Entrevista a Carlos Bravo de Quondos y Marketing de Guerrilla
Hoy quiero rendir mi tributo a uno de los mejores blogguers del panorama español al que tuve el placer de escuchar en un Curso para blogguers, Carlos Bravo con una entrevista donde nos cuenta quién es, su trayectoria y su trabajo actual. Espero que os guste.
Hola Carlos, Cuéntanos un resumen de quien eres, qué haces actualmente y tu trayectoria profesional.
Soy alemañol (nacido en Alemania con pasaporte español) y de estudios ingeniero industrial. Los últimos 5 años he estado montando una start-up llamada Coguan que fracasó a pesar de haber recibido una inversión importante. Fue la razón para mi de dejar un puesto bien pagado en Suiza donde hice un doctorado y venirme a España. En paralelo tenia mi blog como hobby que con el tiempo iban leyendo cada vez más personas. Conoci a Alex Navarro y montamos Quondos. Creo que es un buen resumen más o menos acertado de mis últimos 5 años.
Hablanos de tu blog. ¿Cómo surgió el portal MarketingGuerrilla.es y cuanto tiempo llevas?
El blog ahora tiene casi 4 años. Surgió porque tenia la sensación que tenia ganas de volver a tener uno. Habia montado varios en Suiza. Marketingguerrilla.es ha sido el primero en castellano. La idea era darme a conocer y captar clientes para Coguan.
¿Qué estrategia sigues para ganar dinero con tu blog ?
Ninguna en especial. Es muy probable que en 2014 cambie un poco de estrategia porque con las visitas que estoy teniendo ya existen más formas de monetizarlo bien. Publicidad online en general da muy poco. Mi blog es la razón por la que las personas han ido al «Curso para bloggers» y según nuestra encuesta en Quondos el 32% de los suscritos están ahí porque leen mi bitacora (en el caso de Alex es el 38% pero no se lo digas porque luego se lo cree).
¿Cuáles son tus principales errores y aciertos con el Blog?
Mi primer acierto fue abrir el blog. El segundo empezar con el post diario en 2012. Pase de 36 visitas de Google fines de 2013 a más de 1.000 y ahora ya voy por 2.700 únicamente de buscadores. Mi objetivo para 2014 es llegar a 10.000 aunque puede que sea demasiado ambicioso.
¿Qué consejos darías a los que empiezan y a los expertos con su Blog?
A los «expertos» les diría que no se lo crean demasiado porque en tal caso corren el riesgo de perder los lectores que tienen de un día a otro. La cercanía y la humildad son factores clave para crear y mantener una comunidad alrededor de tu blog.
Los que empiezan no deben buscar una formula secreta porque no existe. Es trabajo duro y escribir mucho. Eso es todo.
Tengo un blog con pocos comentarios ¿Cómo animarías a la participación en los comentarios de un blogger?
Más del 90% de las personas no suele comentar en blogs. En el mio esta cifra ha ido mejorando un poco pero en general muy pocos visitantes participan activamente. Así que para empezar necesitamos una masa crítica de 100 visitas al día para estadísticamente tener alguna oportunidad de recibir un comentario. Cuando hayas pasado ese nivel y sigas sin recibir comentarios es posible que estés creando barreras para hacerlo. Puede ser un registro para comentar, hacer artículos muy técnicos y completos que no dejan hueco para aportar algo, no pedir comentarios, etc. Lo que me suele funcionar bien a mi es hacer una pregunta en el título y al final del post. Si no se lo pides al lector por regla general no lo va a hacer.
¿Cómo va la batalla de Quondos? ¿Cuantos inscritos tenéis?
La batalla va bien. Acabamos de empezar así que de momento no se puede decir mucho. Voy llevando un buen control de mis gastos. Lo mismo no se puede decir de la competencia. Pero bueno, cada uno se gasta el dinero para lo que el vea oportuno. Ya le he ofrecido echarle un cable a Alex con la creación de su logo para que el chaval puede ahorrarse unos eurillos pero parece que no lo quiere… jejeje
Con las altas y bajas que surgen de manera natural en Quondos hemos mantenido más o menos el número de inscritos este mes. Vamos por unos 600 y pico. No nos estamos centrando en seguir creciendo al ritmo de los primeros 3 meses. No somos una start-up con inversores detrás por lo que no tenemos ni la presión ni la necesidad de hacerlo. Estamos apostando fuertemente por una mayor cantidad y calidad en los contenidos y mejoras generales en la plataforma. Se ve también reflejado en las contrataciones realizadas y las que están por llegar. Tenemos mucho trabajo por delante y preferimos que los que estén se siente a gusto que captar cientos de nuevos «alumnos». Es muy probable incluso que en breve pongamos una cuota de alta que seguramente hará bajar las nuevas altas pero va en una linea con lo que acabo de contar. Estamos muy contentos pero sabemos que tenemos que ponernos las pilas porque igual que una start-up tenemos un gran potencial de mejora todavía.
Gracias por la entrevista!
¡Gracias a ti Sergio!
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Ingeniero Informático,Consultor Marketing Online, SEO y Adwords. Docente. Ayudo a PYMES y profesionales a tener una presencia rentable en Internet.
Que buena gente entrevistas Sergio!! :)
Es un alucine el objetivo de Carlos, me encantará ver si lo consigue porque 10.000 visitas diarias … madre mía! :) Yo tengo un objetivo, llegar a 300 diarias ya me haría mas que feliz…
Intentaré aplicar los consejos que Carlos da en su recién lanzado libro.
Un saludo Sergio!!
Pd. A mi si me gusta comentar en tu blog. :)
Voy por 150 diarias y me conformo por ahora.
A ver que opinan los quonderos de la entrevista¡
Gracias por tu fidelidad.
Un abrazo
Pues me alegro mucho Sergio.
Yo ya te digo que 150 solo en mis mejores días!
Suerte! :)
Es variable como todo, lo mínimo viable para mí son 100 diarias y un post o dos semanales de calidad si quieres convertir algo con el tiempo
Saludos ;-)
Muchas gracias por entrevistarme Sergio! :)
A ti por enseñarnos tanto :-)