacer informes de landing page de tráfico orgánico. Recomienda elegir palabras claves de alta conversión (las palabras de cola larga tienen más conversión), alto volumen de búsqueda y baja competencia. Como ejemplo de palabras clave que son muy usadas están los números, Como hacer.., listas , herramientas y preguntas. Podéis ver ejemplos de entradas más visitadas en este blog tales como:

Como aumentar la velocidad de tu blog

Los 10 mejores blogs de wordpress

La diapositiva se puede ver en Slideshare http://www.slideshare.net/javiergosende/keyword-research-cazando-palabras-clave-en-seo

 

Sergio Vazquez y Javier Gosende

Sergio Vazquez y Javier Gosende

Seo técnico y microdatos por @PedroMG

Pedro, SEO Head Manager de Unidad Editorial,  tras recordar los códigos de respuesta http nos dio consejos para corregir errores de página no encontrada en un sitio web. Habló de los microdatos como una ampliación y mejora de HTML orientada a buscadores que no aprecia el usuario y usan marcado semántico y HTML5 para hacer tu contenido web más atractivo para los buscadores con ejemplos. Recomienda usar la herramienta de GWT Rich Snippets Testing Tools.

La diapositiva se puede ver en Slideshare. http://es.slideshare.net/pemargo1/seo-tcnico-y-microdatos-seoparaseos

El día a día del LinkBuilder por @sicodeandres

Sico, tras recordarnos el evento SEOntheBeach en la Manga del que escribí una crónica y no puedes perderte el año que viene, habló de la metodología que usa para conseguir enlaces de calidad a un sitio web para mejorar su posicionamiento. Explicó , a su habitual velocidad acelerada, que el Link Building es como que te invitan a una fiesta de las SERP donde hay que tener la vestimenta adecuada. Antes de dabas de alta en directorios, ahora esto ha cambiado y hay que hacer amigos e ir a las fiestas adecuadas. Hay que realizar un análisis, usar herramientas de pago que merecen la pena pagar porque te van a ahorrar tiempo y conseguir enlaces y menciones en redes sociales para , finalmente presentar un informe con la valoración del proyecto y competencia, el perfil de los enlaces conseguidos y su gestión.

 Seo para personas de Luis Villanueva @Lu1sma

Luisma, que tuvo que dar la charla sentado por un problema en la rodilla ( recupérate pronto Luis!)  nos dio consejos para incrementar el tráfico a tu blog, tras las actualizaciones de penguin y Panda,  tales como escribir dos post semanales. Nos recordó que han ido evolucionando los factores de posicionamiento en Google dando cada vez más relevancia a las redes sociales en especial a Google Plus. Lo importante es el contenido que resuelve problemas de clientes y los links que resultan naturales.

Dió una lista de errores frecuentes a la hora de posicionar como resultado de olvidarnos de las personas que son lo más importante. El contenido debe emocionarnos. Como anécdota puso fotos de personas influyentes como el amigo José Luis Santana Blasco , miembro activo de Google Plus al que tuve ocasión de saludar al final de la charla.

Foto con Luis y Sico

Foto con Luis y Sico

Tras la comida hubo una mesa redonda con Pablo Baselice y Sorin y los asistentes al evento con debates y preguntas sobre determinados temas del posicionamiento y empezaron las ponencias de la tarde.

 SEO Internacional por Sergio Simarro @akemola

Sergio , que fue presentador del SEOntheBeach en La Manga, nos contó con su habitual humor como hacer Relaxing International SEO lanzando la pregunta de qué es mejor para implementar un sitio web en varios idiomas ¿Dominio, subdominio o carpeta?. Dio algunos consejos tales como

–          La ubicación geográfica  del sitio web no es un factor importante porque es manipulable, es más importante la velocidad de carga y la mejora de experiencia del usuario.

–          No usar traductores automáticos sino de pago.

–          Usar link rel alternate y un sitemap para cada idioma.

–          Usar una landing Page resumen en ruso por ejemplo con enlace al sitio web inglés completo.

Habló de algunos plugins de WordPress para conseguir sitios web multi-idioma y de la arquitectura para añadir idiomas.

SEO geolocalizado por Luisa Moyano

Luisa nos presentó el programa Google fotos de negocios, de la que es miembro y que existe desde Agosto de 2012 que nos sirve para estar localizados en el mapa de Google Maps y nos permite tener fotos de un establecimiento hostelero y un tour virtual interesante que puede aumentar las visitas al mismo y conversiones poniendo fotos, vídeos, links y opinionjes y comentarios que mejoran el posicionamiento.

SEO Youtube por Guillermo Valls @guillermovalls

Guillermo nos habló del posicionamiento de videos de Youtube que nos sirve para branding, promocionar servicios o productos y obtener ingresos publicitarios así como los pasos recomendados para crear y publicar el vídeo en youtube con su título y descripción para conseguir más visitas. Como ejemplo contó el caso del accidente de Santiago y como consiguió un video viral con muchas visitas en las fechas del mismo.

Nos recordó que las redes sociales son importantes a la hora de posicionar los vídeos y que es fácil copiar pero te pueden detectar y penalizar.

SEO para aplicaciones móviles por Daniel Peris @DanielPeris

Daniel estuvo hablando de ASO: Optimización SEO para aplicaciones móviles y de su necesidad porque el móvil se está comiendo la web con el tiempo y más de la mitad de los usuarios instala aplicaciones tras una búsqueda en Internet. Los factores más relevantes son que sea una aplicación de calidad, el título , la descripción , el developer y los updates

NOTA: La última charla de Jorge no pude asistir por el retraso del evento.

 

 Fotos

En mi perfil de twitter @sergiovazq podéis ver fotos además de en el hashtag #seo4seos

Twitter

Podéis ver las estatísticas de Twitter y rankings en http://tweetbinder.com/rs/Hs6CTGk1W94 y seguir en hashtag #seo4seos

Lo mejor              

Poder preguntar a cualquier ponente.
WiFi y parking gratis.
Reunir en un solo evento a algunos de los mejores ponentes del panorama nacional.

Lo peor

Muy extenso para los que vienen de fuera. Sobra  una ponencia porque  suele haber retrasos por las preguntas.

Wi-fi irregular.

Conclusión

Es un evento de un solo día bien organizado que es referente del marketing online a nivel nacional y merece la pena por la calidad de los ponentes.Desde aquí quiero felicitar  a los ponentes, patrocinadores y  a Javier Gosende por su amabilidad.

Si te ha gustado la crónica, te pido un favor , compártelo con tus contactos             .

Si fuiste al evento , puedes compartir tus impresiones personales?

Si tus iniciales son VCGS ya estas tardando en pedir las cervezas alemanas! 🙂

 

Evento
Crónica del SEO para SEOS 2013 Alicante desde la primera fila
Ciudad
Alicante,
Fecha Comienzo
10/05/2013
Fecha Fin
10/06/2013